Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Sara Pennypacker. La auténtica Clementina. Ilustración Marla Frazee/Traducción Natalia Paillié. Norma. Bogotá, 2016. 

Clementina es una serie de libros infantiles que inició en el 2006, conformada por siete novelas que narran en primera persona la vida escolar y familiar de Clementina, una niña de mediados de los años 90. En La auténtica Clementina se da a conocer la última aventura de la protagonista, quien ya tiene nueve años, termina el tercer grado de primaria y espera el nacimiento de su segundo hermanito. Los cambios emocionales de su madre embarazada -obsesionada ahora con la limpieza-, el conflicto con el padre que no es vegetariano como ella, junto con la inminente despedida del profesor Morcillo son situaciones a las que ahora se enfrenta en medio del desconcierto.

Pennypacker nos hace parte de la cotidianidad de una niña a la que le gusta jugar, dibujar animales que lloran por ser comidos, que pone apodos de vegetales a su hermano de cinco años y regala sus creaciones en arcilla. Una protagonista que ayuda a sus amigos del colegio a preparar una boda como la de los príncipes de la televisión, que se debate entre ignorar o no a su padre, se entristece por tener que abandonar el salón y al profesor de tercer grado, mientras espera impaciente la llegada del nuevo bebé, cuyas fotos quiere presumir en clase.
Aunque el lector no conozca las entregas anteriores se va a sentir identificado con esta valiente niña pelirroja desde la primera escena en la que salta de la cama para expresar sus opiniones en dibujos. Especialmente gracias a las ilustraciones de Marla Frazee, cuyos cuadros cotidianos demuestran que Frazee es “el arte y el alma de Clementina”, como dice la autora en la dedicatoria. Sus viñetas en blanco y negro, junto con la suavidad en los rasgos físicos de los personajes guardan un homenaje, quizá inconsciente, a Las aventuras de Tintín (1929-1976), saga de historietas de Hergé.

De esa clase de obras que saca más de una sonrisa emocionada en los niños, nostálgica en los adultos, recordada con cariño incluso años después de su primera lectura. Publicada originalmente en el 2015.

María Fernanda Rincón


La autora           

Sara Pennypacker es una escritora estadounidense nacida el 9 de diciembre de 1951. Cursó la Licenciatura en Artes en el Marietta College. En sus inicios fue pintora, luego se dedica a la literatura infantil, la cual continúa promoviendo a través de charlas y conferencias en colegios, librerías, bibliotecas y universidades. Fundadora de ShareOurBooks.org, programa en el que estudiantes y trabajadores de escuelas leían a la vez libros donados o comprados por autores. Miembro de DREAM (Desarrollo de la Educación de la Lectura a través de los Métodos de las Artes), programa de la Universidad Estatal de California.

Pennypacker es autora de las novelas Dumbstruck (1994), Summer of the gypsy moths (2012), Pax (2016), Here in the real world (2020), los álbumes Pedro está enamorado (2008), La niña de los gorriones (2009), además de las sagas Stanley (2009), Stuart (2002-2005) y Waylon (2016-2019).

Reconocida con los premios Christopher, Boston Globe y el Milano de Oro.


La ilustradora            

Marla Frazee es una escritora e ilustradora nacida el 16 de enero de 1958. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de diseño Art Center. Al inicio trabajó en agencias de publicidad y como ilustradora de libros de texto.

Su primera obra ilustrada fue World-famous Muriel and the magic mystery (1990), de Sue Alexander; a este le siguieron otros como Harriet, you'll drive me wild! (2000), de Mem Fox; y la saga Waylon (2016-2019), de Sara Pennypacker. Entre los álbumes de su autoría se encuentran Hush, little baby (1999), El bebé jefazo (2010) y Little Brown (2018).

Ha ganado en dos ocasiones la medalla Caldecott, premios como el Boston Globe y fue nominada a la lista de honor de IBBY Estados Unidos.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro