Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Rotraut Susanne Berner. El libro de la primavera. Busca y encuentraTraducción Moka Seco Reeg. Anaya. Barcelona, 2020. 

Rotraut Susanne Berner se distingue en su desempeño como extraordinaria diseñadora e ilustradora de sus propias obras. La colección Los libros de las estaciones (2003-2006) no son simples libros de atención entre las publicaciones con juegos de habilidades. Propician la observación necesaria en los niños pequeños mientras generan la creación de historias.

El libro de la primavera nos muestra en sus distintas páginas escenas que llaman la atención, centradas en el interior de una casa, en el campo, en la calle, en la parada de un tren, en una cuadra de la ciudad, en el interior de un centro comercial, locales de venta, espacios en los cuales conviven diversos personajes y desempeñan oficios, o sencillamente pasean en la acera de la calle: jugando, paseando al perrito, caminando distraídamente con un libro. Igual se trasladan de un lugar a otro mientras abundan en detalles situaciones de la escena que representan. Puedes seguir a un personaje y fijar la atención en su recorrido. Por ejemplo: la niña que lee en la calle va a la biblioteca. Tres monjas están de paseo en el centro comercial, en el parque, en el campo. Los trabajadores del aseo recorren la ciudad en su trabajo. Los niños que juegan en el centro comercial luego caminan hacia el parque.


Esta colección es ideal para lectores de diferentes grupos etarios durante tiempos y espacios diferentes, ya que al tomar el libro logramos crear historias, observar situaciones, condiciones especiales de vidas cotidianas que en la rutina pasamos desapercibidas. Fijar la atención es el primer paso para la lectura de símbolos y signos.  La autora es una maestra de la ilustración y sabe del poder de la imagen. Una imagen vale más que mil palabras  así como una palabra vale más que mil imágenes. Van de la mano. La creatividad de Berner trasciende la esencia de educar para los niños pequeños.

Necesaria esta serie en la cual cada uno de sus tomos nos permite buscar y encontrar.              

Carmen Martínez


La autora       

Rotraut Susanne Berner es una diseñadora gráfica e ilustradora alemana nacida el 26 de agosto de 1948. Estudió en las Escuela Superior de Artes y Oficios de Munich. Ha trabajado en publicidad, y luego como diseñadora gráfica e ilustradora.

Entre los numerosos títulos que ilustra se encuentran El pes (1995), de Hanna Johansen; Cuando el mundo era joven todavía (1996), Cuando la muerte vino a nuestra casa (2013), de Jürg Schubiger; La princesa viene a las cuatro (2000), de Wolfdietrich Schnurre. Por su parte, es autora de títulos como ¡Ay, no! (2007), Óscar (2008), El libro de la noche (2009) y Antoine (2011).

Ganadora del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil y del Premio Hans Christian Andersen, nominada en varias ocasiones al Astrid Lindgren Memorial.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro