Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Fran Pintadera. ¿Por qué lloramos? Ilustración Ana Sender. Akiara books. Barcelona, 2018. 

Según Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, “preguntar es una de las capacidades cognitivas más importantes. Significa que los niños están elaborando y que empiezan a tener capacidad de abstracción. Se aprende interpelando, y el ser humano ha llegado hasta donde ha llegado precisamente porque a lo largo de la historia se ha hecho preguntas”. Preguntar igualmente es responder a nuestro asombro ante la realidad que nos rodea, y no solo nos sirve para encontrar respuestas intelectuales, naturales o sociales; tiene que ver con nosotros mismos, nuestra biología, nuestras emociones.


El texto de Pintadera y las ilustraciones de Ana Sender se conjugan en este precioso libro álbum en el cual las respuestas sobre un sentimiento, cargadas con lenguaje metafórico, se muestran en imágenes que hacen un texto poético para compartir con el lector a nivel sensorial. La guía de lectura informativa “Radiografía de una lágrima” complementa la experiencia, explicando en tono sencillo la anatomía de las lágrimas, mientras sugiere ¡una actividad de expresión literaria para los pequeños!

¿Por qué lloramos? lo podemos leer, narrar, observar y comentar, así como dar nuestras propias respuestas, creando una lectura sensible, de gran calidez para los lectores niños, jóvenes, adultos. ¡Conmovedor y amoroso  relato, a partir de una sencilla pregunta entre madre e hijo! 

Carmen Martínez


El autor           

Francisco González Tenorio, o Fran Pintadera, es un escritor y narrador oral español nacido en 1982. Estudió Psicopedagogía y el Diplomado en Educación Social impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, posteriormente se gradúa como Técnico Superior en Integración Social.

En su faceta como narrador ha participado en varios festivales, Ferias del Libro de España y en bibliotecas. Asimismo, dirige obras de teatro. Entre sus publicaciones destacan Marte, un elefante de otro planeta (2013), Atilio (2014), Nana para despertar a un niño (2016), Retrato de la familia Pinzón (2017), Cándido y los demás (2018), La agradable y misteriosa anciana... succionadora de niños (2019).

Reconocido con el Premio de Igualdad e Integración, por su labor en el teatro social, mientras en el área de la literatura infantil se le otorga el Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, el Nacional del Ministerio de Cultura, y fue finalista del premio de la Fundación Cuatrogatos. Parte de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, gallego, catalán, vasco, turco, alemán.

La ilustradora        

Ana Sender es una ilustradora española nacida el 25 de julio de 1978. Estudió Bellas Artes e ilustración en la Escuela de Arte Massana de Barcelona; posteriormente asiste a la escuela Francesca Bonemaisson. Ha colaborado en prensa y como diseñadora de estampados para la marca de moda La casita de Wendy.

Para el área editorial ilustra la novela Los turistas (2013), de Rui Díaz Correia; además de Las increíbles aventuras de Nanukita la esquimal (2018), de Miguel Fernández de Molina; El viaje de Od (2019), de Susanna Isern; la recopilación The lost fairy tales (2019), de Isabel Otter; el cuento El divorcio de la gata blanca (2020), escrito por Kelly Link.

Sender es autora de los álbumes El buscador de orquídeas (2016), Onironiro (2018), Las hadas de Cottingley (2018), y Villa Diodati (2019).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro