Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Pep Molist. La reina de la noche. Ilustración Mandana Sadat. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2017.

Teo y su papá continúan su recorrido a casa tras reparar la bicicleta, por suerte, dice su papá, “antes que la noche se nos caiga encima.” Esta expresión lleva a Teo a preguntarse sobre los sonidos, formas y sensaciones que encuentra en el camino de regreso. Fantasía de viaje que culmina en la protección y ternura del hogar.

En esta edición se aprecia el delicado trabajo de ilustración que mezcla collage con diferentes texturas, tonos pasteles y trazos hechos a lápiz para producir imágenes en movimiento. La atmósfera diurna que se inicia en las guardas culmina con la sugerencia de una atmósfera nocturna, con lo cual se integran todas las ilustraciones a un texto muy sencillo pero a la vez poético y cálido.


La prestigiosa ilustradora Mandana Sadat, francesa, de origen iraní y belga, junto al autor Pep Molist, promotor de lectura y de creatividad, son los corresponsables de este hermoso libro con la dirección de Ekaré. Concierto de palabras, imágenes y emociones.

Inspirado en el poema “Der Erlkönig,” de Johann Goethe, traducido al español como “El rey de los alisos” o “El rey de los elfos”, el presente álbum ilustrado está dedicado al cantante de rock Roger Mas.

La reina de la noche  es un libro entrañable para la sensibilidad de los pequeños lectores al abordar la natural percepción que tienen los niños cuando transforman objetos, formas o figuras en elementos que expresan su imaginación o sus miedos.  

Carmen Martínez


El autor               

Pep Molist es un escritor, bibliotecario y crítico español nacido el 6 de marzo de 1965. Colaborador del diario El País y la revista Faristol. Actualmente dirige la revista Atril, junto a Joan Portell, además de la sección infantil de la Biblioteca Manresa.

Dedicado a la literatura infantil y juvenil. Entre las ochenta obras que ha publicado se encuentran los álbumes Pedro y los animales (2001), Dos hilos (2007), Los tres animales (2016), El secreto de Berta (2020), la novela Lágrimas de cocodrilo (2004), y los ensayos Los libros tranquilos. El curso de la vida a través de la literatura infantil (2006), Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos (2008).

Ganador del premio Rovelló de ensayo sobre literatura infantil y juvenil, el Parcir de álbum infantil ilustrado, el Crítica Serra d'Or de literatura y ensayo.

La ilustradora                      

Mandana Sadat es una ilustradora francesa nacida en 1971. Realizó el diplomado de Artes decorativas en la Escuela superior de artes decorativas de Estrasburgo. Trabaja en prensa y publicidad.

En el área de la literatura infantil publica los álbumes Del otro lado del árbol (1997), El jardín de Babaï (2004), Mi león (2005), Tarde de invierno (2005) y Tres Kuchulús sin historia (2019). Entretanto ilustra Pas d'ecole pour fatoumata (2006), de Jeanne Failevic; colaboradora recurrente del escritor Jorge Luján, como en las obras como Cosas con plumas (2006), Tres poemas mágicos (2007), Tarde de invierno (2007), Más allá de mi brazo (2014) y Trompa con trompita (2015).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro