Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Juan Davia Quintero Arena. Descubrimiento de Molgoria y diario de C. Tragaluz. Bogotá, 2018.

Si pudiéramos encarnar la sensación de encontrar una libreta curiosa que abrimos para leer con el corazón acelerado y la culpa de aquel que descubre algo íntimo de otro, sin poder detener nuestros ojos que devoran cada trazo, nos encontraríamos con Descubrimiento de Molgoria y Diario de C. Este libro de Juan Davia Quintero Arena nos introduce a un imaginario cuyas reglas dan giros metatextuales en cada esquina, comenzando por introducirnos a la historia desde la religión del “Yeidismo”: una práctica donde se cree que las libretas son una extensión del cuerpo y de la mente.


Todo el libro está marcado por el juego de descifrar las notas y dibujos de C, uno de los tres expedicionarios que inician un viaje submarino al mundo abisal en busca de un ser nunca antes visto. Este diario que narra la aventura en primera persona es rescatado tras su enigmático desenlace y se nos informa que llega a nuestras manos gracias al trabajo de una traductora y un ilustrador, quienes desentrañaron los mensajes de C.

Las ilustraciones de Quintero Arena son postales generosas en detalles, que nos convencen de comprar cada uno de los pactos que propone este libro. Las dinámicas de lectura que nacen de este proyecto realzan el trabajo editorial perspicaz de Tragaluz Editores, a partir del cual los lectores pueden apropiarse de la historia e inventar las suyas propias en la libreta en blanco que acompaña el libro.

Valerie Weilheim


El autor     

Juan David Quintero Arenas es un pintor, escritor, ilustrador y editor colombiano nacido el 24 de julio de 1993. Máster en Artes visuales con énfasis gráfico por la Universidad Javeriana. Ha colaborado en revistas como Matera y Brut Magazine, además de participar en exposiciones.

Ilustra Pitchipoï (2019), de Jacqueline Goldberg. Quintero Arenas fue uno de los ilustradores de la novela gráfica Casa prestada (2017), y autor de Breves historias vacacionales (2018). Seleccionado para el catálogo Iberoamérica ilustra.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro