Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Recomendados 2020

Reseñas (parte 1 de 11) 

1) Ana Alonso. Marea Negra. Ilustración Jordi Vila Declós. Anaya. Madrid, 2017. 

Julieta es el eje central de la novela, quien mueve los hilos para que sucedan cosas a partir de su necesidad de conocer los orígenes de su familia. Para ello, emprende un viaje desde Argentina hasta las costas gallegas en la cual Enzo, el abuelo,  ha perdido la voz desde el derramamiento de petróleo del Barco Prestige.  El pretexto de Julieta es el medio para reconstruir la voz del abuelo a partir de objetos detalles, personajes que van armando el rompecabezas de la historia familiar.


Carmen Martínez




2) Iban Barrenetxea. Brujarella y la Diva. Thule. Barcelona, 2018.

En esta segunda entrega de la saga Brujarella, la protagonista y sus amigos se enfrentan a una peligrosa cantante que amenaza Terragris. El nombre de esta nueva adversaria es la Diva, una presencia casi tan antigua como el de las primeras brujas, quien busca ser adorada para siempre por los habitantes del bosque. Ante esto, se pondrá a prueba la fuerza de la amistad, el ingenio y los valores de cada personaje. Una novela con prometedoras pistas que sientan las bases para otra secuela.


María Fernanda Rincón





3) Enid Blyton. El enigma de la casa abandonada. Ilustración Patricia Ludlow / Traducción María Jesús Asensio. Bruño. Madrid, 2018. 


De la serie de Enid Blyton, recreadas con el misterio de situaciones que por muy sencillas, nos van conduciendo a participar en una aventura detectivesca por dos hermanos, un amigo y su perro para resolver un conflicto policial en una casa abandonada.

 Carmen Martínez




4) Enid Blyton. El enigma del mensaje secreto. Ilustración Patricia Ludlow / Traducción María Jesús Asensio. Bruño. Madrid, 2018. 


Narración de una serie americana, que cautiva a los lectores con el dinamismo de situaciones inesperadas y lenguaje fresco. Ante la visita inesperada del  tío de Nick y Katie, que es detective privado, ha decidido pasar unos días de descanso con ellos. Para animarle y divertirse, a Nick y a Mike, su vecino y mejor amigo, se les ocurre inventarse un misterio que puedan resolver con él. Así que Mike se inventa un disparatado mensaje en clave que, sorprendentemente, pronto empieza a hacerse realidad.


Carmen Martínez




5) Pep Bruno. Escarabajo de vacaciones. Ilustración Rocío Martínez. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2019.


Escarabajo y sus amigos reciben una carta de Saltamontes que los invita a pasar vacaciones. Para llegar a la casa de Saltamontes tienen que recorrer una larga travesía que los hace inventar juegos y conocer a una mariposa blanca. Esta mariposa blanca especial le hace guiño a sus recuerdos como mariposa jugando en un jardín…o deja un espacio de reflexión al lector. Posee un tono muy divertido con las aventuras.


Carmen Martínez




6) Davide Cali. Cenicienta y las pantuflas peludas. Ilustración Raphaele Barbanégre / Traducción Miguel Azaola. Anaya. Madrid, 2016.


En esta versión de Cenicienta no hay un príncipe encantador, ni una Cenicienta que se conforme con ser esposa. En su lugar tenemos a una protagonista que triunfa con un oficio propio, que requiere astucia y habilidad. Ambientada en el siglo XVIII, con elementos modernos.

María Fernanda Rincón




7) Ricardo Chávez Castañeda. El nacimiento del corazón. Ilustración Augusto Molz. Pearson. Ciudad de México, 2017.


Diferentes voces en tono de niños expresan sus primeros sentimientos de amor, desde los cuatro años, en diferentes situaciones y condiciones. Así como el dolor de la separación al saber de los cambios que se producían en su familia por cambios de ciudad o de escuela. Desde las primeras páginas el libro cautiva por lo fluido de la narración y el tono afectivo.

Carmen Martínez




8) Gutman Colas. Perro apestoso se enamora. Ilustración Marc Bou Fauant / Traducción Luis Esteban Pérez Villanueva. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.


Un perro que habita en un basurero recibe lecciones de un gato sobre su necesidad de tener un amor. En su búsqueda van descubriendo personajes ficticios que no creen que perro apestoso pueda ser su gran amor.


Carmen Martínez




9) Gloria Cecilia Díaz. Cuentos y leyendas de América Latina. Ilustración Esteli Meza. Anaya. Madrid, 2018. 


Cuentos y leyendas recoge una variada selección de relatos populares representativos del folclor y la memoria cultural de América Latina. Desde el humor, la sencillez, lo coloquial y lo mágico la autora nos cautiva con historias de espantos, animales fantásticos y personajes fabulosos. Así nos enteramos cómo Amalivaca creó el mundo, por quién se lamenta la Llorona, por dónde anda la carreta bruja, a quién se le aparece la Sayona o cuál es la mentira más grande. Las ilustraciones de Estelí Meza acompañan cada narración con imágenes entrañables que resaltan elementos simbólicos propios de las culturas latinoamericanas.


Freya Rojas



10) Mamen Duch. Relajaciones. Grandes herramientas para pequeños guerreros. Ilustración Guridi. Flamboyant. Barcelona, 2017. 


Ayudar a los niños a encontrar calma y concentración a través del desarrollo de la atención plena, es la propuesta de este maravilloso libro. Bailar como un espagueti en agua calientita, respirar al ritmo del vuelo de una mariposa, pintar las nubes del color de las emociones o convertirse en un árbol donde colgar las preocupaciones, son algunos ejemplos que ofrece Mamen Duch para trabajar con los más pequeños la relajación, la respiración y la visualización creativa.


Freya Rojas





Edición de reseñas a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de María de Los Ángeles Velásquez Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro