Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Vivian Mansour. Viviendo al filo. Ilustración Wanda Dufner. Ediciones El naranjo. Ciudad de México, 2019. 


Laura siempre anda en medio de prisas: cuida a su hermano, lo lleva a su primer día de trabajo, lucha con el acné e intenta llegar temprano a clases, mientras su madre trabaja en una peluquería, hace tutoriales y cocina al regresar de noche a casa. Toda esa presión, unida al abandono del padre, a la soledad que constantemente siente en el hogar, en la preparatoria, la lleva a descargar la tensión de la única manera que conoce: auto-mutilándose.

Vivian Mansour aborda en esta, su primera novela juvenil, el tema de la auto-mutilación, también llamada cutting, a través de la perspectiva de una joven de 14 años que comparte poco a poco cuán difícil puede ser salir de esta práctica, lo fundamental del apoyo de familiares, amigos y profesionales ante la depresión, su paciencia para recordarnos por qué la vida tiene sus altibajos. Como telón de fondo, la autora explora la discriminación por aspecto, condición psicológica o experiencias, un rechazo que viene de la incomprensión, los prejuicios, mientras desarrolla con cada página una familia en la que cada integrante busca escapar de la presión del pago a fin de mes, de la rutina, y lidiar con la inocencia de una mente que tiene mucho que ofrecer.



Entretanto, las ilustraciones de Wanda Dufner, hechas a mano con carboncillo y grafito, son un reflejo preciso de los sentimientos de la protagonista. Resaltan el ambiente y los objetos superpuestos al inicio para luego darles mayor relevancia a los personajes a medida que Laura se siente más conectada con quienes la rodean. Dufner consigue que cada cuadro parezca salido de una “ventana indiscreta”: con un vecindario lleno de vitalidad, el desorden de una habitación a la que se entra de improviso, las voces que persiguen incluso ante el espejo. Con ellas se vuelven más tangibles los leales amigos de Laura: el rockero Guillo, los seguros Tona y Morgana llenos de tatuajes; la dulzura de David, su hermano; además del cariño de una madre que sobreprotege en ocasiones, escucha una confesión, llora y apoya con un abrazo silencioso.

Una obra que conmoverá tanto a jóvenes lectores como a adultos, “manteniéndolos al filo” de esas cicatrices que se vuelven testimonio alentador. Por momentos dura, triste, pero sobre todo, imprescindible para aproximarse a algunos temas tabú.

María Fernanda Rincón


La autora                

Vivian Mansour Manzur es una escritora mexicana. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Antes de dedicarse a la literatura infantil y juvenil trabajó en agencias de publicidad, también colaboró en radio televisión y revistas. Actualmente imparte talleres, es cuentacuentos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entre sus obras se encuentran El peinado de la tía Chofi (1996), Familias familiares (1999), El enmascarado de lata (2005), Ladridos en el infinito (2008), La mala del cuento (2009), Libros imposibles (2011), La excepción de la regla (2012), Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés (2013) y La vida útil de Pillo Polilla (2019).

Ganadora de los premios FILIJ de Cuento para Niños, A la Orilla del Viento, Castillo de la Lectura y el premio Valores Rotterdam. Parte de su obra ha sido seleccionada en el Programa Nacional de Lectura y en las Bibliotecas de Aula.


La ilustradora                    

Wanda Dufner es una ilustradora suiza. Estudió Comunicación visual, especialización Ilustración de ficción, en la Universidad de Ciencias aplicadas y Artes de Lucerna. Colaboró en las revistas suizas Friday y Täxtzit.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. En la exhibición ArtWalks Bremgarten presentó sus cómics Heimreisen (2018) y Komische kinder (2019). Viviendo al filo es su primera obra publicada por una editorial.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro