Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Adolfo Córdova. Aullido. Ilustración Armando Fonseca. Alboroto Ediciones. Ciudad de México, 2019. 

Aullido es una invocación. Libro que se siente antes de lo que se piensa. Libro que pregunta insistentemente: ¿cuán hondo resuena este grito? Aullido es una ceremonia. Libro que se baila antes de lo que se lee. Libro que pregunta insistentemente: ¿cómo te reconoces entre estos cuerpos? Aullido es una genealogía. Libro que se lleva en la sangre, que echa raíces. Libro que pregunta: ¿eres capaz de (des)andar los caminos que te hicieron?


Adolfo Córdova logra escribir, con mucho acierto, las sonoridades de un libro que reposa bajo la tierra y que revelan, casi instintivamente, una profunda simbología de nuestra identidad. Texto que se despliega sobre las ilustraciones de Armando Fonseca que, con un preciso uso del color y la luz, proponen una indagación sobre las imágenes fugaces de una mitología común. Ambos encuentran, en este libro de Alboroto Ediciones, una vena-raíz que los conecta con algo más profundo, consiguiendo así unir una serie de formas posibles que reposan dentro del crisol que nos conforma.   

Jaime Yañez

El autor       

Adolfo Córdova Ortiz es un escritor, periodista, mediador de lectura e investigador mexicano nacido el 15 de agosto de 1983. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla; posteriormente realiza el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador del periódico Reforma y las revistas PicnicLa Peste, así como de los medios digitales Había Una VezFundación Cuatrogatos, y RedLee del Goethe Institut México. Miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ (RIIU-LIJ).

Autor de la novela Para la niña detrás del árbol (2013), el libro de relatos ilustrados El dragón blanco y otros personajes olvidados (2016), el poema ilustrado Jomshuk, niño y dios maíz (2019); fue uno de los escritores de la compilación de ensayos La familia en la literatura infantil: Imaginación y realidad (2016). En el 2019 coordina el estudio Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla, la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, además de recomendaciones de sus obras por parte de IBBY México y la Fundación Cuatrogatos.

El ilustrador      

Armando Fonseca es un ilustrador mexicano. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente realiza el Diplomado en Ilustración, Procesos y Contextos en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), perteneciente a la misma institución. Ha participado en exposiciones colectivas y colaborado en las revistas Letras Libres y Tierra Adentro.

Fonseca ha ilustrado títulos como Brujas, nahuales y serpientes (2012), de Anabell Chavira Ríos; La voz de Malintzin (2015), de Idalia Sautto; el poemario Un ajolote me dijo (2016), de María Baranda; la novela El fantasma de la casa del lago (2017), de Ana Romero; Otra naturaleza (2018), de Norma Muñoz Ledo; y el poema Jomshuk, niño y dios maíz (2019), de Adolfo Córdova. Entretanto, ilustra las portadas de nuevas ediciones de los clásicos El corazón de las tinieblas (2016), Primer amor (2017), Persuasión (2018), escritos por Joseph Conrad, Iván Turguénev y Jane Austen, respectivamente.

Recomendado por IBBY México en su Guía de libros infantiles y juveniles.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro