Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

Sandro Bassi. La nacionalien. Alboroto ediciones. Ciudad de México, 2019.

Sandro Bassi configura en este libro, publicado por Alboroto Ediciones, un universo ficcional que interroga firmemente nuestra rutinaria convivencia. Un mundo otro colmado de cuerpos extraños, formas prodigiosas cuya anatomía se pierde entre libros de geometría, biología y mecánica, que nos resultan indudablemente cercanos, acaso espejos, al estar marcados por su ensimismamiento. Tránsitos de la fantasía, dentro de una urbanidad calcada a la nuestra, definidos por el apego a un conjunto de dispositivos electrónicos que interrumpen el contacto y la proximidad cotidiana.


La suspensión súbita y masiva de este apego constituye el nudo del texto: ¿cómo responden estos individuos a este quiebre?, ¿cómo representar las distintas formas en que estas vidas son interrumpidas? Este libro, gratamente, no contesta esa pregunta con algún predecible estímulo externo, en cambio, vuelve sobre sí mismo y encuentra en la exploración de la corporalidad de sus alienígenas una poderosa metáfora visual. Cuerpos desplegados que en su funcionamiento y extensión logran representar, desplazando cualquier descripción posible, las distintas emociones que arrebatan a sus personajes. No debe sorprendernos, sin embargo, que tras el estruendo la normalidad vuelva a su cauce, que todo se revele una breve interferencia.

Puede que una de las grandes fortalezas de esta historia sea justo rescatar la riqueza de un instante: basta un momento para quebrar la ilusión de nuestro cohabitar, para revelar las ruidosas potencialidades contenidas dentro de nuestros paseos cotidianos.


Jaime Yañez


El autor        

Sandro Bassi es un ilustrador y artista plástico venezolano nacido 1962. Su carrera inició en el área publicitaria. Fue co-fundador de Guabábana Mecánica, estudio de arte e ilustración. Participó en la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bologna.

En varias ocasiones ha ganado medallas del Festival Iberoamericano de Publicidad como reconocimiento a su trabajo.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro