Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Ursula K. Le Guin. Catwings. Las aventuras de los gatos alados. Ilustración S.D. Schindler/Traducción Blanca Gago. Flamboyant. Barcelona, 2019.

El nombre Ursula Le Guin suele traer a la memoria luchas entre brujas y dragones, o conflictos políticos interplanetarios, pero entre sus obras hay unas cuantas que reflejan el mundo interior de los animales. Es el caso, por ejemplo, de la serie Catwings (1988-1999), la cual cuenta la historia de los pequeños Tabby, quienes deben abandonar el único hogar que conocen para sobrevivir por su cuenta.

Con Catwings. Las aventuras de los gatos alados la editorial Flamboyant presenta a una nueva generación los cuatro relatos que conforman una saga protagonizada por ciertos felinos alados que se hicieron un espacio propio en la literatura infantil, gracias a una aguda narración que aborda la inclemencia de la vida en las calles, especialmente para los animales, así como los tipos de humanos con los que se pueden topar, matizados por el calor que brinda la familia, aquella por parte de sangre, aquella adoptada también, cuyos miembros pueden ser tanto animales como humanos.
Esta edición rinde homenaje a un clásico de varias maneras: al mantener el título original, mientras incluye un subtítulo que invita al lector a sumarse a una aventura que no se editaba en español desde 1997 y 1999, cuando era conocida como los Alagatos. Además de escoger tonos blancos, amarillos y negros que mezclan sobriedad con energía desde la cubierta hasta las páginas de separación entre cuentos, las hermosas fotografías de la autora (tomadas en el 2010 por William Anthony) y la nueva presentación de las ilustraciones creadas por S.D. Schindler.

Un retrato esperanzador sobre el amor, la libertad y la igualdad, con guiños autobiográficos de la autora, inspirada en el contacto con sus propias mascotas a lo largo de décadas.

María Fernanda Rincón



La autora         

Ursula Kroeber Le Guin fue una escritora, traductora y crítico literario estadounidense nacida el 21 de octubre de 1929, quien fallece el 22 de enero de 2018. Licenciada en Literatura francesa e italiana del Renacimiento por el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe, cursa luego la Maestría en Francés de la Universidad de Columbia. Al inicio de su carrera fue profesora de francés, hasta dedicarse por completo a la escritura.

Su prolífica obra abarca varios géneros. Entre sus títulos más destacados se encuentran las novelas de las sagas fantásticas El ciclo de Hainish (1966-1996) y Anales de la Costa Oeste (2004-2007), además de la serie de ciencia ficción El ciclo de Terramar (1968-2018). Escribe también el poemario Wild angels (1976), la colección de ensayos El lenguaje de la noche (1979) y la compilación de cuentos Orsinia (2016).

Ganadora de los premios Hugo, Nébula, Locus y el Gandalf Grand Master.  

El ilustrador          

Steven D. Schindler es un ilustrador estadounidense nacido el 27 de septiembre de 1952. Graduado de la Universidad de Pennsylvania con especialización en Biología.

Ilustrador de literatura infantil, ha colaborado en obras como Boy, were we wrong about dinosaurs! (2005), de Kathleen Kudlinsk; Tricking the tallyman (2009), de Jacqueline  Davies; y Jefferson measures a moose (2020), de Mara Rockliff. Autor de My first bird book (1989).

Ganador de la Medalla California Young Reader.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro