Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Recomendados 2020

Reseñas (parte 4 de 11)  


40) Michael Morpurgo. El flautista de Hamelin. Ilustración Emma Chichester Clark / Traducción Darío Zárate Figueroa. Ediciones Castillo, 2017.


“El flautista de Hamelin” es una leyenda alemana popularizada por los hermanos Grimm. Cuenta la historia que un flautista ahogó a las ratas que infestaron la ciudad de Hamelin en el año 1284. En esta versión ilustrada, Morpurgo y Chichester Clark se enfocan en la denuncia de la pobreza y del maltrato a los menos favorecidos; para ello, escogen como voz principal la de un niño huérfano, cuya astucia gana el corazón de todos los lectores. Una colaboración de autores que demuestra, nuevamente, la vitalidad de sus retellings.


María Fernanda Rincón



41) Michael Morpurgo. Hansel y Gretel. Ilustración Emma Chichester Clark / Traducción Miriam Martínez Garza. Ediciones Castillo, 2016.


Novela ilustrada que versiona el cuento folklórico Hansel y Gretel, popularizado por los hermanos Grimm. En esta ocasión el lector se encontrará con un nuevo enfoque, en el que ahora los padres tienen mayor presencia y se profundiza en la psicología de la bruja, alguien con una carencia afectiva tan grande que saca lo peor de ella. Como muchos retellings, este parte de la idea de “qué pasaría si…” para darnos una mirada más amplia sobre personajes que solemos pasar por alto en la historia original, mientras plantea la incógnita de qué pudo haber vivido un villano para volverse así.


María Fernanda Rincón



42) Vicente Muñoz Puelles. Ricardo y el gato con motas. Ilustración Noemí Vilamuza. Anaya. Madrid, 2019.


Ricardo se encuentra un gato en la calle y lo tiene desde muy pequeñito.  La ilusión de su mamá es vivir en el campo y por casualidad se le da su sueño, al ofrecerle unos amigos de su papá que cuide su casa en el campo. Entonces buscan otros animales, dos gallinas y un pato. El gato Motas les llevaba animales heridos o muertos, para toda la familia era un “regalo” muy desagradable. Hasta que les va llevando otro tipo de objetos.


Carmen Martínez



43) Alex Nogués. La playa de los inútiles. Akiara Books. Barcelona, 2018.


¿Quién no ha querido sentir la libertad de hacer solo cosas para uno aunque no sirvan a más nadie? Darle forma a esa idea es algo que Sofía comenzará a aprender a sus 11 años, cuando ella y su familia se mudan de ciudad. Tiene nuevos amigos, tiene una bicicleta nueva, tiene recuerdos que ha dejado atrás y un descubrimiento por delante: descubrir qué quiere ser.  Este hermoso libro nos habla de la personalidad que se forma desde la amistad infantil que crece en su forma pura, paseos al bosque y a la playa, en medio del encuentro y desencuentro con lo que somos y lo que no.


También nos habla de los descubrimientos de seres que nos marcan y definen una vocación por primera vez, entre la música y la visión de algo que nadie nunca nos ha dicho. Todo se impregna de un olor definitivo como el que nos trae la brisa marina, pero que se va también con la vida, por ello la aventura de explorar nos permite conocernos y dar con un gran hallazgo: la libertad de ser lo que queramos.  Para Sofía esta libertad la hace descubrirse y afirmar qué es ella, qué le gustaría. Y experimentar las impresiones que inspiran que tome sus primeras–y útiles- grandes decisiones.


Annabel Petit




44) Javier Peñalosa M. Un grandioso desorden. Ilustración Anuska Allepuz. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.


La vida de los hermanos Felipe y Enrique toma un nuevo giro, al encontrarse al cuidado de su abuela por el nuevo trabajo de su mamá. Ambos de carácter diferentes: Felipe desordenado y Enrique muy ordenado, se enfrentan a una aventura en un túnel que está debajo de la cama de Felipe, y tienen que buscar a su tortuga Chucha. Los hermanos deciden buscarla, y para ello deben conciliar y aprender a convivir con los seres queridos.


Carmen Martínez



45) Benito Pérez Galdós. Marianela. Ilustración Óscar T. Pérez / Edición Lourdes Yagüe Olmos. Anaya. Madrid, 2019.


Marianela es una joven huérfana maltratada por su familia de acogida y los vecinos, a causa de su aspecto poco desarrollado para su edad. Su único amigo, Pablo, es un ciego que será tratado por el oftalmólogo Teodoro Golfín. Ante la posibilidad de ser vista por quien ama, la protagonista se menosprecia más que nunca, aunque le es ofrecida una oportunidad sin igual para cambiar el rumbo de su vida, o mantenerse en lo conocido. Publicada originalmente en 1878, Marianela se ha vuelto un clásico de la literatura hispana a causa de su crítica social, junto con el énfasis sobre los avances de la ciencia y la educación para formar hombres de provecho. 


María Fernanda Rincón



46) Gabriela Peyron. En busca de la sombra perdida. Ilustración Carlos Velez. Pearson. Ciudad de México, 2016.


Descubrir la sombra es un juego misterioso en las edades infantiles.  Con un guiño a los viajes de Alicia, la sombra perdida nos traslada a un viaje en el que las emociones se presentan en el sueño de una niña que se despierta en la realidad.


Carmen Martínez



47) Gwendoline Raisson. Mi super familia. Ilustración Magali Le Huche / Traducción María Ríos. Flamboyant. Barcelona, 2019.


Un libro álbum que va ilustrando el árbol genealógico  de Simón, un niño de 6 años, quien tiene una familia multifamiliar, al convivir con su papá, su madrastra y sus medio hermanos. Simón va relatando todas las relaciones de parentescos y cambios de parejas que tienen tíos, abuelos o primos. De una manera clara se va construyendo el árbol genealógico y ayuda al desdoblar las solapas, abrir y cerrar ventanas o desplegar ventanas dobles.


Carmen Martínez



48) Fabián Rivas. ¿Dónde está mi tuto? Gata Gorda Ediciones. Santiago de Chile, 2016.


Un pequeño elefante busca a su Tuto, que es una compañía similar a él, para poder dormir. En esta búsqueda introduce elementos de orientación espacial y genera para los más pequeños una relación de afecto con sus propios objetos o personajes que utilizan como acompañantes en las edades más pequeñas.


Carmen Martínez



49) Paco Romeu. Astrolabio. Ilustración Ana Oncina. Anaya/Fundación SGAE. Madrid, 2019.


Astrolabio es un texto teatral en el que confluyen diversas visiones, concepciones del mundo, hechos fantásticos que vive la protagonista “una niña beduina”.  Una tormenta de arena la hace separar de su relación familiar y de su posible matrimonio obligado en el desierto. Lleva consigo un astrolabio. Etimológicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros.  Con esta búsqueda conoce diversas culturas,  personajes beduínos, tuaregs, esquimales, marineros, astronautas; en esta odisea se encuentra con ella misma, y con el amor como conciliación en la diversidad.


Carmen Martínez




Edición de reseñas a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de María de Los Ángeles Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro