Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Jeremy de Quidt. El tren equivocado. Ilustración Mercè López/Traducción Luis Esteban Pérez Villanueva. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017. 

Siguiendo la tradición de famosas series de televisión de los años 90 como ¿Le temes a la oscuridad? y Escalofríos –basada esta última en cuentos de R.L. Stine-, Jeremy de Quidt escribe El tren equivocado, protagonizado por un niño que escucha historias de un curioso anciano mientras espera la llegada del tren que lo llevará a casa.

De Quidt no es novato en el género de terror; ya en las novelas The feathered man y The toymaker había explorado las consecuencias de las maldiciones por robo o en objetos animados. Su habilidad se traslada ahora a formatos más cortos entrelazados a una trama principal, sin perder ninguno de ellos la tensión que los caracteriza. Los ocho relatos que conforman este libro, ambientados en el siglo XXI, mezclan por momentos referencias a los siglos XIX y XX, ya sea mediante lamentables eventos ocurridos en una comunidad ficticia, como por arquitectura y marcas de automóviles que agregan ese toque de tiempo detenido propio de las pesadillas. Tal como el oyente niño, una vez que comienza a narrar el anciano nuestra atención será imposible de desviar, atenazando el miedo en la garganta.


Mientras la atmósfera inquietante se mantiene, se explora la soledad, los celos a nuevos integrantes de la familia, el egoísmo, las ganas de aventurarse en lo desconocido y los límites entre superstición y realidad. Un libro que disfrutarán los jóvenes lectores durante las noches, especialmente gracias a las tenebrosas ilustraciones de Mercè López, quien escoge el uso del blanco y negro para incrementar la sensación de vacío, de que cualquier cosa puede atraparte en medio de la oscuridad, tal como en bosques olvidados y cementerios.

Publicado originalmente en el 2016.           

María Fernanda Rincón


El autor      

Jeremy de Quidt es un escritor inglés nacido en 1957. Estudió Literatura inglesa medieval e Historia en la Universidad de Anglia del Este; posteriormente se gradúa en Leyes y trabaja en un bufete de abogados. En su tiempo libre contaba historias en la biblioteca de la Escuela West Central, hasta que se dedica por completo a la escritura.

Ha publicado The toymaker (2008), The feathered man (2012) y The wrong house (2020). Nominado al premio Brandford Boase y a la medalla Carnegie.


La ilustradora      

Mercè López es una ilustradora española nacida el 19 de abril de 1979. Licenciada en Historia del Arte e Ilustración por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja.

Entre los libros que ilustra destacan las novelas El cristal con que se mira (2011), de Alicia Molina; y Tu corazón en un cofre (2013), de Rebecca Beltrán; además de los álbumes El esqueleto (2010), de Enric Lluch; Lunática (2015), de Martha Riva Palacio Obón; la serie Un paseo por el río (2016), de Pepe Maestro; El sexto sentido (2017), de Laia de Ahumada. Por su parte, López es autora de los álbumes Qui es-tu? (2006) y L’enfant qui mangeait des margouill (2009).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro