Ir al contenido principal

Pueblo frente al mar

Joanne Schwartz. Pueblo frente al mar. Ilustración Sydney Smith/Traducción Verónica Uribe. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019. 

Existe una sensación de plenitud y libertad en el hecho de que, al despertarte, tu primer encuentro sea con el mar. Esto le ocurre a diario al protagonista de este álbum, un niño que habita en un pueblo marítimo. Se asoma a la ventana para observar ese telón de fondo que lo acompaña en su vida rutinaria: desayuna con sonidos de mar, pasea frente al mar, juega rodeado de mar, visita al abuelo enterrado en el cementerio que observa al mar… O quizás solo mira debajo de él, donde transcurre otra forma de vida: la del padre, quien, como ese abuelo y otros adultos del pueblo, trabaja a diario dentro de las minas de carbón.

La narrativa de esta historia se construye en el constante diálogo del sol reflejado en el mar y la opresora sombra de la mina bajo tierra. El trabajo de ilustración recrea no solo estas estampas cotidianas del hogar con una precisión realista a manera de viñetas, sino que reproduce el efecto del brillo en el agua de manera evocadora. Sus ilustraciones, algunas a doble página de libro apaisado, confrontan al lector tanto a una representación plástica del océano como a una mina tan apabullante como aterradora.



Su sencillo texto bien traducido cuenta cómo transcurre la vida cotidiana de una familia tradicional de ese pueblo, dejándole los golpes de emoción al hilo narrativo de las imágenes. Dedicado e inspirado en las minas de carbón de Canadá, la historia busca evocar el pacto silencioso que existe entre distintas generaciones alrededor del trabajo de la mina. Basta cerrar el libro para que el lector se enfrente a esa agridulce relación que el personaje tiene con el mar y la mina. Una falsa sensación de libertad de la que somos testigos gracias a una tradición minera silente y a la que esos niños pertenecen.           

Publicado originalmente en el 2017.
Freddy Gonçalves


La autora         

Joanne Schwartz es una escritora canadiense. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de York, después realiza el Máster en Ciencias de Biblioteca por la Universidad de Western Ontario. Durante treinta años ha sido bibliotecaria en el área infantil de la Biblioteca Pública de Toronto. Colaboradora de la revista Canadian Children’s Book.

Dedicada a la literatura infantil, ha publicado libros álbumes como Our corner grocery store (2009), The legend of the fog (2011), Grandmother Ptarmigan (2013), la saga Pinny (2016-2018) y The old woman (2020). Para el público adulto escribe los catálogos City alphabet (2009), City numbers (2011), además de la crónica Cape Breton coal miners, 1900-1925, próxima a salir en este 2020.

Schwartz es ganadora del premio TD Canadian Children’s Literature, nominada al Governor General’s Literary, y obtuvo la mención de honor del Boston-Globe Horn Book.

El ilustrador          

Sydney Smith es un ilustrador canadiense. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Nueva Escocia. Ha trabajado como ilustrador para las editoriales Groundwood Books y Nimbus Publishing.

Entre los títulos que ilustra para el público infantil se encuentran Mabel Murple (2010), There were monkeys in my kitchen (2011), Toes in my nose (2012), escritos por Sheree Fitch; también Sidewalk flowers (2015), de JonArno Lawson; The white cat and the monk (2016), de Jo Ellen Bogart; la serie Fitzgerald-trouts (2016-2017), de Esta Spalding; y I talk like a river (2020), de Jordan Scott. Por su parte, Smith es autor del álbum Small in the city (2019).

Reconocido con premios como el Lillian Shepherd Memorial, el Governor General, la medalla Kate Greenaway y el premio TD Canadian Children’s Literature.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to