Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Espido Freire. La suerte está echada. Una aventura en las tierras del norte. Ilustración Álex Fernández Villanueva. Anaya. Barcelona, 2019. 

La suerte está echada (2019), cierra la saga que comenzó con El chico de la flecha (2017) y El misterio del arca (2018). La escritora Espido Freire nos ha llevado por un camino de lectura en que la amistad, enlazada con el aprendizaje, es el mejor camino de descubrimiento de una cultura que nunca está lejos de nosotros. Ahí habitamos, entre edificios y mares, con  las mismas necesidades de un chico que se va haciendo un hombre. Nuestra cultura vive en nuestro diario vivir. Marco habita en el Siglo I d. C. en Emerita Augusta junto a su tío Julio y su hermana pequeña. En ese momento, los jóvenes privilegiados debían seguir una formación que contemplaba conocimientos teóricos y prácticos que ponían a prueba su capacidad de hacerse útiles en la vida diaria. Además de ello, su vida iba adquiriendo la importancia de un sentido moral que les demandaba cumplir con su entorno familiar y su ciudad. Marco crece sorteando eventos  donde se equivoca y corrige. No de otra forma ocurre su  madurar. Un chico como cualquiera en una época grandiosa.


La presente novela nos lleva a conocer cómo Marco va aprendiendo de la responsabilidad de hacerse adulto. Durante los dos libros anteriores, El chico de la flecha y El secreto del Arca, hemos seguido a Marco y a su amigo Aselo,  guiados por el tío Julio, en varios destinos diferentes que los llevan a recorrer Mare Nostrum. Resuelven misterios y aventuras asistidas por la experiencia compartida y la tradición. En La suerte está echada, la odisea enrumba el Norte, a los baños romanos del emperador Claudio (hoy Bath, Inglaterra) donde el viaje sella la iniciación de Marco en la adultez. Se plantea en la obra un interesante intercambio entre ficción y filosofía; de crecimiento, tradición e historia.  En esta novela por demás, Junia, hermana de Marco se compromete, y de esta forma también  la trama que se teje permite reflexionar sobre la condición de la mujer, la significación del matrimonio y sus rituales como base de una sociedad, para revisar incluso lo que creemos y fundamentamos hoy. Por otra parte, la realidad de la  salud del tío Julio dibuja otros paisajes para Marco, paisajes que cambian a los ojos de un joven cada vez más hombre.

Todo ocurre en el verano del año 79 d. C. fecha destacada en los libros de Historia porque Pompeya y Herculano son destruidas por la erupción del monte Vesubio. En la ficción, tenemos testimonio directo de la catástrofe gracias a los escritos de Plinio el Joven y Plinio el Viejo. Como buena historia de travesías y aventuras La suerte está echada presenta un destino a conquistar, pero esta vez uno en el que la hazaña de tiempos de héroes se parece mucho a lo que podemos vivir día a día.

Annabel Petit


La autora       

Espido Freire es una escritora, ensayista y traductora española nacida el 16 de julio de 1974. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, realiza en la misma institución el diplomado en Edición y Publicación de Textos. Colaboradora de periódicos, revistas, radio y televisión; también imparte cursos y dirige el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. 

Ha publicado para el público infantil, juvenil y adultos novelas como Irlanda (1998), Donde siempre es octubre (1999), Melocotones helados (1999), Diabulus in musica (2001), La última batalla de Vincavec el bandido (2003), La flor del norte (2011), Llamadme Alejandra (2017), De la melancolía (2019), la trilogía El chico de la flecha (2016-2019), junto con los ensayos Primer amor (2000), Los malos del cuento (2013) y la biografía Querida Jane, querida Charlotte (2004). Freire ha participado en las antologías de relatos Vidas de mujer (1999), Lo del amor es un cuento (2000), Ser mujer (2000), Fobias (2003), Ni Ariadnas ni Penélopes (2002), Orosia: Mujeres de sol a sol (2002), Sobre raíles (2003), Todo un placer (2005), Como tú (2019), Heroínas (2020), y la antología de ensayos El mago de Oz (2019).

Ganadora de los premios Planeta, Letras del Mediterráneo, el premio Ateneo de Sevilla y el Azorín.

El ilustrador


Alexandre Fernández Villanueva es un ilustrador español nacido en 1975. Entre los títulos que ilustra se encuentran las novelas Todo es máscara (2016), de Rosa Huertas; Leiho bat eta leiho bi (2018), de Leire Bilbao; además de las series El clan de Atapuerca (2012-2013), de Álvaro Bermejo; y la trilogía El chico de la flecha (2017-2019), de Espido Freire. En el 2019 colabora en el libro ilustrado Mara (2019), de Nerea Hernández.

Ganador del concurso Carteles de Carnaval Vitoria Gasteiz.  


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro