Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Ser o no ser... una manzana

Shinsuke Yoshitake. Ser o no ser… una manzana. Traducción Estrella Borrego. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

Un día cualquiera regresas del colegio y una de las primeras cosas que quieres hacer es comer algo. Sin embargo, ¿qué pasaría si, en vez de comerte esa apetitosa manzana que hay encima de la mesa, comenzaras a preguntarte sobre ella? Es lo que hace el niño de esta historia, quien se detiene a analizar su forma, color, funcionamiento. ¡Podría haber alienígenas en su interior! ¡Ser el resultado de una complicada estructura mecánica! ¡O la reencarnación de un antepasado humano! Una fruta disfrazada, quizás. Las posibilidades son infinitas si se riega con agua y cuida con cariño. Nada es estático para esta manzana.  
   
Divertido álbum ilustrado que nos da pistas sobre su preciosa singularidad desde la tapa y las guardas. Elaborado con viñetas propias del cómic, parte del extrañamiento para incentivar la creatividad, mientras ahonda en el ser, la naturaleza de las cosas y las apariencias. Perfecto para despertar la curiosidad de los pequeños lectores, quienes ya empiezan a preguntarse sobre aquello que los rodea, manifestando su capacidad imaginativa y recordándonos a los más grandes ese asombro para ver todo cómo podría ser.


Otro aspecto a destacar en esta edición, es la traducción de Estrella Borrego, quien mantiene la sonoridad en el texto para potenciar las cualidades didácticas durante la lectura, entretanto establece un vínculo con HamletIt might be an apple (Podría ser una manzana) del título en inglés, cercano al original en japonés, se transforma en Ser o no ser… una manzana, guiño tal vez accidental, pero muy acertado, al cuestionamiento del ser que hizo el príncipe de Dinamarca en la tragedia del Bardo. Así, como dice el niño en la ingeniosa obra de Yoshitake, la manzana “podría tener sentimientos, empalidecer de tristeza, ablandarse si la cubro de mayonesa, dormir como un lirón, sentirse aplastada por los deberes de la clase, enrojecer de vergüenza, arrugarse de miedo, bloquearse ante los problemas, marearse si da vueltas, morirse de risa si le hago cosquillas”.

Publicado originalmente en el 2013.

María Fernanda Rincón

El autor      

Shinsuke Yoshitake es un artista, escultor, escritor e ilustrador japonés nacido en 1973. Licenciado en Artes Plásticas y Medios por la Universidad de Tsukuba.

Autor de los álbumes ilustrados Can I build another me? (2014), Atascado (2015), What happens next? (2016), La curiosa librería (2017), Me aburro (2017) y Why do I feel like this? (2020). Ganador de la Mención Especial del premio Bolonia Ragazzi.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro