Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición


Kader Abdolah. Un papagayo voló sobre el río IjsselTraducción Catalina Ginard. Arango Editores. Bogotá, 2018. 

En Occidente los prejuicios hacia la cultura islámica datan de tiempos añejos. Por ejemplo, los libros de Historia Universal describen Las Termópilas como las guerras que “detuvieron el avance del Oriente,” cuando el gran Leónidas se resiste al temible Jerjes. Por su parte, Un papagayo voló sobre el río Ijssel narra cómo los primeros refugiados políticos del Medio Oriente llegan a cuatro aldeas de tradición protestante, ubicadas a orillas del río Ijssel, en Holanda, años antes de la tragedia del 11 de septiembre del 2001, que potenció el recelo hacia los musulmanes.

Podría ser un relato local, cotidiano, de choque cultural, con pequeños detalles que se van transformando mediante la convivencia y el tiempo; pero a través del personaje Memed Kamaal, un iraní que llega al país haciéndose pasar por miembro de un grupo clandestino que lucha en contra de Sadam Hussein, se abre el abanico de quienes se relacionan con él y la novela remonta su carácter universal, donde la vida es un personaje más que llega con su carga de dolor, desarraigo, enfermedad, muerte, amor, sexualidad… en forma de seres y eventos, cambiando el curso del destino, de nuestros pensamientos.

Existe una antigua costumbre entre los persas de contarle al río sus malos sueños. Estos personajes le gritan a sus lectores: ¡no tengas miedo, confía en la vida!  
 
Su autor, Kader Abdolah, de origen iraní, asilado en Holanda, es uno de los escritores más conocidos y traducidos a otros idiomas; trabaja como columnista de un importante diario del país y su novela La casa de la mezquita (2005) ha sido de las más vendidas de la actualidad holandesa.  

Publicada originalmente en el 2014, Arango Editores traduce esta obra por primera vez al español.         

Abigail Truchsess


El autor               

Kader Abdolah, o Hossein Sadjadi Ghaemmaghami Farahani, es un escritor holandés nacido el 12 de diciembre de 1954. Estudió Física en la Universidad de Arak. 

Abdolah escribe en neerlandés. Entre sus novelas destacan el libro de cuentos The Eagles (1993), además de las novelas El viaje de las botellas vacías (1997), El reflejo de las palabras (2000), y El rey (2011).

Ganador del premio Dutch Media a la labor periodística.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro