Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Radek Malý. Franz Kafka: El hombre que trascendió su tiempo. Ilustración Renáta Fučiková/Traducción Núria Mirabet i Cucala. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

Franz Kafka: El hombre que trascendió su tiempo es una biografía ilustrada con un propósito claro: ampliar la visión que tenemos de Kafka desde sus facetas más sencillas. Aquel abogado que escribía cada noche al término de su jornada laboral en una aseguradora, también disfrutaba ir al cine, hacer deporte, acudir a balnearios y pasar tiempo con los demás miembros del Círculo de Praga en el Café Arco. Un hombre que era amigo de su hermana Ottilie (Ottla), de Max Brod, y vivió una temporada con su pareja, Dora Diamant, hasta fallecer por tuberculosis.

Radek Malý ve más allá de la imagen de Kafka asociada a la soledad para reconstruir lo cotidiano de una vida, una en la que se entretejen cartografías de Praga y Europa central del siglo XX, con fragmentos de cartas, diarios, relatos, poemas, reportajes. Mientras explora el vínculo cercano entre autor, obra y contexto de producción, sin presionar a los lectores con la interpretación, repasa los elementos que contribuyeron a su fama póstuma, como la publicación de obras inéditas y la primera biografía de Kafka escrita por Brod, las traducciones al francés e inglés en los años 30, hasta llegar a la creación de un premio en su honor, y su consagración como referencia cultural praguense.

Entretanto, las ilustraciones de Renáta Fučiková, elaboradas en tinta negra, replican con precisión la arquitectura de la ciudad e incluyen viñetas propias del cómic para reinventar los relatos kafkianos, recursos gráficos con los que Fučiková está familiarizada desde el 2015, cuando publicó la compilación de cuentos Praha v srdci; 189 příběhů města a lidí. Otro aspecto notable de su trabajo es cómo conserva la atmósfera opresiva a lo largo de la biografía, eco de esa “madre con garras” que describe Franz a su amigo Oskar Pollak para aludir a Praga. Los lectores que conozcan su legado se sumergirán en la época, en las calles que lo inspiraron, mientras la estética del libro, la sencillez de los textos, despiertan la curiosidad de otros, introduciéndolos a grandes obras como “La metamorfosis”, “La condena” o “El artista del hambre”.

Este es el primer título de Malý que se ha traducido a cuatro idiomas hasta la fecha: inglés, alemán, persa y la edición al español está a cargo de Libros del Zorro rojo. Publicado originalmente en el 2017.

María Fernanda Rincón


El autor         

Radek Malý es un escritor, poeta, traductor, editor y profesor universitario checoslovaco nacido el 24 de julio de 1977. Estudió Filología alemana y checa en la Universidad Palacký. Actualmente es docente de la Universidad de Pardubice, donde imparte la materia Literatura checa contemporánea para niños y jóvenes; también es investigador del Departamento de Estudios checos de la Universidad Palacký.

Entre sus publicaciones destacan el poemario Lunovis (2001), el libro de cartoné All nine dormice in the house (2018) y el libro informativo Atlas of extinct animals (2019). Ha ganado en dos ocasiones el premio Magnesia Litera, el White Raven y es miembro de la Lista de Honor de IBBY.


La ilustradora        


Renáta Fučiková es una ilustradora checoslovaca nacida el 3 de enero de 1964. Estudió Ilustración y Gráficos aplicados en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Ha trabajado en publicidad y participado en exposiciones.

Fučiková ilustró nuevas ediciones de cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Oscar Wilde, cuentos de hadas celtas, chinos, persas, así como Las mil y una noches, Madame Butterfly y Las crónicas de Narnia. También las biografías Tomáš Garrigue Masaryk (2006) y Dvořák, his music and life in pictures (2012).

Seleccionada en varias ocasiones en la lista White Raven, además de ser reconocida con el premio Golden Ribbons, el premio del Ministerio de Educación Checo, y fue nominada al premio Astrid Lindgren Memorial.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro