Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

La Cenicienta al alcance de todos

Aquiles Nazoa. La Cenicienta al alcance de todosIlustración Ana Penyas. Cataplum Libros. Bogotá, 2019. 

En 1970 el humorista Aquiles Nazoa incluye “La Cenicienta al alcance de todos” en el volumen recopilatorio Humor y amor. Obra de teatro protagonizada por una Cenicienta distinta a la que conocemos: divertida, rebelde, contemporánea, nacida en un contexto social venezolano que sigue vigente, con lo cual el autor manifiesta su capacidad para jugar con la palabra, para burlarse finamente de nuestra manera de hablar y nuestra cotidianidad. 


Contada en formato libro álbum, esta versión inicia con una doble página que funciona como entrada a la luminosa  sala de teatro. Las ilustraciones a crayón de Ana Penyas poseen el poder, la gracia de mostrar gran parte de lo que en la obra original de Nazoa se plantea como escenografía y caracterización de los personajes, logrando que nos transformemos en espectadores.

Cataplum Libros, conscientes de la necesidad de explicar ciertas expresiones, incluye un glosario con palabras de uso no tan común fuera de Venezuela, necesarias para que el lector termine de sumergirse en esa sencillez y juego con lo cursi, con lo ridículo que caracteriza la obra original. 
Olga González

El autor             

 Aquiles Nazoa fue un escritor, poeta, periodista, crítico y ensayista venezolano nacido el 17 de mayo de 1920, quien falleció el 26 de abril de 1976. Al principio fue aprendiz de carpintería, telefonista y botones del Hotel Majestic de Caracas; también guía del Museo de Bellas Artes de Caracas gracias a su capacidad autodidacta, y profesor de inglés. El primer contacto que tuvo con el área periodística fue como empaquetador, operario de imprenta, tipógrafo y corrector de prensa del diario El Universal.

Colaborador de la estación de radio Radio Tropical, periódicos como El Universal, Últimas Noticias, El Morrocoy Azul, El Nacional, además de las revistas Élite, Fantoches, Dominguito, Sábado con cierta regularidad (Colombia), El fósforo, y funda Una señora en apuros junto con su hermano, Aníbal, aunque son clausuradas varias de estas publicaciones independientes debido a que las críticas sociales de Nazoa entraban en conflicto con el gobierno. Posteriormente dirige el programa televisivo Las cosas más sencillas.

En 1943 publica su primer libro, Aniversario del color (1943), seguido de El transeúnte sonreído (1945), su autobiografía El ruiseñor de Catuche (1950), Marcos Manaure, idea para una película venezolana (1950), y Caballo de manteca (1960). Entre sus ensayos destacan Los humoristas de Caracas (1966), Caracas, física y espiritual (1967), La vida privada de las muñecas de trapo (1975), y Mirar un cuadro, humorismo gráfico en Venezuela (1966), siendo esta última parte de su labor como crítico de arte.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo, el Municipal de Literatura del Distrito Federal, y el Municipal de Prosa.

La ilustradora     

Ana Penyas es una ilustradora española nacida en 1987. Estudió Diseño industrial y Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en exposiciones. Colaboradora de las revistas Pikara Magazine y Bostezo.

Su trabajo ha sido incluido en carteles, como el de Baba Kamo, festival y fira del libre il·lustrat (primera edición), o el del documental Cabanyal any zero, de Frédérique Pressmann.

Ilustradora de Los días rojos de la memoria (2015), de Longinos Lozano; Mexique: el nombre del barco (2017), de María José Ferrada; En transición (2017), de Alberto Haller; La esperanza de aprender a nadar (2017), de Augusto Choisie; y Sota la llosa de les pensions (2018), de Natàlia Vila. En 2017 publica la primera novela gráfica de su autoría: Estamos todas bien, inspirada en la vida de sus abuelas durante y después de la Guerra Civil Española.

Reconocida con el Premio Nacional del Cómic, el Premio a la autora revelación del 37 Salón de Cómic de Barcelona, el Fnac-Salamandra Graphic, y la mención especial del Iberoamérica Ilustra.

El estilo de Penyas mezcla el cómic, el collage y la técnica de la transferencia disolvente. George Grosz es uno de los pintores que más admira.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro