Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

La mujer de la guarda


LA MUJER DE LA GUARDA. Sara Bertrand; Ilust: Alejandra Acosta.-- 1ra.-- Bogotá (Colombia) : Babel Libros, 2016.

A manera de muñecas rusa,  La mujer de la Guarda se sitúa en los límites del  juego ficcional al ensamblar historias que dejan espacio tanto para la inserción de una otra historia  -anclada en la palabra de la imaginación-  como para el texto icónico,  que se articula bajo la perspectiva de la lectura que el ilustrador ha hecho del texto. Creo que esta colección denominada Frontera ilustrada, logra la coherencia adecuada entre concepto y realización como dan cuenta sus primeros títulos, situados al límite de la creación literaria y el libro ilustrado, es decir, en la frontera. 


Sara Bertrand  redimensiona aquí la estructura narrativa central que va de la cotidianidad de Jacinta, una niña que ha perdido a su madre y se encarga de sus hermanos pequeños mientras su padre trabaja. Una historia que surge de una realidad difícil sobre la que la autora teje otra propuesta ficcional permeada  por la fantasía. Propuesta que  reafirma como “un sueño dentro de un sueño” desde la voz de su protagonista y que remite a esa otra voz de la abuela que introduce la palabra imaginada que funge de enlace de estas dos historias.


Jacinta se convierte en eje de la narración, bajo los límites de una  niña que asume esa su condición de hermana mayor en la que tiene cabida la atmósfera imaginativa de una bella mujer, la mujer de la guarda suerte de figura protectora transmutada en eco de la tradición del ángel de la guarda y de una tradición popular tibetana que permea simbólicamente el texto. Las fabulosas ilustraciones de Alejandra Acosta, en tinta negra y azul  intenso  logran enriquecer la atmósfera de ensoñación  que matiza la cotidianidad de Jacinta,  a través de un dibujo realmente magistral. MBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro