Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Mar Benegas. Hola, mañana. Ilustración Neus Caamaño. A buen paso. Barcelona, 2019. 

¡Hola, vida! Cuando estamos comenzando a conocer el mundo todo es un descubrimiento que recibimos con entusiasmo. ¡Hola, mañana! captura con ternura el proceso de aprender rutinas y generar espacios de reconocimiento.

Su formato en cartón invita al juego con los primeros lectores, familiarizándolos con palabras e imágenes cotidianas que los acompañan en su vida diaria. En estos reencuentros con su entorno aparece una de las características que elevan al libro: no solo presenta objetos, sino que propone establecer vínculos entre ellos y las redes de afectos que los rodean. Las personas y los animales en primer lugar, pero también las actividades y las sensaciones que acompañan los distintos momentos del día. El cepillo, el canto y la leche de mamá. La comida, la siesta y el cansancio. Los pájaros, las nubes y el abuelo.


Mar Benegas utiliza el recurso del “Hola” y “Adiós” para construir un ritmo y una melodía que hilan todo el texto y proponen una dinámica de lectura compartida. Las vibrantes ilustraciones de Neus Caamaño anclan visualmente al lector a través del acercamiento a objetos reconocibles representados con picardía, con simpleza, acompañándolo tanto en su formación discursiva como en su formación estética y sensible ante el mundo.
Valerie Weilheim


La autora         

Mar Benegas es una escritora y poeta española nacida en 1975. Directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), de la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Valencia; también coordina la web de formación El Sitio de las Palabras. A lo largo de su carrera ha promovido la lectura a través de cursos, conferencias y colaboraciones en revistas.

Dedicada a la literatura infantil y para adultos. Para los más pequeños publica títulos como Abecedario del cuerpo imaginado (2013), La caja de las palabras (2014), A lo bestia (2014), Con el ojo de la I (2015), Las niñas o cómo suceden las cosas (2017), La cigarra y su guitarra en la charca musical (2019) y ¡Si no comí nada! (2019). Entretanto para los más grandes escribe los poemarios Niña pluma, niña nadie (2010), El abrazo (2011), La ciudad o la palabra pájaro (2013), Anáforas del derrumbe (2014) y Dije luz (2019).

Entre los reconocimientos que ha recibido Benegas se encuentran el premio Serra D'Or de la Crítica y fue sido seleccionada en dos ocasiones como autora de uno de Los 20 mejores libros infantiles según la Fundación Cuatrogatos.


La ilustradora         

Neus Caamaño es una ilustradora, cartelista y diseñadora gráfica española nacida en 1984. Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Dibujo; posteriormente realiza el curso de Ilustración de l’Escola de la Dona. Ha colaborado con el periódico El Topo y la revista El Culturista, además de participar en exposiciones.

Ilustra álbumes como Lo que hay detrás (2017), de Juan Frau; Tao: Fragmentos del viejo camino chino del maestro Laozi (2017), adaptado por Manel Ollé; Black y Tan: un viaje ilustrado a los orígenes del jazz (2018), de Miguel Calero; junto con la versión del discurso Si’ahl / Ted Perry: Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo (2019), editado por Jordi Pigem. Por su parte, Caamaño es autora del álbum ilustrado Por una manzana (2018).

Ganadora del Premio labEmilia de ilustración y fue seleccionada para el premio de la Fundación Cuatrogatos.





Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro