Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Recomendados 2020

Reseñas (parte 3 de 11)   


21) Nono Granero. Dummy. Libre Albedrío. Barcelona, 2018.


Historia de una réplica de humano, creado para pruebas de choques de carros que se rebela contra su oficio y escapa para cambiar de vida y destino. Es un cuento que puede funcionar para tratar el libre albedrío, la elección de nuestras vidas, cambiar aquello que no nos guste.  Ilustraciones muy coloridas.


Abigail Truchsess



22) Nathaniel Hawthorne. La niña de nieve. Ilustración  Kiyoko Sakata / Traducción Darío Zárate Figueroa. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2016.


“La dama de nieve” es un cuento folklórico con variantes en algunas partes del mundo. En 1851 Nathaniel Hawthorne lo versiona como un cuento para adultos, llamado “The snow-image. A childish miracle,” incluido en el libro de cuentos La imagen de nieve y otras historias. Tiene como protagonista a una criatura que nace del sueño inocente de dos niños. Un cuento perfecto para compartir en familia, enseñar la importancia de escuchar, incluso ante historias que parezcan fantásticas o increíbles, pues pueden esconder grandes verdades, como la fuerza de la amistad.


María Fernanda Rincón



23) El Hematocrítico. Rapunzel con piojos. Ilustración Mar Villar. Anaya. Madrid, 2019.


Basado en el  clásico de Rapunzel, el autor Hematocrítico, nos presenta una narración humorística de una Rapunzel obligada por el padre a tener unas clinejas muy largas ante el peligro de cualquier adversidad, con guiños y sentido humorístico se desarrolla la historia con la participación de otros protagonistas y situaciones de cuentos clásicos. 


Carmen Martínez



24) Ryan T. Higgins. Hotel Bruce. Traducción Adolfo Muñoz García. Anaya. Madrid, 2019.


Pertenece a la colección de las historias del oso Bruce, y mantiene el buen humor. En esta segunda entrega, la casa de Bruce es invadida y convertida en hotel mientras él ha estado viajando con sus cuatro gansos al sur para pasar la temporada del invierno. Él, que no ha podido dormir como suelen hacer los osos en este tiempo, debe resolver el problema y sacar a los invasores. 


Abigail Truchsess



25) Janosch. Topolín construye una casa. Traducción Juan Ramón Azaola. Cuatro Azules. Barcelona, 2018.


Topolín es un personaje creado por Janosh. Este personaje se propone construir una casa y para ello, su amigo Caballito lo ayuda con todos los materiales de construcción. Los mismos están ilustrados por el autor con pinceladas muy cálidas y afectivas. El cuento mezcla pictogramas lo que lo hace un libro interactivo con los pequeños lectores.


Carmen Martínez



26) Pilar Lozano Carbayo. Troya y las aventuras de Ulises. Ilustración Jordi Vila Declòs. Bruño. Madrid, 2019.


Los mitos de la antigua Grecia siguen siendo referencia en la actualidad. Por ello, Pilar Lozano Carbayo versiona para los más jóvenes algunos episodios míticos que provocaron la caída de Troya y la lucha del rey Ulises por regresar a casa tras la batalla. Basado en la Ilíada y Odisea, de Homero.


María Fernanda Rincón



27) Juan Ignacio Luca de Tena. Animales. Descubre el mundo. Ilustración Villie Kamabatzia. Bruño. Madrid, 2018.


Libro de imágenes en cartoné, con un formato pequeño, que puede ser fácilmente manipulable. Propone una clasificación de los animales con ilustraciones muy limpias y claras que les permiten a los peques su identificación.


Carmen Martínez



28) Jorge Luján. Salando el río con una cucharita. Comunicarte. Buenos Aires, 2017.


El escritor Jorge Luján rememora los paisajes de la ciudad de Córdoba que lo vio nacer, y la de otros pueblos del interior, contando su propia infancia. Su papá, empleado de banco de la ciudad, y sus abuelos, hacen relucir con las horas del día el escenario lleno de encuentros e historias, tiñendo las memorias de la sabiduría hablada del acento y vivencias pasadas. Los viajes, las despedidas, y la atracción por los caminos, son los ingredientes de Salando el río con una cucharita.

Para el autor, la memoria es ficción, ya que “las palabras tienen su propio rumbo y crean su propia realidad.” Entre la poesía, la narrativa y las canciones, las obras de Luján pasean por diversos géneros. En esta novela, el autor nombra  no solo a las personas queridas sino a aquellas que aun no conociendo, dejaron una impronta inolvidable marcando el relato de oralidad. El rescate de los paisajes y las personas, es una forma de rescatar la vida errante, y a veces el sonido de las palabras permite que retomemos el hogar perdido de los recuerdos.


Annabel Petit




29) Carolina Luzón. ¿Por qué las suricatas miran al cielo? .Quipu. Buenos Aires, 2018.


Una técnica especial permite a la ilustradora Carolina Luzón contar una pequeña historia sobre las suricatas y por qué miran al cielo. Nuestra protagonista quiere estar más cerca del cielo y para ello prepara su viaje iniciático.


Carmen Martínez




30) Beatriz Martín Vidal. El truco más asombroso del mundo. Thule. Barcelona, 2018.


Los trucos de magia son actos especiales que cautivan, en este caso el truco realizado por una niña inspira una gran ternura y las situaciones mágicas están dadas porque sus aliados son personajes que surgen del mundo fantástico e imaginativo de la niña. Las ilustraciones acompañan al texto con los tonos de colores adecuados.


Carmen Martínez





Edición de reseñas a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de María de Los Ángeles Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro