Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

José Ramón Alonso. Semillas: un pequeño gran viaje. Ilustración Marco Paschetta. A buen paso. Barcelona, 2018. 


Hay muchos tipos de semillas. Algunas son grandes, otras pequeñas, casi minúsculas. Muchas necesitan ayuda para dispersarse mientras que otras no. Lo que sí tienen todas en común es la calmada resistencia esperando el momento oportuno para germinar, ¡aunque sean cientos de años!
Semillas: un pequeño gran viaje invita a emprender un recorrido bifronte: el viaje del conocimiento científico y el viaje ficcional que acompaña al aprendizaje, porque se trata de una historia a dos voces. Sutil y riguroso trabajo de ilustración compaginan la descripción biológica con la aventura silente intercalada en dobles páginas plenas en detalles que convidan al niño lector a contar la historia.


Un libro innovador, cálido, lleno de anécdotas interesantes, narradas en un lenguaje que no por formal pierde sencillez; propone experimentos entretanto nos muestra, muy especialmente, la fascinación por la naturaleza y sus tesoros.
Valiosa e inteligente apuesta que merece todos los reconocimientos.

Sashenka García Torres


El autor                

José Ramón Alonso es un neurobiólogo, investigador y escritor español nacido en 1962. Doctor en Biología y catedrático de la Universidad de Salamanca, de la que fue rector. Actualmente dirige el Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Colaborador de los periódicos españoles El País, ABC, El Mundo, Expansión.

Entre sus obras de divulgación científica se encuentran La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (2012), ¿Quién robó el cerebro de JFK? (2015). Por su parte, para el público infantil publica el álbum ilustrado Osa (2015), además de los libros informativos Seres asombrosos. De los avispones asesinos a los delfines soñadores (2017), ¡Mira al cielo! (2018), y Un mundo microscópico (2019).

Ganador del Concurso internacional Teresa Pinillos de divulgación científica de la Universidad de La Rioja, el Premio Prisma y el Fray Luis de León de ensayo.


El ilustrador          

Marco Paschetta es un ilustrador e historietista italiano nacido en 1979. Estudió en el Instituto técnico industrial estatal Mario Delpozzo. Ha participado en exposiciones. Imparte talleres de ilustración para niños y adultos.

Colaborador del diario Percosi, además de las revistas Illustrati, Internazionale, Le Monde Diplomatique, y el suplemento La Lettura, en los que publicó cómics como Un Icaro di provincia (2014), Cartolina dai Pirenei (2014), Cartolina da Tenerife (2017), L’arcipelago che non c’è (2017).

Ha ilustrado los libros Il canto delle scogliere (2014), de Luigi dal Cin; Une nuit d’été (2017), de Lisa Biggi; La città dei topi (2017), de Guido Quarzo; Le aventure dei pirati di capitán Salgari (2018), de Anselmo Roveda; y La storia sei tu: 1000 anni in 20 nonni (2019), de Carlo Greppi.

Paschetta y Luca Blengino son coautores de las novelas gráficas Giotto, la oruga (2011), Grot, el goblin enamorado (2013) y Chispa, la luciérnaga (2015).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro