Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Pitchipoï

Jacqueline Goldberg. PitchipoïIlustración Juan David Quintero Arenas. Tragaluz editores. Bogotá, 2019. 

Pitchipoï es un texto poético-autobiográfico de la escritora Jacqueline Goldberg. “Pitchipoï” evoca la palabra que su padre utilizaba en los viajes de carretera durante las vacaciones. Pero, ¿qué representa este vocablo? ¿Lo inventó su padre? ¿Tendrá un significado mágico? ¿Es una onomatopeya?

La niñez se pregunta y lo que pareciera una onomatopeya al principio, recibe en su búsqueda de adulta una respuesta dolorosa. En el proceso de este hermoso y conmovedor texto descubrimos que “Pitchipoï” era la palabra que decían los soldados al salir de los trenes a los campos de concentración en el Holocausto más cruel de la historia de la humanidad. Representa la memoria de una de las tragedias de las exclusiones, discriminaciones y persecuciones al pueblo hebreo. Los cuatro abuelos sobrevivientes de la autora sufrieron esta terrible tragedia.


Escrito con una gran delicadeza y sensibilidad poética, viajamos al lugar en el que la   “realidad era innombrable” para ser voces en el mundo. Según declaró Goldberg en una  entrevista a MiauBlog (Fundación Cuatrogatos): “Creo necesario, además que la poesía deje colar en los temas más terribles algo de su capacidad de esclarecer y resignificar”.

Singular obra de formato triangular, con hermosas ilustraciones de Juan David Quintero Arenas, que forma parte de una colección de la editorial Tragaluz integrada por “libros punzantes, interpeladores, que como la punta de una daga dieran en el corazón del lector” (MiauBlog). Destinado a jóvenes y adultos lectores que permanecen con otras preguntas sobre el significado de las palabras, mientras promueve la memoria de los hechos. Una lectura indispensable, ¡para no olvidar!


Carmen Martínez


La autora       

Jacqueline Goldberg es una escritora, poeta, ensayista, periodista y editora venezolana nacida el 24 de noviembre de 1968. Licenciada en Letras por la Universidad del Zulia y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Ha colaborado en revistas y medios digitales como Prodavinci y La vida de nos. Fue Directora del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas; actualmente es la Gerente editorial de la Fundación La Poeteca.

Entre los títulos que publica destacan los poemarios Treinta soles desaparecidos (1986), Víspera (2000), Postales negras (2011), Limones en almíbar (2014) y Nosotros, los salvados (2015); también el ensayo La instalación: Tácticas y reveces, la biografía En idioma de jazz. Memorias provisorias de Jacques Braunstein (2005) y la novela Las horas claras (2013). Para el público infantil escribe obras como Una señora con sombrero (1993), Mi bella novia voladora (1994), El filósofo saltamontes (2005), El niño que desayuna de noche (2016).

Ganadora del Premio de Ensayo de la Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara, el Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, junto con el Premio Fundación Cuatrogatos. Goldberg fue residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. 

El ilustrador       

Juan David Quintero Arenas es un pintor, escritor, ilustrador y editor colombiano nacido el 24 de julio de 1993. Máster en Artes visuales con énfasis gráfico por la Universidad Javeriana. Ha colaborado en revistas como Matera y Brut Magazine, además de participar en exposiciones.

Fue uno de los ilustradores de la novela gráfica Casa prestada (2017), y autor de Breves historias vacacionales (2018), Descubrimiento de Molgoria y diario de C (2018). Seleccionado para el catálogo Iberoamérica ilustra.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro