Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Irene Vasco. La joven maestra y la gran serpiente. Ilustración Juan Palomino. Juventud. Ciudad de México, 2019. 

Un libro que se centra en la experiencia docente de una joven maestra en el Amazonas,  que siente fervor por los libros. Un relato que se engasta en el aprendizaje como retroalimentación y la  puesta en común. La historia da cuenta de los cambios que sobre muchas de nuestras premisas propicia y moldea contexto.   

En el Banco del libro decimos que la realidad es modificadora y este libro parece inscribirse en esa máxima. Al llegar a esa aldea rural en el Amazonas cargada de libros, la maestra inicia un periplo vital que la va a cambiar al hacerle ver que siempre se puede rescatar la palabra con herramientas diversas. La tormenta arrasa con los libros  y al regresar a la aldea los lugareños poco a poco se dedican a bordar parte de historias perdidas. Es una manera de reconocer las posibilidades infinitas de recuperar la palabra que nos pertenece y de recuperar en ella la tradición.


Una historia, en fin, en la que podemos constatar un sesgo autobiográfico. Las ilustraciones de Juan Palomino pueblan de sugerencias que apelan a esa palabra recobrada y al paisaje natural y de vida en la que tiene lugar la narración.


María Beatriz Medina



La autora        

Irene Vasco es una escritora, traductora y formadora de lectores colombiana nacida en 1952. Licenciada en Literatura por la Universidad del Valle. Socia fundadora de la Librería Espantapájaros, especializada en literatura infantil, fue coordinadora de los programas infantiles de la Fundación Rafael Pombo. Ha impartido talleres orientados a niños, padres, maestros, bibliotecarios, promotores de lectura, además de participar en conferencias para congresos y seminarios.

Entre las obras que publica destacan Don Salomón y la peluquera (1989), Conjuros y sortilegios (1990), Paso a paso (1995), Mis 130 apellidos (2003), La gran barca (2010), Mambrú perdió la guerra (2012), Letras al carbón (2015), Expedición El Principito (2018), Tiempo de gatos (2020). Por su parte, traduce al español títulos como El ejército de un hombre solo (1988), de Moacyr Scliar; La cofradía de los espadas (2001), de Rubem Fonseca; y Penélope manda saludos (2016), de Marina Colasanti.

Ganadora del Premio al Mejor Libro de Literatura Infantil -otorgado por Fundalectura-, el Premio de la Fundación Cuatrogatos, obtiene el sello de Altamente Recomendable por IBBY Brasil y sus libros han sido seleccionados en varias ocasiones como parte de las Bibliotecas Escolares de México.

El ilustrador      

Juan Palomino es un ilustrador mexicano nacido en 1984. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es uno de los coordinadores del Diplomado de Ilustración narrativa de la UNAM. Colaborador de las revistas La Peste y Letras Libres; también ha participado en exposiciones. 

Ilustra El gato de humo y otros felinos extraordinarios (2009), de Luis Bernardo Pérez; Tlacuache, Ladrón del fuego (2013) y Jaguar, “Corazón de la montaña” (2016), de Ana Paula Ojeda; Letras al carbón (2016), de Irene Vasco; entretanto fue uno de los ilustradores de Cuentos Populares Mexicanos (2014), de Fabio Morábito. Palomino ha ilustrado ediciones de la colección Clásicos (Ediciones Castillo) como Heroidas (2015), Luces de Bohemia (2015) y Almas muertas (2017), escritos por Ovidio, Nikolái Gógol y Ramón del Valle-Inclán, respectivamente. Autor del álbum Érase una vez lo que no fue (2016), además del relato Antes del primer día (2017).

Seleccionado para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, ganador del Premio de Ilustración Internacional otorgado por la Feria del Libro de Bolonia.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro