Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Mención Humboldt. En el marco de la XXXIX exposición de Los mejores libros para niños y jóvenes.


Alianza Banco del Libro (BdL)/Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)/ Asociación Cultural Humboldt (ACH)

Con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Alejandro de Humboldt y los 220 años de su llegada a Venezuela, así como los 100 años de la ACFIMAN (2018), los 70 años de la fundación de la ACH (2019) y los 60 años de fundado del BdL (2020), se ha establecido una alianza entre estas tres instituciones para escoger, entre los libros informativos enviados a la mencionada exposición, un libro, que habiendo pasado la preselección inicial realizada por el comité de evaluación del BdL, refleje las características que identifican la personalidad de Alejandro de Humboldt y su legado al Nuevo descubrimiento de América.


Libros escogidos

Es interesante constatar la variedad de temas que se indagan en estos libros, desde la exploración del universo y la física cuántica, pasando por la comprensión de conceptos matemáticos, hasta la descripción de características propias de animales y plantas, o la narrativa poética de la complejidad de la naturaleza y su empeño constante por mantener un equilibrio siempre dinámico. Sin embargo, hay un hilo conductor que atraviesa casi todos los libros, a pesar de que el público para el cual hayan sido escritos sea diverso: la curiosidad por ese mundo que está afuera y su comprensión. Ambas características definen por excelencia a Alejandro de Humboldt. 


Soy un animal. Este libro sólo contiene imágenes. Muestra en ellas características propias de los vertebrados que van desde las sensaciones como ver o escuchar, hasta funciones complejas como hablar o jugar, o que implican emociones como reír o luchar. La imagen final para mí fue conmovedora. El significado de verme (como niño) reflejado en todas esas funciones, sólo con imágenes y pocas palabras. El meta-mensaje que capto es uno que para Humboldt fue siempre crucial: Desplazar al hombre como centro del mundo alrededor del cual gira la naturaleza. 

Resultado de imagen para soy un animal libro


El hilo invisible de la naturaleza. Este libro es no sólo para niños y pre-adolescentes, es también para adultos enamorados de la naturaleza. La fina narrativa, las ilustraciones tan delicadas, y lo acertadas de las historias, lo hacen un libro hermoso que de nuevo nos hace reflexionar sobre un concepto esencial en el legado de Humboldt: La complejidad de la naturaleza y su funcionamiento en red, así como la importancia de las interacciones que en ella se establecen para lograr y mantener un equilibrio dinámico siempre activo.

Resultado de imagen para el hilo invisible de la naturaleza


Las ideas de AdaEste libro merece una mención especial debido al meta-mensaje que contiene en diversos tópicos: El personaje es una niña del siglo XIX en Inglaterra, hija de un padre tan famoso como Lord Byon y una madre conservadora que lo que quería era una hija “que fuese una dama inglesa de la época”. Pero Ada era una soñadora que “quería construir un caballo volador propulsado a vapor”. Es decir, era una innovadora. La vida la llevó por su constancia y capacidad de estudio a ser “la primera programadora informática de la historia”.  Su rígida vida de niña rodeada de estudio, la transformó con el correr del tiempo en un apoyo importante a un investigador de la época, Charles Babbage, a construir la “Máquina analítica”. De nuevo, conceptos esenciales de la vida de Humboldt se reflejan en este libro: Curiosidad, constancia, sistematización y capacidad de estudio, acompañado por el hecho de que como mujer supo asumir un inmenso reto y superarlo de forma exitosa.

Resultado de imagen para LAS IDEAS DE ADA

1 comentario:

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro