Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Daniel Rabanal. Los caminos del juglar. Babel Libros. Bogotá, 2018.

Un juglar que recorre, sin un propósito claro en principio, distintas aldeas de la España medieval es el hilo conductor de esta historia ilustrada por Daniel Rabanal. Una historia casi sin palabras o, mejor dicho, donde las palabras que se dicen parecen venir de otra parte: no es en el andar del juglar donde ellas aparecen, sino cuando este se detiene a cantar romances. Es esta la forma en que se compone el libro: por un lado, las silenciosas ilustraciones, donde la arquitectura y la flora destacan por su intrincada ejecución, en las que seguimos la trayectoria del juglar; por otro, una importante selección de poemas que acompañan al protagonista y a sus oyentes.


Ambas dimensiones del libro se entretejen para enriquecer enormemente la experiencia lectora, nutriéndose una de la otra para conseguir una cuidada armonía entre sus elementos. De esta manera, los meticulosos paisajes de Daniel Rabanal consiguen revitalizar en los romances su condición de palabra intercambiada, de experiencia colectiva; al mismo tiempo, las imágenes y sonoridades de los poemas colman las ilustraciones y resaltan la complejidad de sus señas.

Los caminos del juglar es, por esto, una valiosa ocasión para detenernos sobre algunos textos fundamentales de la tradición española, siguiendo la invitación de aquel juglar que nos acompaña a entender los afectos, tan humanos, que están implicados en ellos.

Jaime Yañez


El autor        

Daniel Rabanal es un escritor, ilustrador e historietista argentino nacido en 1949. En la década de los años 90 se hizo famoso por sus historietas Las aventuras de Gato, Encuentro de dos compadres, y Heriberto y las mujeres, publicados en medios como El Espectador o en la revista Espantapájaros.

Entre los variados títulos que ilustra, especialmente de literatura infantil y juvenil, se encuentran El terror de Sexto “B” (1995), de Yolanda Reyes; Mambrú perdió la guerra (2012), de Irene Vasco; Pregonero, cuentos para cuenteros (2014), compilado por Susana Itzcovich; El edificio (2015), de Jairo Buitrago; Los ahogados (2017), escrito por María Teresa Andruetto; Treinta y siete días después (2019), de Florencia Gattari y Alberto Rojas Apel.

Ganador del premio Yambo, otorgado en el Festival de Lucca.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro