Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Editorial 2017







En el marco del día del libro, el 22 de abril del 2017 dimos a conocer la selección que decanta el trabajo de todo un año, en el que un grupo de especialistas evalúan los libros publicados por editoriales iberoamericanas. Un trabajo continuo que se sustenta en la premisa de que la palabra en general y, la palabra escrita en particular, siguen siendo espacios de encuentro con el otro y de elaboración personal y social.

En esta edición, la selección de los postulados destaca por la presencia de textos poéticos, donde comparten escenas las antologías y una suerte de propuesta simbólica que engrana imagen y palabra. La literatura se superpone por poco a la propuesta informativa que va delineando las formas de un género híbrido en el que contenido y narración se encuentran.

Temas como la pérdida, la atmósfera simbólica de la naturaleza, los animales fantásticos en clave de ficción y la amistad, van de la mano con antologías marcadas por la musicalidad del lenguaje o las historias cotidianas del universo infantil. La fuente de la tradición oral es rescatada por editoriales de distintos países con propuestas innovadoras.
  
El libro objeto se multiplica con ediciones que apuestan al diseño novedoso y artístico con resultados maravillosos en el que los desplegables también tienen lugar y la ilustración es protagonista. Allí destacan las propuestas conceptuales que vale la pena colocar bajo la lupa. 

Los juveniles ganadores se insertan en un abanico temático que revisita el ámbito rural, la literatura fantástica y las historias de ciudad, sin dejar de lado algunos tópicos existenciales.
  
En el ámbito de la información cabe resaltar la presencia recurrente del tema de la diferencia desde distintas perspectivas, que constituyen un recurso de excepción a tener en cuenta cuando trabajamos en la formación lectora y ciudadana.
  
La selección de los ganadores y las menciones no fue fácil por la gran calidad de los postulados, como tampoco fue fácil el trabajo del Comité de Evaluación. Este boletín es, una vez más, nuestro aporte para que los amantes de los libros infantiles y juveniles, se sientan acompañados por la mirada de especialistas que ante todo disfrutan de la literatura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro