Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Sentimientos encontrados

Gustavo Puerta Leisse. Sentimientos encontrados. Ilustración Elena Odriozola.  Ediciones Modernas El Embudo. Madrid, 2019.

¿Cómo podemos, si nos lo preguntamos con el cuidado que amerita la pregunta, hablar de nuestros sentimientos? Basta detenerse en alguno de ellos, nombrado casi al azar, para que nos invada poco a poco la incertidumbre: ¿soy capaz de precisar los contornos de esa sensación?, ¿puedo afirmar, sin dudar y con confianza, que esto que creo sentir es a lo que los demás nombran de tal forma? Parece, por momentos, que fuésemos demasiado bruscos, que dejáramos de lado nuestras posibles reticencias para sumergirnos en una imprecisa tregua con las palabras. Es este el espacio que recorre Sentimientos Encontrados, un libro de Ediciones Modernas El Embudo que se plantea explorar nuestras dudas en lugar de ofrecernos respuestas fáciles.




Libro bifurcado que ahonda en la espiral de los sentimientos: en un punto, una serie de cuidadas ilustraciones de Elena Odriozola, que cuentan con detalle y atención la historia de una familia que lidia con la pérdida en una convivencia extrañada, invitándonos a invadir con nuestra mirada los espacios íntimos de un hogar y las huellas que los tránsitos humanos dejan en ellos; en otro, una serie de textos escritos por Gustavo Puerta Leisse que indagan agudamente sobre los sentimientos, cómo estos se experimentan y se relacionan, incitándonos a interrogar nuestras experiencias vitales desde nuevas perspectivas.

Allí su tentativa a asediar el lugar del reconocimiento, allí su plegamiento: intentar dar pistas para entender cómo las maneras en que nos reconocemos a nosotros y a los demás se constituyen mutuamente en una relación no siempre feliz sobre la que deberíamos detenernos con mayor regularidad.

Jaime Yañez


El autor           

Gustavo Puerta Leisse es un editor, investigador y crítico literario venezolano nacido en 1975. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello, comienza su formación en el campo de la literatura infantil en el Banco del Libro. Colaboró en el Suplemento El Cultural, del periódico El Mundo, además de escribir para revistas literarias como Educación y Biblioteca. Actualmente es editor de la revista infantil ¡La leche! y dirige Ediciones Modernas El Embudo.

En el 2015 coordina el libro Pedro Melenas y compañía.


La ilustradora           

Elena Odriozola es una ilustradora española nacida el 27 de noviembre de 1967. Estudió Arte y Decoración; posteriormente trabaja en publicidad y se encarga de la ilustración de libros de texto, hasta volverse ilustradora independiente. Miembro de Ediciones Modernas El Embudo.

Entre las obras que ilustra se encuentran La historia de un hombrecillo de papel (1999), de José Cañas; Un regalo del cielo (2005), de Gustavo Martín Garzo; El hilo de Ariadna (2010), de Javier Sobrino. De su autoría publica Ya sé vestirme sola (2018) y Yo tengo un moco (2020).

Reconocida con los premios Euskadi de Ilustración, el Nacional de Ilustración; nominada al premio Astrid Lindgren Memorial y al Hans Christian Andersen.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro