Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

La carta de la señora González

Sergio Lairla. La carta de la señora González. Ilustración Ana G. Lartitegui. A buen paso. Barcelona, 2019.

Cuando escribimos algo donde sentimos que depositamos un fragmento de lo que somos, el papel se transforma en un espacio de encuentro con potencial mágico. El día en que la señora González decidió enviarle una carta al señor Lairla se esmeró en cada detalle, incluyendo la precaución de depositar con sus propias manos la carta en el buzón, para prevenir cualquier accidente. A partir de allí La carta de la señora González nos despliega un recorrido extraordinario por una serie de acontecimientos que pasean la carta por escenarios fantásticos, cuyo desenlace conduce, finalmente, a las manos del señor Lairla.


El texto de Sergio Lairla vincula al lector con imágenes oníricas llevadas por un ritmo que parece corresponder el pulso de quien habla de sus más profundos deseos: una zanja, una cascada, un volcán o un gigante, todos los involucrados en este viaje llevan consigo una carga simbólica que permite al lector conmoverse ante la conexión entre remitente y destinatario, ante sus pequeños gestos íntimos convertidos en epopeya. Las ilustraciones de Ana G. Lartitegui enriquecen los giros que marcan la cadencia del texto, invitando al lector a hacer más de una lectura para descubrir nuevas perspectivas y signos que resignifican la historia.

Esta reedición de la editorial A Buen Paso nos reencuentra después de dos décadas con un libro que enternece a sus lectores desde un imaginario acogedor y emocionante.         

Valerie Weilheim


El autor        

Sergio Lairla es un escritor español nacido el 11 de octubre de 1960. Director de la colección Bilbioteca LIJera de Pantalia Publicaciones, además de Coordinador y redactor de la revista Fuera [de] Margen. Ha impartido conferencias y talleres sobre literatura y escritura.

Entre las obras que publica destacan El Botón Antón y la Botona Ramona (1991), El charco del príncipe Andreas (1996), El camino más corto (2002), Lobo y Abel (2004).

Finalista del Concurso A la orilla del viento y del Premio Apel-Les Mestres. 


La ilustradora      

Ana G. Lartitegui es una ilustradora española nacida el 2 de octubre de 1961. Coordinadora del grupo de estudio Círculo Hexágono; dirige la revista Fuera [de] Margen. Ha participado en simposios y jornadas sobre literatura infantil.

Ilustra El vecino prohibido (1994), de Xavier Bertran. Colaboradora habitual del escritor Sergio Lairla, para quien ilustra títulos como El ciempiés metepatas (1993), El libro de la suerte (2014) y Valeriano Langarica (2016). Por su parte, es autora de No se lo digas a nadie (2003).


Reconocida con la Mención de Honor del Concurso A la orilla del viento; ganadora del Premio al Mejor Libro de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil.



Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro