Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Revisando los libros ganadores del 2018. Pronto empezaremos un recorrido álgido sobre los postulados del 2019.

XXXIX Exposición Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2019

JURADO LITERATURA JUVENIL

Un traje a  la medida de los jóvenes para formarlos como lectores, realizar lecturas didácticas o responder de manera ligera a sus  inquietudes, temas de interés, o contextos parece ser una línea de la producción editorial que resulta muy ligera o complaciente creyendo responder a ciertos criterios de lo que viven los jóvenes en el contexto.  Sin embargo, igual se distinguen escritores o líneas editoriales que van inclinando su puesta en marcha a obras de carácter literaria, en la cual se unen todos los puntos cardinales y sus lecturas apasionan desde lo sugestivo de sus títulos,  la caracterización de sus personajes, y su trama que nos hace atrapar a los potenciales y cautivos lectores.De los libros postulados por el Comité de Libros del Banco del Libro, seleccionar a los Mejores libros fue –como muchas de ellas una tarea difícil, y nos queda un sinsabor al no poder estar premiados todos los postulados, sin embargo compartimos con mucho beneplácito los siguientes libros, que estamos seguros nos llevaran a conocer autores y tendencias de la literatura juvenil.

En la Categoría Juvenil (traducción) se distinguen dos escritores en mayúsculas por su trayectoria y reconocidos premios por sus obras.

  •  Mirjam Pressler. Escritora alemana, nació en 1940 y publico su primera obra en 1980, autora de Chocolate Amargo, ha publicado más de 10 libros de literatura infantil y juvenil. 

El título ganador Cuando llegue la felicidad ofrécele una silla, sugestivo título editado por Editorial Castillo, trata sobre el relato de Halurka, quien vive en un hogar de niñas. Separada de su madre y con la esperanza de ver a su tía Lou, participa en una colecta organizada por la casa hogar, en la cual espera que el regalo sea un libro o una bicicleta y el mismo es un paseo a un jardín del castillo, y descubre una estatua de 200 años, que le hace ver la vida de una manera diferente. Una manera de ver la vida a través de momentos de belleza en tiempos difíciles. 

  • Guus KuigerPolleke. El mayor éxito de Guus Kuijer vino con los cinco libros dedicados a Polleke, que aparecieron entre 1999 y 2001. 

En 2012 es ganador del premio Astrid Lindgren, su obra literaria está concebida desde el respeto, la diversidad y la tolerancia a los jóvenes de la actualidad. Y nos muestra su perspectiva a los desafíos de la sociedad moderna, los enfrentamientos étnicos, la drogadicción y las nuevas estructuras familiares.

Polleke escrito en primera persona, de una niña que posee un don especial es poeta y tiene una mascota que es una ternerita. Está a punto de salir de la primaria y algunas cosas empiezan a transformarse: le da curiosidad besar a su novio, siente celos de su amiga Caro y teme que su papá tenga serios problemas con las drogas. Sin embargo, ante tantos cambios e en la poesía y en su ternerita. Ella sabe que siempre es posible confrontar las dificultades de la vida con una sonrisa.

Resultado de imagen para Cuando llegue la felicidad ofrécele una silla editorial castillo

  • > Kobo Abe. Capullo rojo del Fondo de Cultura Económica, es la tercera parte de la novela corta La pared, publicada originalmente en 1951 con el nombre de Akai mayu. En este breve cuento, cuando la noche empieza a caer, un hombre se pregunta todos los días por qué no tiene una casa adonde llegar a descansar. De pronto, el hombre piensa que en realidad sí la tiene, sólo que la olvidó. Decidido a encontrarla, recorre las calles, pero mientras avanza todo a su alrededor va cambiando de aspecto hasta que algo extraño sucede.  Acompañadas con ilustraciones del pintor Mauricio Gómez Morín.  
Resultado de imagen para Capullo rojo editorial fondo de cultura económica


CATEGORIA LIBRO JUVENIL  ORIGINALES  

  • Colección Libros para mañana: Mención especial fuera de fecha. La  Editorial Media Vaca fue  reconocida en el 2018 como la mejor Editorial Española por su innovación, diseños y producción editorial. De sus diferentes colecciones nos ofrece los Libros para mañana de cuatro títulos: Qué es la Democracia. Hay Clases Sociales, Las Mujeres y los Hombres, y Así es la Dictadura. Temas que favorecen la reflexión ciudadana, del respeto a los derechos humanos. Así como nos permite generar discusiones sobre algunos de sus textos como lectores, ya que estos libros fueron publicados en 1977, y en España se iniciaba un camino hacia los cambios democráticos. Equipo Plantel. Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negracolor, Lucí Gutiérrez. 

    • > Cándido: de la Editorial Calibroscopio, la vida de Cándido López, pintor argentino quien ilustro con una mano la guerra infame es una novela gráfica que nos permite conocer la vida del pintor argentino Cándido López quien participo como voluntario para pintar la guerra de la triple alianza, en la cual perdieron la vida 3.200 jóvenes del Paraguay, en una guerra que duro 8 horas. De la colección Pinta tu aldea de la editorial Calibroscopio nos muestra en un formato  tanto la vida del autor, como sus pinturas. Ilustrado por: Didi Grau –Texto- Ilustración Nicolás Arispe.  


    • > Balada del Aullador: Disfrutar de este texto poético de Gustavo Roldán, en una edición muy hermosa ilustrada por Juan de Lima. Poemas de la tristeza, la soledad, historia de argentina, poemas separados en papel vegetal, en un formato pequeño, íntimo, para leer con calma y para sentir en profundidad.

    “No es fácil para un lobo sobrevivir en medio de la gente”. Cierre del libro con el poema Disfraces. 

    Resultado de imagen para 3. Balada del Aullador calibroscopio


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Contacto

    Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
    Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
    Fax: (0212) 2641391

    @bancodellibro