Ir al contenido principal

Pensar el espacio. Reflejos, superficies y colores

 Chiara Carrer. Pensar el espacio. Reflejos, superficies  y colores. Traducción Ernesto Lumbreras. Petra ediciones. Ciudad de México, 2018.

¿Reflexionamos, acaso, sobre la manera en que damos forma al pensamiento? Pensar no es, contrario a lo que podríamos intuir, una actividad excepta de una materialidad concreta. Todo lo contrario: pensar es, siempre y en todo momento, una disposición de un cuerpo a extenderse sobre la superficie de un espacio. Con esto quiero decir que sería un error, si podemos hablar de errores, imaginar un pensamiento desencajado de la experiencia del individuo. 


Es, justamente, el ser el encargado de tejer los signos vitales que utiliza para relacionarse con todo aquello que es externo a él. Pensar es, por esto, siempre un habitar: una trayectoria, una errancia, una apropiación. Quizá el ruido que pueda emerger de esta afirmaciones vengan de la mano de una urgente necesidad de replantear eso que entendemos como experiencia; es decir, ahondar y problematizar la extensión de nuestros cuerpos, el soporte de nuestro pensamiento, o, lo que es lo mismo, volver a detenernos sobre qué cosas pueden afectarnos y podemos afectar.

Habitar se asemeja, por ratos, a esto: una cartografía posible de un conjunto de instancias entre las cuáles determinamos una serie de apegos y rechazos, de resistencias, de pasividades. Esto se acerca a la aguda meditación de Chiara Carrer sobre la forma: la línea como origen aspira señalar la manera en que construimos los contornos del universo que nos rodea, línea móvil y en constante transformación que apunta a una reorganización del imaginario que producimos para enteder(nos).             

Jaime Yañez


La autora       

Chiara Carrer es una ilustradora italiana nacida en 1958. Graduada de la Academia de Bellas Artes de Roma, estudió grabado en la Escuela de Artes Ornamentales de San Giacomo. Ha participado en exposiciones.

Carrer ha ilustrado títulos como No os lo podéis imaginar (1994) de Elisabeth Duckett; Háblame (2010), de Marco Berrettoni Carrara; Cómo funciona la maestra (2013) y ¿Dónde está Ana? (2017), escritos por Susanna Mattiangeli; y Una cabeza distinta (2018), de Luis Panini. Por su parte, es autora de ¡Qué egoísta! (1998), ¡Qué desastre! (2000), la versión Barbe-bleue (2007), Un día (2010), Antes no había nada, luego empecé a imaginar mi proprio jardín (2015).

Ganadora del Premio Unicef, la Manzana de Oro de Bratislava, el Premio Andersen; obtiene la Mención especial concedida por La Bienal de Ilustración Ilustrarte.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to