Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Paula Ortiz. Tan Tan. Abecedario de sonido. Cataplum. Bogotá, 2019. 

Existen sonidos con formas. Es decir, aquellos sonidos que al hacerlos mutan en formas de un imaginario propio. Una a, por ejemplo, puede ser un aullido: auuuu… del que de repente nace un lobo. Aunque también puede ser un grito: ahhh… al que ponemos la forma del grito de Munch o de una mamá cuando se deja una habitación desordenada.

Abrir Tan Tan implica que el lector se encontrará con este creativo ejercicio de lectura. Un abecedario de sonidos pensado para los más pequeños que junta formas, personajes y situaciones con sonidos alfabéticos relacionados a la cotidianidad de la infancia.
Tan Tan es también una propuesta interactiva. El lector adulto será eco de los sonidos que, junto al pequeño lector, repetirá, encontrará y reinventará. Ajustándose, por supuesto, no solo a la imagen propuesta en la ilustración sino a los referentes que rodean al niño. Cada sonido con cada forma, ajustados a cada lector.

Un libro para hacer ruido, reír, cantar o hacer resonar a los lectores. Es un primer encuentro con las letras, con su forma alfabética, su pronunciación y su relación con el mundo. El delicado trabajo de ilustraciones que propone Paula Ortiz añade un carácter artesanal a la publicación. Dichas imágenes nacen de las fotografías que la editorial hizo a los pequeños tejidos con los que recreó la forma del sonido con la letra. Son dibujos disparatados, originales, pero que a su vez transmiten una sensación de hogar que amplía el imaginario del libro. 

Freddy Gonçalves


La autora          

Paula Ortiz es una ilustradora y diseñadora gráfica colombiana. Estudia Diseño gráfico en la Corporación Colegiatura Colombiana, además de Procesos creativos e ilustración infantil en la Escuela de Arte Sótano Blanco. Funda junto a Henry González el taller El lápiz azul, en el cual imparte clases. Al principio de su carrera era ilustradora textil y de libros de textos, posteriormente colabora en revistas.

Ortiz ha ilustrado obras como El Mohán (2012), de María Inés McCormick; La llorona (2013), de Triunfo Arciniegas; la compilación de ensayos y crónicas Medellín se lee y se escribe. Experiencia del Plan Municipal de Lectura y Escritura (2013), junto con los títulos Corre que te pillo (2016) y Comadrita la rana (2018), de Pilar Posada.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro