Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

La caimana

María Eugenia Manrique. La caimana. Ilustración Ramón París. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.

¿Cuántas veces no hemos imaginado qué animal extraño tendríamos en casa si pudiéramos? Lo que usualmente es realismo mágico en las historias que leemos, en La Caimana aparece como el testimonio verídico de una relación inusual. José Faoro es un joyero italiano que un día decide cuidar a una pequeña cría de caimán encontrada a las orillas de un río en San Fernando de Apure, un pueblo de Venezuela. Negro, la caimana protagónica, crece a su lado y más que una curiosa mascota se convierte en su compañera de vida.

El texto de María Eugenia Manrique transmite al lector la calidez de sus propios recuerdos de infancia cuando jugaba con la caimana real que inspira la historia de este álbum de Ediciones Ekaré. En el retorno a su memoria, la autora nos hace parte del imaginario que surgió en la casa de Faoro y contagió a toda la comunidad de la que formaba parte, volviéndonos cómplices de una anécdota casi familiar.


El relato se encarna a través de las impecables ilustraciones de Ramón París. Su gran formato horizontal nos envuelve en un delicado trabajo de tintas, situándonos en un hogar que se desborda con detalles de la fauna y flora de los llanos venezolanos y enmarca perfectamente a la caimana en sus espacios. Los trazos de París crean una experiencia lectora inmersiva, que agudiza y ahonda en el lector los hilos emocionales que componen al libro. ¿Cómo pensar a una aterradora caimana de tres metros con la inocencia y ternura que caracterizó a Negro? París nos responde con la expresividad que alcanza plasmar en sus imágenes: un diminuto reptil reposando serenamente en la mano de Faoro en su primer encuentro, humano y caimana durmiendo lado a lado plácidamente, niños jugando al dentista entre afilados dientes, una escamosa madrina de bodas en medio de una iglesia, o una triste cola apenas asomada de una habitación.

Valerie Weilheim


La autora           

María Eugenia Manrique es una escritora venezolana nacida en 1953. Licenciada en Bellas Artes, realiza el Postgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes dirigido a la Práctica Educativa  de la Universidad de Barcelona. Posteriormente cursa estudios de Pintura Tradicional y Caligrafía China en la Universidad de Nanjing, además de estudios de Sumi-e y Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón. Fundadora del taller de xilografía de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas. Ha sido docente en varias instituciones, como en el Centro Cultural Chino de Barcelona; también participado en exposiciones y colaborado en revistas.

Autora de los libros Zen Método y Arte del Sumi-e (2006), Palabras con corazón (2014),  Arte, naturaleza y espiritualidad (2018) y Sabiduría de la Antigua China (2019).

Ganadora del Premio Armando Reverón y del Sumi-e Grand Award, o Gran Premio de Pintura Oriental.

El ilustrador          

Ramón París es un ilustrador, diseñador y animador autodidacta venezolano nacido el 21 de mayo de 1969. Estudió Comunicación social en la Universidad Central de Venezuela; luego animación 3d en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado diseñando revistas y otros medios impresos. Fundador del estudio de animación 3er Mundo Comunicaciones, en el cual se ha desempeñado como diseñador, animador, ilustrador y parte de la dirección de arte. Ha participado en exposiciones. 

Ilustra álbumes infantiles como Un abuelo, sí (2011), de Nelson Ramos Castro; Un perro en casa (2012), de Daniel Nesquens; Duermevela (2017), de Juan Muñoz-Tébar; El árbol de la vida (2018), de Clarita Ruíz; y Zoo Ilógico (2019), de Raúl Romero. París es autor de Estaba la rana (2016).

Sus obras han sido seleccionadas en la Lista de IBBY, para el catálogo White Ravens y por la Fundación Cuatrogatos.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro