Ir al contenido principal

Lejos del polvo

Karen Hesse. Lejos del polvo. Ilustración Sérgio Naya/Traducción Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.

Lejos del polvo, de Karen Hesse, es una novela escrita en verso libre publicada originalmente en 1997 y ganadora de la medalla Newbery en 1998. En ella, Billie Jo, una muchacha de 14 años, narra su vida en Panhandle, Oklahoma, un pueblo de frecuentes huracanes y tormentas de polvo que fue paulatinamente abandonado durante la Gran Depresión.

Paseándose cómodamente entre las texturas de la carta, el diario y el poema, es este un libro colmado de imágenes que ahondan en el registro de la intimidad, pero sobre todo del reconocimiento, del entenderse a uno mismo: lo que se añora, lo que se desea, lo que falta. Novela, por esto, articulada desde los afectos, de aquello que hace mella para impulsar o detener ciertas vidas: indaga, de esta manera, sobre las relaciones familiares y de amistad, al mismo tiempo que explora las formas en que el entorno las construye y desborda. Texto cuyo centro es un accidente y las marcas físicas y emocionales que este deja sobre sus personajes: una mano que se desplaza hábil por un piano, que arrastra el polvo de la mesa del comedor familiar, que hurga insaciable las cicatrices dejadas por una quemadura o las callosidades propias del trabajo de campo.


Es, entonces, una novela que trata de una reconstrucción, de un volver a conocerse, que habla de una muchacha que tantea con sus manos heridas un mundo que parece cerrarse sobre sí mismo mientras ella trata de aferrarse dolorosamente a la fantasía de una buena vida que se desploma. Novela de contactos interrumpidos, de manos que no llegan a tocarse, de pérdidas, de ausencias, de huidas. No obstante, también en ella se persiguen y consiguen los rastros de una admirable resiliencia resguardada por sus personajes.

Con este libro, Ediciones Castillo nos ofrece una sustanciosa reflexión en torno a los riesgos y promesas sobre los que ciertas vidas precarias consiguen dar forma a sus experiencias vitales.

Jaime Yañez


La autora        

Karen Hesse es una escritora estadounidense nacida el 29 de agosto de 1952. Graduada de la Universidad de Maryland, ha trabajado como docente, bibliotecaria, redactora, correctora y secretaria de publicidad de la revista Country Journal.

Autora de álbumes orientados al público infantil como Lester's dog (1993), Sable (1994), Lavender (1995), Come on, rain! (1999), Spuds (2008). Entretanto, escribe las novelas juveniles Wish on a unicorn (1991), Phoenix rising (1994), A light in the storm: The Civil War diary of Amelia Martin (1999), Witness (2001), Aleutian sparrow (2003) y Brooklyn bridge (2008).

Ganadora de la beca MacArthur y del Premio Scott O’Dell de Ficción histórica; nominada al National Jewish Book.


 El ilustrador        
Sérgio Naya es un ilustrador y diseñador gráfico español. Técnico Superior de Diseño Gráfico e Ilustración, egresado de la Escuela de Artes de Zaragoza. Ha participado en exposiciones. 

Naya ilustró el libro de cuentos Un sonido como el verano (2017), de Javier Malpica; también fue uno de los ilustradores de Bestiario (2006), escrito por Luis Carlos Marco Bruna.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to