Ir al contenido principal

Veredicto del Jurado Infantil 2018


La lista de “Los mejores…” de este año fue bastante curiosa. Por un lado, nos encontramos con una disminución en el número de postulados, lo que se traduce en un comité cuyas reuniones se hicieron cada vez más cuesta arriba por la situación del país y por los diversos conflictos en los que se vio involucrado Venezuela en el último año. Esto, nada tiene que ver con el gran esfuerzo y la colaboración que siguen ofreciendo las editoriales que aún confían en la labor que se lleva a cabo en el Banco del Libro.

En la muestra encontramos libros para bebés, pocos, como siempre suele pasar en las listas y que responde al difuso compromiso del mercado por realizar buenos libros para los más pequeños. También nos enfrentamos con un alto número de libros con un implícito contenido social, críticos, muchas veces agridulces, que traducen un poco la experiencia de lo que ocurre en la actualidad. Así como nos topamos con libros que apelan a la poesía o a lo narrativo, a la construcción de ficciones, y álbumes que sencillamente evocan al viaje como un espacio necesario para el cambio, para llevarnos a espacios trascendentes. Aplaudimos, con efusividad, la labor de las editoriales independientes que buscan un nicho a partir de buenos productos.

También celebramos la labor de editoriales como Iamiqué en Argentina, que sigue produciendo libros informativos de alta calidad, pero además compra derechos, traduce o edita, para América Latina, propuestas interesantes para la labor del promotor de lectura, docente, o para los lectores en general. Lamentamos, eso sí, lo intrincado que es para el venezolano llevar a cabo un proyecto editorial que nos pudiera ofrecer un mayor número de libros. Resaltamos las labores de editoriales como Utopía Portátil, Cyls y Ekaré por mantenerse, en espacios distintos, construyendo discursos propios de nuestra infancia, que abrazan a otros niños, en otros lugares.

Este jurado decidió, este año y por consenso, no otorgar menciones especiales. Y no porque no existieran libros con cualidades dignas de ser puestas en evidencia. Lo hicimos por una necesidad de darle, a las categorías: cinco originales y cinco traducciones, una presencia única y justa. Ante la larga discusión el día de la deliberación, preferimos destacar la importancia de estos ganadores, en respuesta a la muestra tan dispar del año. Estos diez libros infantiles se complementan entre ellos, abordan distintos temas, formas, técnicas, discursos y son un ejemplo de la labor que desarrollan en diversas editoriales y países.

A continuación, Michele Carezis, Sashenka García, Freddy Goncalves y Marielba Núñez, presentamos los ganadores infantiles de este año.

En Caracas, a los 27 día del mes de abril, de 2018.


Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to