Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Janny van der Molen. Afuera está la guerra. Ana Frank y su mundo. Ilustración Martijn van der Linden/Traducción Diego Puls y María Cristina Galibert. Intermedio editores. Bogotá, 2016. 


En 1947 se publicó cierta compilación de cuadernos con una de muchas experiencias sobre la Segunda Guerra Mundial. Este relato personal se conoce como La casa de atrás o el Diario de Ana Frank. Annelies Marie Frank fue una joven alemana de ascendencia judía que se ocultó, junto con su familia y algunos amigos, en la parte trasera de una fábrica durante dos años. Recuerdo que al leer por primera vez aquel testimonio, apodado por la autora como “Kitty”, me conmovió esta protagonista que lidia no sólo con la complejidad de las sensaciones propias de la pubertad, sino también con el tedio, la desesperación y lo incierto de un grupo que permanece tan en silencio como puede para no morir.

Esa empatía se triplica en Afuera está la guerra, dirigido al público infantil y juvenil, por su tacto, su franqueza, abordando el tema de la supervivencia. La adolescencia interrumpida, los sueños de Ana por volverse escritora y periodista, nos atrapan con tal cercanía que resulta imposible no sentir lo mismo que el personaje; al punto de que tenemos una pequeña pero tenaz ilusión de que se salve, de que todos nuestros conocimientos sobre ella fuesen erróneos y haya tenido una vida plena. Se trata de un personaje redondo con quien es sencillo identificarse: desde sus caprichos, ingenuidad y egoísmo, pasando por su profundo sentimiento de soledad, de incomprensión, y una madurez provocada por la crudeza de las circunstancias, sin abandonar algo de esa “chispa” que la define. En esta hermosa novela ilustrada el diario se vuelve más que un testimonio inconcluso; se transforma en la herramienta crucial que mantiene la cordura de la joven, primer atisbo de su sueño profesional, mientras se cuenta lo que sucede afuera -mediante apartados informativos- y qué momentos específicos causaron el descubrimiento del escondite.


Janny van der Molen recrea parte de la niñez de Ana en Alemania, el proceso de mudanza a Holanda, su adaptación a una nueva vida, para que el lector imagine con mayor exactitud el impacto psicológico que les produjo el rechazo por su condición de judíos, la posterior reclusión y el desenlace de cada uno. Para ello se vale de la perspectiva de una niña que atraviesa la adolescencia, entretejida hábilmente con información histórica y datos poco conocidos recabados por biografías, documentación sobre la Segunda Guerra Mundial, visitas a la vivienda de los Frank, la fábrica, los campos de concentración de Westerbork, Auschwitz, Bergen-Belsen, y testimonios de sobrevivientes cercanos.

Por su parte, las ilustraciones de Martijn van der Linden poseen el realismo distintivo de sus trabajos, entretanto agrega una atmósfera que alterna tonos cálidos y fríos, con escenas en plano detalle que incrementan el suspenso cuando la narración lo amerita.  

Este libro es el resultado de la beca que obtuvo Van der Molen de la Fundación Neerlandesa de Letras y la colaboración de la Casa Ana Frank. Publicado originalmente en el 2013 con el apoyo de la Fundación y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Incluye un anexo con fotografías de la familia Frank, de la infancia de la protagonista, sus amistades, además de la que reúne al señor Otto Frank (Pim) con los protectores: Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskuijl. Contiene asimismo, una vista transversal de la fábrica (“la casa de adelante”) y el refugio (“la casa de atrás”) para facilitar la ubicación de referencias espaciales.

Intermedio editores traduce esta obra por primera vez al español.


María Fernanda Rincón



La autora                         

Janny van der Molen es una escritora, periodista y teóloga holandesa nacida en 1968. Graduada de la Escuela de Periodismo de Utrecht; posteriormente estudia Teología sociocultural en la Universidad de Ámsterdam.

Se dedica a la literatura infantil y para adultos. Ha publicado recopilaciones de relatos sobre religión como Over engelen, goden en helden (2007), la novela testimonial Ik zou lang willen leven - het verhaal van Etty Hillesum (2014), y biografías breves como Heldinnen, vijftig vrouwen die weten wat ze willen (2018).

Ganadora del premio Flag and Pennant y la mención de honor del Jenny Smelik Ibby.


El ilustrador                  

Martijn van der Linden es un ilustrador y diseñador editorial holandés nacido en 1979. Estudió Artes, especialización Ilustración, en la Academia Willem de Kooning. Ha participado en exposiciones.

Su carrera en la literatura infantil inicia con la ilustración de portadas de libros como Vals beschuldigd (2000), de Joyce Pool. Entre sus colaboraciones destacan los álbumes The umbrella (2017), de  Ingrid Schubert; Tangram gato (2016), y I feel a foot! (2019), ambos de Maranke Rinck.

Reconocido con premios como el Woutertje Pieterse, el Gouden Penseel, y el Vlag en Wimpel.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro