Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Antonio García Teijeiro. Dijo el ratón a la luna… Ilustración Xosé Cobas. Compilación Fran Alonso. Anaya. Barcelona, 2020.

Antonio García Teijeiro es uno de los poetas gallegos más conocidos. Ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de España. Su obra para niños ha sido ampliamente publicada, tanto en gallego como en español.

La presente antología, realizada por Fran Alonso, quien también prologa, reúne en orden cronológico una cuidada selección de la obra del autor. Asimismo, ofrece información acerca de las publicaciones originales, datos de interés sobre los tópicos recurrentes en la poesía de García Teijeiro, como la luna, la infancia y también la ternura. Sus poemas comprenden las formas tradicionales, también los juegos de lenguaje, el disparate y en los últimos textos una mirada reflexiva del mundo, de sus conflictos.


Este libro es un significativo homenaje al autor, entretanto brinda la posibilidad de acercar a las nuevas generaciones, y a quienes no hablan gallego, el imaginario y la cultura de esas tierras.

Sashenka García Torres


El autor                    

Antonio García Teijeiro es un escritor y poeta español nacido el 13 de agosto de 1952. Al principio de su carrera dio clases en el Colexio Possumus de Vigo y fue bibliotecario. Posteriormente imparte talleres de formación para maestros, labor que continúa. Desde el 2012 coordina La página escrita, revista literaria de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

Entre sus poemarios para el público adulto se encuentran Parolando coa vixencia y Retorno ós lamentos, ambos de 1987, mientras para el público infantil destacan Aloumiños (1988), Na fogueira dos versos (1996), Versos de agua (2002), Paseniño, paseniño (2003), En la cuna del mar (2015), Poemar el mar (2017). Su formación pedagógica lo lleva a escribir el ensayo Disfrutar escribindo. A narración e a poesía nas aulas (1989). Teijeiro ha colaborado en varias ocasiones con el escritor Jordi Sierra i Fabra, como en Cuentos y poemas para un mes cualquiera (2010), y Escritos en el viento. Narraciones y poemas en torno a Dylan (2017).

Reconocido con los premios Merlín de literatura infantil, Pier Paolo Vergerio, el Illas Sisargas, el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, además de ser incluido en la Listas de Honor de IBBY y en la lista de los 100 mejores libros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En su honor se inaugura la biblioteca escolar Antonio García Teijeiro del Colegio de educación infantil y primaria (CEIP).


El compilador      

Fran Alonso es un escritor, poeta, editor y periodista español nacido el 27 de junio de 1963. Licenciado en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad Santiago de Compostela, posteriormente realiza estudios de posgrado en Literatura Infantil y Fomento de la Lectura, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cuenca.

Actualmente dirige Ediciones Xerais y escribe para el periódico digital Praza Pública. Autor de las novelas Tráiler (1991), Silencio (1995), Cartas de amor (2007), los libros de cuentos Cementerio de elefantes (1994), Contos nerviosos (2016), el álbum ilustrado La araña y yo (2009), además de los poemarios Ciudades (1998) y Poétic@ (2015). 

Ganador del Premio Blanco de Amor, Lazarillo, Rañolas, y fue incluido en el catálogo del White Ravens.


El ilustrador          

Xosé Cobas es un pintor, diseñador gráfico e ilustrador español nacido en 1953.  Trabajó como ilustrador del periódico La voz de Galicia; actualmente es diseñador gráfico de la Diputación Provincial de La Coruña. Ha participado en exposiciones.

Ilustrador de los álbumes Memorias de un niños campesino (2010), de Xosé Neira Vilas; Paxaro de mar e vento (2012), de Tucho Calvo; y Cuadros de una exposición (2015), de José Antonio Abad. Colaborador recurrente de Xabier DoCampo y Antonio García Teijeiro. En el caso de DoCampo, ilustró La niña de agua y el príncipe de fuego (1990), El pazo vacío (1997), Libro de los viajes imaginarios (2008), El pintor cec (2020). Entretanto, para Teijeiro ilustra Caderno de fume (2005) y Lendos, lendas, digo versos (2015).

Ganador del premio Gourmand World Cookbook, el Fetén al mejor libro de teatro ilustrado, los premios Díaz Pardo, Neira Vilas, y fue incluido en tres ocasiones en la lista del White Ravens.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro