Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Pensar el espacio. Reflejos, superficies y colores

 Chiara Carrer. Pensar el espacio. Reflejos, superficies  y colores. Traducción Ernesto Lumbreras. Petra ediciones. Ciudad de México, 2018.

¿Reflexionamos, acaso, sobre la manera en que damos forma al pensamiento? Pensar no es, contrario a lo que podríamos intuir, una actividad excepta de una materialidad concreta. Todo lo contrario: pensar es, siempre y en todo momento, una disposición de un cuerpo a extenderse sobre la superficie de un espacio. Con esto quiero decir que sería un error, si podemos hablar de errores, imaginar un pensamiento desencajado de la experiencia del individuo. 


Es, justamente, el ser el encargado de tejer los signos vitales que utiliza para relacionarse con todo aquello que es externo a él. Pensar es, por esto, siempre un habitar: una trayectoria, una errancia, una apropiación. Quizá el ruido que pueda emerger de esta afirmaciones vengan de la mano de una urgente necesidad de replantear eso que entendemos como experiencia; es decir, ahondar y problematizar la extensión de nuestros cuerpos, el soporte de nuestro pensamiento, o, lo que es lo mismo, volver a detenernos sobre qué cosas pueden afectarnos y podemos afectar.

Habitar se asemeja, por ratos, a esto: una cartografía posible de un conjunto de instancias entre las cuáles determinamos una serie de apegos y rechazos, de resistencias, de pasividades. Esto se acerca a la aguda meditación de Chiara Carrer sobre la forma: la línea como origen aspira señalar la manera en que construimos los contornos del universo que nos rodea, línea móvil y en constante transformación que apunta a una reorganización del imaginario que producimos para enteder(nos).             

Jaime Yañez


La autora       

Chiara Carrer es una ilustradora italiana nacida en 1958. Graduada de la Academia de Bellas Artes de Roma, estudió grabado en la Escuela de Artes Ornamentales de San Giacomo. Ha participado en exposiciones.

Carrer ha ilustrado títulos como No os lo podéis imaginar (1994) de Elisabeth Duckett; Háblame (2010), de Marco Berrettoni Carrara; Cómo funciona la maestra (2013) y ¿Dónde está Ana? (2017), escritos por Susanna Mattiangeli; y Una cabeza distinta (2018), de Luis Panini. Por su parte, es autora de ¡Qué egoísta! (1998), ¡Qué desastre! (2000), la versión Barbe-bleue (2007), Un día (2010), Antes no había nada, luego empecé a imaginar mi proprio jardín (2015).

Ganadora del Premio Unicef, la Manzana de Oro de Bratislava, el Premio Andersen; obtiene la Mención especial concedida por La Bienal de Ilustración Ilustrarte.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro