Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

María José Ferrada. La tristeza de las cosas. Ilustración Pep Carrió. Amanuta. Santiago de Chile, 2017.

No nos detenemos lo suficiente a pensar en la relación que mantenemos con los elementos de nuestra cotidianidad. No acabamos de dar cuenta de aquellas cosas que, tras nuestro uso constante y repetido, desarrollan sobre sí una pátina que cuenta una íntima historia de nuestras vidas. La súbita desaparición, políticamente motivada, del dueño de una taza de café nos enfrenta en este libro a una pregunta: ¿es posible reconstruir, reconstruirnos, desde esa memoria que se aferra los objetos?



En torno a esta, María José Ferrada plantea un texto que encuentra en lo mínimo una clave para explorar el dolor de una ausencia y reflexionar sobre la fragilidad de nuestros lazos. Son los gestos y manchas, pequeños recuerdos de nuestras ceremonias rutinarias, los que revelan en este libro el hondo recorrido de la pérdida y la trayectoria que une la historia personal con las colectividades. Es esta una faceta en la que insisten las ilustraciones de Pep Carrió que, con un cuidado pulso poético, se pasean entre lo cotidiano y lo cósmico para trazar con agudeza los espacios que transitan las imágenes del texto y que revelan, de esta manera, el devenir de sus ideas, sus posibilidades.


Jaime Yañez




La autora           

María José Ferrada es una periodista y escritora chilena nacida en 1977. Graduada en Periodismo por la Universidad Diego Portales, luego cursa el máster en Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona.


Autora de obras para público infantil, juvenil y adulto, como 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar (2005), Un mundo raro (2010), El lenguaje de las cosas (2011), Animalario (2012), El idioma secreto (2013), Niños (2013), Escondido (2014), Un jardín (2017), Kramp (2017), Animal (2018), Los animales eléctricos (2019). Autora de la serie Arte para niños (2015-2016).


Ganadora de la beca del Fondo del Libro y la Lectura, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del Premio Internacional de Poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela,” el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio de la Fundación Cuatrogatos; también recibe la Medalla Colibrí de IBBY Chile.




El ilustrador          

Pep Carrió es un diseñador, ilustrador, artista plástico, fotógrafo y editor español nacido en 1963. Inició su carrera trabajando en una agencia de publicidad, luego se dedica a la ilustración editorial. Fundador del Estudio Pep Carrió -donde coordina cursos y talleres sobre diseño- y de la editorial independiente In Pectore. Ha participado en exposiciones.


Ilustra títulos como 30 de diciembre (2000) y Conquistadores en el Nuevo Mundo (2013), escritos por Grassa Toro; Diario visual (2009), de Peio H. Riaño; Papel de agua (2016), de Menchu Gutiérrez. Autor de Al otro lado de la línea (2013).


Ganador del Premio AEPD de diseño y el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial.

 



Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro