Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Lista de recomendados 2017


  • CUENTOS COMO PULGAS. Beatriz Osés; Ilust: Miguel Ángel Díez. 



Una forma de leer minicuentos con rasgos poéticos, con animales en distintas situaciones, que les son afines, pero con vuelo imaginativo a través de los elementos: agua, tierra y de los espacios del cielo y la noche. Jirafas, canarios, hipopótamos, tortugas, humanizados con humor y algo de surrealismo. La ilustración va acompañando estas anécdotas simbólicas. ¿Un caracol patinador? ¿Una lagartija voladora? ¿Un pájaro de reloj que quiere volar? ¿Un león con peluca? Aquí lo encontrarás. M.P.


  • LA LUZ Y LOS COLORES PARA LOS MÁS CURIOSOS. Carla Baredes; Ileana Lotersztain; Ilust: María Lavezzi.

Preguntas cotidianas, y no tanto, sobre la luz y la visión, sobre la visión y los colores, sobre los colores y las pinturas, encuentran acertadas y sencillas respuestas entre un mar de curiosidades sobre el tema en este libro informativo. O.G.


  • BLACK SOUL. Núria Pradas.

Laura, en el mundo del  juego virtual Teen Word, evade su insípida realidad y se convierte en Black Soul, una belleza decidida y segura de sí misma. Pero el juego es saboteado y los avatares comienzan a tomar vida propia. De esta manera, la novela, bien escrita y entretenida, que se desarrolla en espacios y términos comunes a los jóvenes de hoy, se convierte en un descubrimiento de las capacidades personales, porque pese a las apariencias, Laura y Black no son tan diferentes. O.G.

  • EL CLUB DE LOS RAROS. Jordi Sierra i Fabra; Ilust: Isidro R. Esquivel.

La historia se desarrolla en un contexto escolar en el que Hugo es víctima de acoso por parte de sus compañeros de clase, él es blanco de las burlas que le hacen los populares. Sin embargo,  Hugo, que es tartamudo, logra convencer a otros que pasan por la misma situación y vencen. G.M.


  • THE RAVEN BOYS: LA PROFECÍA DEL CUERVO. Maggie Stiefvater; Trad: Alexandre Casal Vázquez.


Blue, la única "normal" en una familia de médiums se descubre pieza fundamental en la búsqueda que llevan a cabo Gansey, joven y muy rico, y sus tres amigos estudiantes del colegio más elitesco del pueblo. Magia, muerte y ambición de poder inimaginable a la sombra de antiguas leyendas galesas confluyen en esta primera y bien construida entrega de la tetralogía de "los chicos del cuervo". M.E.R.


  • EL TRASLUZ. María Cristina Ramos.


Dos historias de amor que se entrelazan, no solo entre sí sino también con la cotidianidad, creencias y supersticiones de un pueblo. Una pareja de jóvenes que inicia su amor con ternura y deseo, pero que se trunca por la inseguridad y la ausencia. Dos antiguos amantes que se reencuentran luego de mucho. Una bien llevada historia que logra conectar al lector tanto con lo más íntimo de los personajes y con la realidad de un pueblo de la lejana Patagonia argentina. O.G.



  • ÁLVARO NASA PAL Y LA MOJANA.  Ilust: Joel Sisco; William Hernán Tumbo; César Augusto Nene; Trad:  Docentes de la Escuela de Pueblo Nuevo.


Es un híbrido biográfico-fantástico de la vida del sacerdote colombiano Álvaro Nasa Pal, a quien un espíritu del río, La Mojana (mitad perra, mitad mujer), se le aparece. Esta adaptación es un símbolo de las dificultades que tendrá que sortear en la vida para convertirse en un luchador social, activista por la naturaleza y su pueblo indígena, los nasa. M.P.



  • GUAJIRITA. Aminta Peláez Wouliyuu; Ilust: Aminta Peláez Wouliyuu; Trad: Aminta Peláez Wouliyuu.

Un relato que describe un día en la vida de una niña wayuu. Es una edición bilingüe wayuunaiki - español, que busca reforzar la lengua materna. C.S.


  • OKI. TRIPULANTE DE TERREMOTOS. Juan Carlos Quezadas; Ilust: María Abásolo.


Oki es un muchacho japonés que lee el mundo y los libros con la misma fascinación que se comparte en el libro con muchas referencias literarias. En la biblioteca escolar encuentra un libro que lo enamora de Portugal. Pocos años después, lo acompañamos a perseguir el destino de un libro perdido de la biblioteca de su ciudad. R.F.


  • EL CORAZÓN DE VOLTAIRE. Luis López Nieves.


De los restos de Voltaire, lo único que se conserva es su corazón. El gobierno desarrollará una investigación para demostrar que el corazón es original y ubicar el lugar del último descanso del pensador. Resulta interesante la propuesta narrativa de la historia, a través de correos electrónicos entre los implicados en la búsqueda. R.F.


  • NUNCA MÁS. Fernando Lalana; José María Almárcegui.

España, 1970. La suerte de Dalmacio se convierte en mala racha el día que empieza la Operación Papel: es la última oportunidad del chico para conseguir la escasa simpatía de su profesor, el temible don Blas, y sacarse el curso. Pero algo se complica, los problemas acompañarán a nuestro héroe hasta Cala-rocha, su localidad de veraneo. El desenlace será de mucho aprendizaje y tensión para los chicos. G.M.


  • EL GATO CON BOTAS. Charles Perrault; Ilust: Mikel Valverde; Trad: Vicente Muñoz Puelles.


Una traducción y adaptación del cuento clásico de Charles Perrault con ilustraciones a línea y color con apropiado toque de humor, en una edición que forma parte de una colección. C.S.


  • LOS MÚSICOS DE BREMEN. Hermanos Grimm; Ilust: María Espluga; Trad: María Antonia Seijo Castroviejo.


Una traducción del cuento clásico de los hermanos Grimm con atractivas ilustraciones con humor que nos hacen disfrutar de esta graciosa historia protagonizada por cuatro animales humanizados. C.S.


  • LA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS. Joseph Jacobs; Ilust: Xan López Domínguez; Trad: Fernando Santos.


Una adaptación de versiones ya escritas del cuento de los tres cerditos y el lobo, ¿cuál será el cerdito más listo? Un cuento clásico con ilustraciones de gran síntesis y movimiento. C.S.


  • EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS. Hermanos Grimm; Ilust: Elisa Arguilé; Trad: María Antonia Seijo Castroviejo.


 Una traducción del cuento de los hermanos Grimm con ilustraciones con color y humor en una edición de fácil lectura. Pertenece a una nueva colección de varios títulos. C.S.


  • ANTIGUOS MONSTRUOS. Mario Méndez; Ilust: Mauro Vargas.


Compendio de relatos fantásticos de diferentes partes del mundo, protagonizados por monstruos, seres y héroes mitológicos, que nos dejan ese sabor a tierras lejanas en el espacio y el tiempo, a las que sólo viajamos gracias a esas historias. O.G.


  • EL TAMBOR AFRICANO. José Montero; Ilust: Juan Pez.


  • BARRILETE. Sandra Siemens; Ilust: Viviana Bilotti.




  • HAY UN MONSTRUO DEBAJO DE MI CAMA. Liliana Cinetto; Ilust: Lucía Mancilla Prieto.

Los niños del medio a veces se sienten un poco solos. El de este cuento encuentra un monstruo que se esconde debajo de su cama y logra la atención de su mamá. G.M.


  • TE QUIERO MÁS QUE A LA SAL. Luciano Saracino; Ilust: Daniel Roldán; Trad: Elizabeth Kabadaian


Un libro en edición bilingüe (armenio y castellano) con ilustraciones de Daniel Roldán. Basado en un antiguo relato, el autor ofrece un texto poético sobre un rey que comete una injusticia con una de sus tres hijas. Pero, como sucede en los cuentos con final feliz, el rey termina por aceptar que no tenía razón. Recomendado para transmitir una leyenda de la cultura armenia y valores como la importancia de pedir perdón a tiempo. G.M.



  • UN GRAN MISTERIO.  Jenny Pineda; Ilust: Pablo Elias.


Variados animales se refrescan en una charca  a la que un día le roban el agua. ¿Cuál de ellos se la robó? Un breve cuento con ilustraciones de animales personificados con humor. C.S.


  • PROHIBIDO ORDENAR. Mario Méndez; Ilust: Mariano Diaz Prieto.

Un papá trabaja de noche. Cuando llega a la casa cansado, se encuentra todo desordenado y lleno de juguetes de sus hijas regados por el piso y los muebles. Una situación de la vida cotidiana familiar que se resuelve con amor. Las ilustraciones aportan una atmósfera que juega ingeniosamente. C.S.


  • MÚSICA DE OTOÑO. María Adela Bonavita; Ilust: Laura Ruiz.


Profundo texto poético sobre una niña que contempla el movimiento de las hojas en el otoño. Como lectura desafiante e intrincada, funciona si se lo ve desde el punto de vista de que hay que ofrecer a los lectores textos retadores; así se forma mejor su hábito lector. G.G.


  • DEJA EN PAZ A LOS MUERTOS. Juan Ramón Barat.

Cuando Daniel y su familia llegan al bucólico pueblo de la costa a pasar las vacaciones de verano, poco se imaginan el giro que va a dar su vida al tratar de encontrar respuestas a su extraño encuentro con el misterioso muchacho cadavérico de la playa. Lectura apasionante de las que no se dejan hasta acabar el libro. M.E.R.


  • EL DIABLILLO DE LA BOTELLA. Robert Louis Stevenson; Ilust: Giovanna Ranaldi; Trad: Clarisa de la Rosa.



En este título de la colección de bolsillo Amor y susto, un hombre de Hawai con deseos de recorrer el mundo encuentra en su camino a un potentado que le ofrece una misteriosa botella que concede amor, fama y fortuna con sólo formular el deseo. El viajero no sospecha lo mucho que pone en juego de su vida normal. R.F.


  • CUENTOS DE ANDERSEN. Hans Christian Andersen; Ilust: Arthur Rackham; Trad: Alfonso Nadal.



El ilustrador Arthur Rackham trabaja los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen a partir de la edición realizada por George Allen y Unwin; además lo hace desde su propia experiencia en Dinamarca, país que da nacionalidad al autor de La Sirenita, El patito feo, entre otros. Esta edición es conmemorativa de la edición original de 1925. I.S.


  • ALGO GRANDE. Sylvie Neeman; Ilust: Ingrid Gordon; Trad: Francoise Petitpas.


Un niño y un adulto conversan con ternura y honestidad. El pequeño le confía sus deseos y frustraciones, mientras el mayor lo escucha y acompaña. El niño desea hacer algo importante, pero que no sabe qué es. En esa búsqueda y en medio de esas dudas, el adulto lo guía, pero sin imponerle una respuesta. Este libro trata sobre la importancia de crecer acompañado. G.M.



  • UN HUECO. Yael Frankel; Ilust: Yael Frankel.


  • TEMIBLE MONSTRUO. María Baranda; Ilust: Carla Besora.

Un día una zarigüeya perdió su casa por culpa de un gran aguacero. Se aferró a un tronco para poder sobrevivir y la corriente de agua la llevó lejos del territorio que conocía, a uno lleno de otros animales que jamás habían visto a un animal como ella. Un libro álbum que invita a la reflexión sobre temas relacionados a la inmigración y la xenofobia. I.S.


  • EL FANTASMA DE LA CABALLERO. Norberto José Olivar; Ilust: Stefano Bonazzi.


El profesor y novelista Ernesto Navarro investiga un antiguo caso de asesinato nunca resuelto que conmovió a la sociedad de Maracaibo a fines del siglo XIX. En clave de novela policial, al lector se le ofrecen diversos puntos de vista de personajes que estuvieron involucrados en el misterioso caso. Ficción e historia se entretejen de forma apasionante en esta narración donde los fantasmas reclaman la verdad y la justicia que nunca llegan. M.E.R.


  • COLORES. Dorling Kindersley; Ilust:  Dorling Kindersley; Trad: Lupe Rodríguez.


Un libro con magníficas fotografías en el que los niños aprenden a nombrar los objetos del mundo y sus colores. Indizado de manera particular, el material, el formato y el diseño ayudan al libro a lograr su cometido. G.G.


  • ESCARLATINA, LA COCINERA CADÁVER. Ledicia Costas; Ilust: Víctor Rivas; Trad: Ledicia Costas.


Un curso de cocina impartido por Escarlatina, una cocinera peculiarmente muerta, es el regalo de cumpleaños de Román. El afecto que, desde el primer momento, él muestra por la chef y su amiga, una araña afrancesada, devendrá en un inesperado viaje al inframundo donde harán frente a Amanito, el tenebroso tirano que tiene separada a Escarlatina de sus padres. J.Y.


  • EL BOSQUE DE LA BRUJA Y LOS CALCETINES MÁGICOS. Jutta Richter; Ilust: Jörg Mühle; Trad: L. Rodríguez López.

Karla vive sola en el bosque; Robert vive en la ciudad, muy solo. Karla y Robert sueñan los mismos sueños y buscan la misma felicidad: encontrar a alguien a quien amar y contar y escuchar cuentos. Tal vez con un poco de magia y un par de calcetines rojos sus deseos se harán realidad. M.E.R.


  • MI VECINO CERVANTES. Rosa Huertas; Ilust: Beatriz Castro.



  • AVES EN LIBERTAD. 24 ESPECIES COMUNES DE VENEZUELA. Sabina A. Caula; Ilust: Bruno Manara; Adapt: Sandra Caula; María Elena Maggi.
Caula y Manara unen su experiencia para presentar 24 aves de la  avifauna venezolana, escogidas por ser las más abundantes o fáciles de visualizar y que, además, son representativas de los diferentes estados del país. En cada página el lector encuentra una ilustración de la especie de ave, su descripción, su nombre común y científico, así como datos sobre sus hábitos y estado de conservación. Un enlace a internet permite escuchar su canto. El libro cierra con recomendaciones para observar aves, hacer comederos y un glosario. O.G.


  • ¡ALFONSO, ESO NO SE HACE! Daisy Hirst; Ilust: Daisy Hirst; Trad: Elena Borrás.

Natalia y Alfonso son hermanos. Desde que él llegó a la casa se la llevan bien; pintan, juegan y leen juntos, hasta que un día, él se come el libro preferido de la niña. Ella se molesta y él trata de enmendar su error, se cae por tratar de alcanzar una cinta adhesiva para pegar el libro. Su hermana comprende su arrepentimiento y no quiere seguir distanciada de él, prevalece el amor filial. M.P.


  • EL TÚNEL DE PINZÓN. Wouter van Reek; Ilust: Wouter van Reek; Trad: Benjamin Zeehandelaar.


Pinzón y su fiel perro Tungsteno se embarcan en la gran aventura de excavar en busca de un descubrimiento especial que cambiará la historia. Sin embargo el perro, guiado por su instinto, tiene más éxito que su ambicioso dueño. Las ilustraciones y el diseño del libro adquieren un poder narrativo sin el cual la historia no tendría sentido. P.A.


  • LA BURBUJA DE LORENA. POEMAS Y CANCIONES. Leticia Rojas; Ilust: María Elena Repiso.

La editorial venezolana Becuadro publica este libro de poemas para niños escrito por Leticia Rojas e ilustrado y diseñado por María Elena Repiso. El libro está compuesto por 33 poemas con ilustraciones tipo viñetas y una ilustración a página completa cada dos páginas. Un libro que puede ser útil para acercar al niño pequeño a la poesía. C.H.


  • EL HOMBRE QUE QUERíA ESCRIBIR UNA CARTA. Evelio José Rosero.


Un hombre quiere escribir una carta a mano y no encuentra un destinatario. Se ha convertido en una obsesión que le cuesta su empleo. Una tarde se instala un circo cerca de su casa y ve pasar a una muchacha, artista del mismo, y decide que ella es la persona ideal para recibir esa carta, que ahora va tratar sobre el amor y que será entregada mirando al cielo. M.P.


  • POLVO DE ESTRELLAS. Stephanie Roth Sisson; Ilust: Stephanie Roth Sisson; Trad: Susana Tornero.


¿A quién no le han maravillado las estrellas o el profundo fondo del que parecen colgar?  Casi igual de interesante puede ser compartir nuestra curiosidad con la de un niño que invirtió la suya y luego toda su vida, al conocimiento del universo. Este libro ofrece a través de un texto e ilustraciones sencillas la posibilidad de seguir rastro de la vida y obra de Carl Sagan, apasionado de la ciencia y de la ciencia ficción que siempre será reconocido por ser parte del equipo de científicos que llevó a las misiones Voyager a explorar las fronteras del espacio. O.G.


  • DRAGÓN DE KOMODO. Lino Solís de Ovando; Ilust: Vicente Martí.
Un texto bien llevado acompañado de ilustraciones realistas, arma una envolvente trama de intriga en la que se juntan, en torno a un oficio ilegal, las intimidades de un joven sin familia y un desocupado, una enfermera con culpa, un detective mediocre y una anciana que llora una pérdida. O.G.


  • LA NOCHE QUE LOS ANIMALES CANTAN. Marcos Almada Rivero; Ilust: Marcos Almada Riverov.

Gaspar sale de viaje con su mamá para una fiesta familiar que será algo aburrida. En plena noche, el caimán, el sapo, la garza, el pez gato y la iguana emergen del río para invitarlo a cantar y tocar la jarana. A partir de allí, cada vez que su ciudad natal esté triste recordará que esto puede cambiar, con la música y el baile. M.P.


  • EL REGALO. Claudia Navarro; Ilust: Claudia Navarro.


Una sorpresa ha llegado al pueblo. El cartero ha dejado la caja en la calle porque no tiene nombre ni dirección. Todos sus habitantes están a la expectativa de quién será el afortunado poseedor del regalo. Cada quien se imagina algo distinto de acuerdo con su carácter, hasta que la caja va a otro lugar. M.P.


  • DESPUÉS DE LA LLUVIA. Miguel Cerro Rico; Ilust: Miguel Cerro Rico.

Luego de una gran tormenta, los animales del bosque tienen que encontrar la manera de sobrevivir. Todos quieren poner de su parte y encuentran la manera de ayudar, pero el zorro siente que no confían en él y busca la manera de que sus amigos le valoren. Con un colorido que atrae al lector, las ilustraciones cargadas de expresividad acompañan a un texto sencillo que permite múltiples lecturas e interpretaciones.  P.A.


  • EL NIÑO BISIESTO. J.L. Alonso de Santos; Ilust: Federico Delicado.

Daniel piensa, a sus cortos diez años de edad, que la vida no le trata igual que a los demás por haber nacido un 29 de febrero, y te cuenta sus tribulaciones y desventuras de manera desenfadada para que te hagas cómplice y testigo de lo duro que puede ser celebrar el cumpleaños cada cuatro años. M.E.R.



  • ¿SOMOS AMIGOS? Anabel Fernández Rey; Ilust: Anabel Fernández Rey.

  • NELSON MANDELA. Nelson Kadir; Ilust: Nelson Kadir; Trad: Raquel Solá.

El joven Nelson quedó huérfano de padre, fue criado por un jefe tribal con el que conoció la historia de su pueblo; su formación lo llevó a ser abogado para defender a los que no podían hacerlo por ellos mismos: se enfrentó al apartheid, pasó por la cárcel, vivió clandestinamente, viajó por otros países hasta que fue encarcelado. G.M.


  • ¡ESTE ÁLBUM SE HA COMIDO A MI PERRO! Richard Byrne; Ilust: Richard Byrne.
Un libro que introduce al lector a términos comunes del género y de forma divertida lo involucra en la historia que se desarrolla. C.H.

  • MIS PEQUEÑOS MIEDOS. Jo Witek; Ilust: Christine Roussey.


Miedos pequeños, miedos grandes, miedos a la naturaleza, a la oscuridad, a los rayos; pero, a través de la historia, poco a poco, miedos dominados. Muy afectivas ilustraciones, con troqueles y tintas fluorescentes. M.A.B.


  • CACHIHUACA. Juan Gedovius; Ilust: Juan Gedovius.

  • LAS CUATRO ESTACIONES DESDE GRAN ÁRBOL. Patricia Hegarty; Ilust: Britta Teckentrup.


Un gran árbol y el búho que en él reside ven pasar juntos las  estaciones. Una invitación al lector a descubrir, jugando con troqueles, los cambios que ocurren en toda su gran estructura viva y en sus alrededores a través del tiempo: colores dentro y fuera, nuevos habitantes y vecinos orquestan estas cuatro estaciones. O.G.


  • EL SOMBRERO DE LA REINA. Steve Antony; Ilust: Steve Antony; Trad: Roberto Vivero.


Ilustraciones coloridas y con mucho movimiento nos invitan a hacer un recorrido por lugares emblemáticos de Londres. Siempre detrás del sombrero de la Reina, del perro de la Reina, de la Reina, de su guardia real, de su mayordomo, una vez que el viento ha hecho volar… el sombrero de la Reina. O.G.


  • DENTRO DE NUESTRA MAMÁ. EL ÁLBUM DE LA ESPERA DE UNA HERMANITA MAYOR. Jo Witek; Ilust: Christine Roussey; Trad: Virtudes Tardón; Mónica Gago.

La espera de un hermano causa en una hermanita mayor una gran cantidad de preguntas y sentimientos. Entre ella y el nuevo ser, que vive en la madre compartida, se establece una conversación silenciosa en la que abundan explicaciones, planes amorosos y promesas acerca de cómo será  la relación entre los dos y la vida de la familia a su llegada. O.G.


  • ASÍ ES MI CORAZÓN. Jo Witek; Ilust: Christine Roussey; Trad: Gabriela Keselman.


Al corazón se le atribuye ser el lugar que guarda dentro de cada uno de nosotros, sentimientos y emociones. Este libro álbum troquelado permite deshojar, capa a capa, esa diversidad de síntomas y sensaciones que acompañan a la alegría, la tristeza, la calma, la rabia y al miedo que a veces sentimos, con o sin explicación. Una invitación respetuosa a conocernos y conocer al otro. O.G.


  • BAJO LA LUNA DE MAYO. Gerardo Meneses Claros.

Claudia y su familia habitan en Arrayanes, un pequeño pueblo de Tierras Calientes. Llevan una vida cotidiana, que se ve violentada al ser secuestrada Leidy, la amiga de la hermana de Claudia, por grupos paramilitares. A pesar de este hecho, Claudia vive su fantasía por la primera comunión: su traje y la diadema que le regala la afectuosa maestra. El día de su primera comunión, sufre su final "bajo la luna de Mayo". Impacta por el tono de sensaciones e imágenes en la crónica de la violencia armada y los niños víctimas del horror de la guerra. C.M.


  • NÚMEROS POP-UP DEL 0 AL 20. David Hawcock; Ilust: David Hawcock; Trad: Bárbara Fernández.



  • LETRAS POP-UP DE LA A A LA Z. David Hawcock; Ilust: David Hawcock; Trad: Bárbara Fernández.


  • EL PAÍS DE LAS PERSONAS PATAS ARRIBA. Manuel Antonio Pina; Ilust: Marta Madureira; Trad: Nicolás Barbosa López.





  • LA NIÑA CALVA. Jorge Franco; Ilust: Daniel Gómez Henao.


Benjamín vive frente a una casa abandonada alrededor de la cual se teje una historia de terror y asesinato. Descubre que allí habita una niña que no se deja ver y le hace dibujos y preguntas. Se topa con una adulta perversa que compra y vende cabello humano. Tiene un final inesperado. G.M.


  • MIL OREJAS. Pilar Gutiérrez Llano; Ilust: Samuel Castaño Mesa.


Mil orejas es una obra para personas sordas y oyentes que desea sensibilizar sobre la discapacidad auditiva. Siguiendo la línea de El libro negro de los colores (Libros del Zorro Rojo, 2008), Mil orejas tiende puentes entre la poesía y el relato, entre la literatura infantil y la literatura para adultos, entre la lengua escrita y la lengua de señas, al tiempo que rescata la intensa sensorialidad de lo efímero y lo sutil: de un olor fresco en el aire, una caricia en la espalda o una mirada dulce. Una obra sobre la percepción entendida como el conjunto infinito de formas de conocer el mundo. G.M.


  • MUDANZAS. Pepe Serrano; Ilust: Ana Oncina.


Un hombre necesitaba pocas cosas para vivir. Sin embargo, no soportaba el ruido, ni el excesivo silencio, ni el desorden. Esto lo hacía buscar una y otra vez un hogar, desde una casa fuera de la ciudad, un árbol, una cueva o las nubes, donde, por fin, se sintió bien. M.P.


  • CLARA EN LA OSCURIDAD. Juan Ramón Barat.


La visita a la misteriosa mansión en ruinas, que empezó siendo una emocionante aventura para Clara y Sergio, se convertirá en una terrible y muy peligrosa obsesión, especialmente para Sergio quien sospecha que las desapariciones de jóvenes inmigrantes en la ciudad y el extraño comportamiento de Clara tienen mucho que ver con los extraños eventos del lugar. El pasado siempre se abre paso... M.E.R.


  • UNA VACA. Juan Arjona; Ilust: Luciano Lozano.
Un álbum con ilustraciones muy divertidas que juega, desde las guardas, con la sorpresa que produce una vaca de campo que se aventura en la ciudad y se hace parte de lo que allí acontece. En su recorrido interviene sin querer, y a diferentes horas del día, en diferentes situaciones, promoviendo diferentes desenlaces hasta el momento en el que regresa a su prado, por supuesto, por las guardas posteriores del libro. O.G.


  • UN REGALO PARA NINO. Lillith Moscon; Ilust: Francesco Chiacchio; Trad: Lara Meana; Héctor Gómez Navarro.


  • EL ÁRBOL DE LAS COSAS. María José Ferrada; Ilust: Miguel Pang Ly.

El árbol de las cosas aparece como un misterio frente a los ojos de María, una niña que le fascina todo lo que puede encontrar en su jardín. Esta historia no sólo muestra cómo cambian las estaciones para que los árboles den sus frutos, sino que presenta un metáfora espléndida que nos lleva a entender la vida como un árbol de cosas que aparecen y desaparecen sin aviso alguno durante el período de tiempo en que se nos concede. C.W.


  • CON EL OJO DE LA I. Mar Benegas; Ilust: Olga Capdevila.

Con el pretexto de un viaje en tren, el lector se sirve de poemas, caligramas y trabalenguas para jugar con la forma y el sonido de las palabras. La necesidad de juego en la construcción del texto se refleja también en su solución gráfica, donde cada página tiene su propia identidad y permite al lector intervenirla mediante diferentes recursos. G.M.


  • EL CUENTO DE LOS GUISANTES. UNA HISTORIA VERDADERA. Juan Arjona; Ilust: Rocío Araya.


Un abuelo soñador y pintor. Tan soñador que vuela y en una de esas caídas es salvado por el amor de su mujer, la abuela. Una abuela que pasa sus días pelando guisantes en su mecedora; tantos guisantes que se desbordan del cuenco que los guarda e invaden el espacio y amortiguan la caída del abuelo. Entre palabras e imágenes que rayan en realismo mágico, el autor y la ilustradora logran dar vida a una historia de amor, como la de tantas parejas, que han vivido salvándose el uno al otro. O.G.


  • EL VUELO DE LA FAMILIA KNITTER. Guia Risari; Ilust: Anna Castagnoli; Trad: Guia Risari.


 La familia Knitter se va de vacaciones a parajes tranquilos y solitarios, disfrutan juntos las lecciones de vuelo que les ofrece su canario y deciden quedarse sin definir el tiempo de regreso. Un cuento que lleva al lector a reflexionar acerca de la esencia de la libertad y cuyas delicadas imágenes discurren delante de la mirada del lector como una ensoñación. M.P.


  • CUANDO UN ELEFANTE SE ENAMORA.  Davide Cali; Ilust: Alice Lotti; Trad: Ana Sancho Rosales.



  • UN MARCIANO EN LA OREJA. Isabel Jijón; Ilust: Alberto Díaz.

  • LOS DEMONIOS CACA. Fabienne Loodts; Ilust: Fabienne Loodts; Trad: Nicolás Barbosa López.


Los demonios caca acechan en el interior de cada quien. Reconocerlos es un buen inicio para relacionarse con ellos...


  • NANAS PARA DORMIR NIÑAS DESPIERTAS. Pedro C. Cerrillo; Ilust: Antonio Santos.


Sensacional trabajo de diseño y maqueta de José Perona e ilustraciones a dos tonos; dedicado a una niña llamada Ana, tiene dos personajes más que la acompañan: un niño rubio y divertido (su hermano) y una perra grande, fiel y cariñosa. G.M.


  • PREGÚNTALE AL SOL Y TE DIRÁ LA LUNA. Ramón Iván Suárez Caamal; Ilust: Manu Sánchez Vázquez.

Los versos de este poemario proponen una serie de acertijos, en torno a los animales y la naturaleza, que a través de su juego entre sonidos e imágenes logran conseguir una sutil belleza y, al mismo tiempo, mostrarnos otra manera de relacionarnos con nuestro entorno. J.Y.



· ¿LOBO ESTÁ? Jaquelina Romero; Ilust: Laura Aguerrebehere.  
Esta obra nos muestra lo que ocurre tras los telones de la clásica ronda infantil ¿Lobo está?  Una propuesta interesante en la que textos contemporáneos e imágenes sencillas describen lo que desde su cotidianidad hace el lobo mientras anuncia que ya va a estar listo, así como los comentarios y reacciones de los animales del bosque ante cada uno de sus anuncios. O.G.


  • UN DÍA PERFECTO. Javier Garrido; Ilust: Javier Garrido.


La mirada de un niño con parálisis cerebral, el protagonista de este libro, revela en su cotidianidad un agradable relato lleno de imágenes únicas y giros humorísticos que resaltan las distintas maneras en que podemos comunicarnos y las posibilidades de estas convenciones. J.Y.


  • PAPÁ OSO. Rafael Yockteng; Ilust: Rafael Yockteng.


  • ¡VOY A JUGAR! Edurne Lacunza; Ilust: Edurne Lacunza.

En este libro nos encontramos con una propuesta lúdica donde formas y colores se entrecruzan con un simpático elenco de animales para, en su juego, revelar que algunas de las posibilidades de la imaginación. J.Y.


  • EL ARMARIO CHINO. Javier Sáez Castán; Ilust: Javier Sáez Castán.

Un matrimonio conversa distraídamente mientras su hijo duerme. Este sencillo planteamiento es el punto de partida de un lúcido trastocamiento de la cotidianidad que revela, en su juego de perspectivas, la posibilidad de hacer delirar lo que entendemos como ordinario. J.Y.


  • EL JARDÍN MÁGICO. Lemniscates; Ilust:  Lemniscates.


Los característicos árboles de Lemniscates se convierten, junto a una variedad de animales y plantas que enriquecen la ilustración, en una invitación a percatarse de ese mundo oculto que existe en un jardín. Invitación que convierte a la obra en un libro híbrido, al brindar información sobre algunos procesos biológicos allí escondidos. O.G.


  • CONOCÍ A UN DINOSAURIO. Jan Wahl; Ilust: Chris Sheban; Trad: Miguel Azaola.

Los dinosaurios son objeto de curiosidad casi fervorosa para niños y adultos. Imágenes vistosas y realistas acompañadas por textos cortos hacen de este libro híbrido el escenario ideal para los dinosaurios que desfilan en el imaginario de la niña de la historia. Un glosario ofrece información para quienes no se conforman con mirarlos. O.G.


  • LOS HÉROES DEL TSUNAMI. Fernando Vilela; Ilust: Fernando Vilela; Trad: Maria Lutterbach; Veronica Uribe.


Son los animales los primeros en darse cuenta del tsunami que se acerca a las costas de la isla: corren lejos y hacia lo alto, avisando a todos del peligro. Un hombre y su hijo, sin embargo, se quedan atrás y necesitarán toda la ayuda posible para salvarse. J.Y.


  • PASO A PASO. Jane Jolly; Ilust: Sally Heinrich; Trad: Carmen Diana Dearden.


El daño que la explosión de una mina inflige sobre Mali, una elefante, desencadenará una serie de situaciones donde la medicina, la religión y la rehabilitación de sus lesiones revelarán los lazos que la unen al niño que se encarga de cuidarla. J.Y.


  • NOSOTROS, NUESTRA HISTORIA. Christophe Ylla - Sommers; Yvan Pommaux; Ilust: Yvan Pommaux; Trad: Susana Tornero.


A manera de un gran cuadro, este libro informativo, con visos de álbum y de cómic, narra de manera amigable y resaltando grandes hechos,  la historia cotidiana del hombre sobre la tierra. En un ejercicio para destacar vidas, obras y actos de algunos hombres y mujeres que los autores consideran extraordinarios, el libro invita al lector a contextualizar su presencia en ese hilo temporal que narra la historia de la humanidad. O.G.


  • ARTE 3D EN ACCIÓN. Maja Pitamic; Jill Laidlaw; Trad: Pablo Manzano.

La experiencia en arte, educación y edición de sus autoras se ve reflejada en este libro que tiene la virtud de acercar a los lectores el estudio de obras artísticas tridimensionales e invitarlos a realizar un proyecto inspirado en ellas y su técnica. Además de la información sobre las obras presentadas, las instrucciones para la realización de los proyectos son fáciles de seguir. O.G.


  • EL LOBO HACE HUELGA. Christophe Pernaudet; Ilust: Sébastien Chebret; Trad: Susana Tornero.


Una noche, el lobo pensativo decide hacer una huelga. Se cansó de hacer el papel de malo en todos los cuentos más conocidos para niños. Es por ello que Caperucita, Peter Pan, Los tres cerditos, la Bella durmiente, el mago Merlín deciden hacer una asamblea para que el lobo regrese a su habitual comportamiento. Después de varios encuentros, la puerta de la casa del lobo se abre y todos salen corriendo. M.P.

  • LEONOR Y SANSÓN. UNA HISTORIA CON LEÓN. Jairo Buitrago; Ilust: Gusti.


  • GATO DE MERCADO. Christian Ayuni; Ilust: Christian Ayuni.

Hay gatos caseros que tienen un solo nombre, pero hay otros que se llaman Féliz, Michifuz, Benito, que andan por el mercado recibiendo cuanta comida quieran darles. Es una de las tantas vidas secretas, identidades, que un felino puede tener. Pero, él también tiene un hogar, a donde regresa cada noche, complacido. M.P.


  • EL ALIMENTO DE LOS DIOSES. Gonzalo Moure.


Inspirada en la novela de H.G. Wells. Escrita en 1866, fundamenta que los avances científicos sin probidad, pueden transformarse en contra del hombre. Ubicada en 2342, la novela llama a la reflexión sobre el valor de la lectura, la escritura, como medio que transmite valores, información y búsqueda. Skiopul, quien heredó el aprendizaje de la escritura de Bruto, acompañado por Saba, emprende una aventura para enfrentar difíciles pruebas y encontrar el lugar idóneo que puede ser la patata del cielo. C.M.

  • EL BARÓN AZUL. Baum Dediu; Ilust: Baum Dediu; Trad: Beatriz Peña Trujillo.

Cuando su país entra en guerra, el Barón decide aportar sus servicios y su azul avión observa-pájaros a la defensa de su patria. Recurrirá a potentes bombas obtenidas en su biblioteca: los libros. De fácil lectura para los pequeños, esta amable y breve historia defiende con buena dosis de humor e ironía el poder de los libros y las palabras sobre la violencia que desata la ignorancia. M.E.R.


  • CORRE QUE TE PILLO. JUEGOS Y JUGUETES. Pilar Posada S; Ilust: Paula Ortiz.


Recopilación, con sus variantes o diferentes nombres, de 27 de los juegos y juguetes que han acompañado a los niños iberoamericanos, desde hace mucho, sin importar su lugar de origen. Pilar Posada recupera no sólo la descripción del artefacto sino también parte de la historia y de la presencia en la literatura de estas recreaciones. O.G.


  • CON MEDIO PESO. Marco Chamorro; Ilust: Marco Chamorro.


Rima popular para los pequeños lectores, acompañada con ilustraciones que van construyendo en la lectura de imágenes, la posibilidad de reinventar un cuento. C.M.


  • MITOS DEL NUEVO MUNDO. Nicolás Buenaventura; Ilust:  Dipacho.

Una edición sencilla pero apropiada para el sentimiento de acercamiento a la naturaleza que propone. Un rescate de esas eternas preguntas relacionadas con el surgimiento de los seres y las cosas que en cada cultura encuentra respuestas propias y mágicas. O.G.



  • UN LIBRO PARA BUSCAR PUNTOS. Andy Mansfield; Ilust: Andy Mansfield; Trad: Bárbara Fernández.


Un libro troquelado que invita a descubrir, mediante ingeniosos retos de papiroflexia, el mundo de los números y los colores, con una ingeniería del papel y manejo del concepto de pop up bastante original. G.G.


  • EL ENORME Y MALVADO FEROZ. Ingrid Chabbert; Ilust:  Guridi; Trad: Virtudes Tardón.


Su nombre, Feroz, ya intimida. Sin embargo, en esta reinterpretación del Lobo y Caperucita Roja, el animal quiere vivir solo, no ser molestado. Nunca se ha comido a nadie. La niña aparece y le regala un libro, que cambiará la relación entre ellos. Ahora serán inseparables y el lobo comprenderá que se estaba perdiendo de una valiosa amistad y buenas historias, por ser víctima del prejuicio, de ser considerado un malvado. M.P.

  • ¡HAY UN GENIO EN LA BOTELLA! Marisa Mena; Ilust: Carmen Salvador.

Escrito por Marisa Mena e ilustrado por Carmen Salvador, se nos presentan en pequeño formato aspectos de la infancia y vida de un grande de nuestras artes plásticas: Carlos Cruz Diez. A través de un texto sencillo que más que de técnicas y estudios nos habla de motivaciones y de la genialidad que puede surgir de la observación de los fenómenos que nos rodean. O.G.


  • GUACHIPIRA. Arianna Arteaga Quintero; Ilust: Stefano Di Cristofaro.


Una pajarita muy joven pero aventurera, recorre muchos parajes de Venezuela en búsqueda de diferentes flores para preparar, como ha visto hacer a su abuela, una pócima que cure los diferentes males que aquejan a cada miembro de su familia. En ese recorrido se encuentra con animales de la fauna silvestre venezolana, quienes le dan pistas para encontrar los ingredientes que busca. Así vamos reconociendo y apreciando las características de las zonas geográficas que visita, su flora y su fauna. O.G.


  • MIS PADRES ME VUELVEN LOCO. Pete Johnson; Ilust: Nikalas Catlow; Trad: Silvia Herreros de Tejada.


Louis es un comediante nato, pero su vida se complica cuando su papá pierde su trabajo y se convierte en amo de casa, todo esto mientras debe adaptarse a su nuevo colegio y continúa persiguiendo su gran sueño: ser un comediante famoso. J.Y


  • UMA. Perla Suez; Ilust: María Belén Sonnet.


Uma es un relato de Perla Suez que narra la historia de una niña que vive en una realidad llena de alegría y convivencia con las demás personas de su pueblo. Sin embargo, no está exenta de sentir miedo y angustia ya que un mal creciente se acerca acechando como una sombra, que acarrea consigo la amargura de la guerra. Uma logra escapar y es rescatada por un personaje que la hará sentir segura. C.W.


  • JUSTO CUANDO. Eduardo Abel Giménez; Ilust: Cecilia Alfonso Esteves.
Texto e imágenes que interactúan ofreciendo una invitación a jugar con el tiempo, su trascendencia y su continuidad, con el desenlace de las acciones más cotidianas, en las que un momento cuenta para el ser o dejar de ser o hacer. O.G.


  • FRUTARTE. María José Ferrada; Ilust:  V.V.A.A.

Una colorida introducción al arte para los lectores más pequeños: manzanas, uvas, plátanos y cerezas son algunas de las frutas que aparecen acompañadas por pinturas de reconocidos artistas chilenos. L.S.


  • TRANSPORTARTE. María José Ferrada; Ilust:  V.V.A.A.


Medios de transporte como autos, ferrocarriles y motos aparecen pintados de la mano de distintos artistas chilenos. Una introducción al movimiento, al color y a las palabras para los lectores más pequeños. L.S.


  • PRIMERO ES EL SOL. Dipacho; Ilust:  Dipacho.


Primero es el sol del ilustrador colombiano Dipacho es es el primer título de una innovadora colección de "libros instantáneos" llamada "Al Pasino". Una retahíla de textos breves e ilustraciones se van desplegando hasta formar un gran cuadro que intenta dar respuesta a la eterna pregunta de quién fue primero. O.G.


  • UNA CARTA. Roger Ycaza; Ilust: Roger Ycaza.

Hay sorpresas que se agradecen y la sencillez y belleza de Una carta es una de ellas. El  ilustrador Roger Ycaza, logra traernos una misiva que puede leerse por partes o en su totalidad, convirtiéndose en una gran serigrafía de colores brillantes. Es un libro que algunos llaman artesanal y otros instantáneo, en un formato que recuerda al fanzine. O.G.


  • RANI, TIMBO Y LA HIJA DE TLÁLOC. Verónica Murguía; Ilust: Juan José Colsa.

En la ciudad de México hay un parque y en el parque un zoológico y entre los habitantes del zoológico hay una elefantita proveniente de la India, que vivió y murió en el zoológico. La historia es un homenaje a ella, pero más allá, es un encuentro entre culturas, un canto, bien escrito y sensible, a la ciudad vista desde el zoológico. O.G.


  • CREEPYWEB: PASTAS DE LA CRIPTA. José Antonio Sánchez Cetina.



  • EL PARAGUAS DEL MAGO. Graciela Montes; Ilust: Ana Sanfelippo.




  • DOS OSOS DE PASEO. Jorge Luján; Ilust: Manon Gauthier.

Recopilación de diez poemas escritos por Jorge Luján felizmente acompañados por las acertadas y divertidas ilustraciones de Manon Gauthier. En este álbum se establece un ritmo que remite, aún sin sonido, a la musicalidad que encierra cada uno de los poemas. Osos en auto, brujas y escobas, monos carceleros, perros, son algunos de los personajes que bailan al son de ese ritmo. O.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro