Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Amparo Dávila. El huésped y otros relatos siniestros. Ilustración Santiago Caruso. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2018.

Los cuentos de Amparo Dávila son la paulatina revelación de una pesadilla. En sus textos, lo insólito se aferra a los espacios de lo cotidiano para desgastar las relaciones que mantienen a sus personajes unidos con su realidad. De esta manera, acudimos en sus relatos a un insospechado transitar hacia lo desconcertante. Personajes y espacios son, entonces, trastocados constantemente para revelar que los fragmentos más mundanos de nuestra rutina pueden ser los inicios de procesos crueles y aterradores.



Encierro, soledad y paranoia son algunos de los hilos que recorren el libro y se potencian en las ilustraciones de Santiago Caruso que nos sitúan en composiciones familiares donde lo siniestro aparece con naturalidad dentro de los espacios íntimos, arropando cada escena con una oscuridad propia.

Fondo de Cultura Económica consigue, con esta selección de la obra de la escritora mexicana, entregar al mismo tiempo un homenaje y una relectura de una obra fundamental de la narrativa breve latinoamericana.

Jaime Yañez


La autora         

Amparo Dávila fue una escritora mexicana nacida el 21 de febrero de 1928, quien falleció el 18 de abril de 2020.

Dávila publicó los poemarios Salmos bajo la luna (1950) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954), junto con los libros de relatos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977). Incluida en la antología El cuento mexicano del siglo XX (1964) de Emmanuel Carballo.

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, y de la Medalla de Bellas Artes; obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. En su honor fue creado el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

El ilustrador         

Santiago Caruso es un ilustrador y artista plástico argentino nacido en 1982. Ha participado en exposiciones, además de colaborar en revistas como Caras y Caretas y dictar conferencias.

Ilustra títulos contemporáneos como The booking (2016), de Ramsey Campbell, además de ediciones de clásicos como La condesa sangrienta (2009), El horror de Dunwich (2012), Jane Eyre (2014) y Los cantos de Maldoror (2016), escritos por Alejandra Pizarnik, H.P. Lovecraft, Charlotte Brontë y el Conde de Lautréamont, respectivamente. Caruso fue uno de los ilustradores del volumen 9 de la novela gráfica Abe Sapien (2017), de Mike Mignola. Por su parte, es autor de El eco de mis muertes (2012) y del artbook Materia oscura (2017).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro