Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Pablo A. Mastro. El cielo imaginado. Ilustración Ana Suárez. A buen paso. Barcelona, 2018. 

A lo largo de la historia, en cualquier lugar del planeta en que busquemos, los humanos hemos compartido el impulso de entendernos a través de la creación de narrativas sobre nuestro entorno. El cielo imaginado es una ventana a la exploración del cielo nocturno que nos invita a pensar en cómo los descubrimientos científicos sobre el universo no se oponen a las historias que se transmitían de generación en generación para explicar simbólicamente los fenómenos naturales. En cambio, nos demuestra que ambas perspectivas pueden formar parte de nuestra sensibilidad en armonía.

El texto de Pablo A. Mastro nos introduce a conceptos básicos de astronomía, a partir de lo cual propone un viaje alrededor del mundo desde los imaginarios que han surgido de la observación de las estrellas en diversas culturas: esquimales en el Ártico que abren ventanas en el cielo donde pueden ver la luz infinita, aborígenes australianos que se embarcan cada noche en una gran canoa para pescar en la vía láctea o indios Kiliwa que avistan el fuego de las fogatas de sus antepasados que se reúnen a contar historias.



Las elocuentes ilustraciones de Ana Suárez dan vuelo a las leyendas y mitos a través de la unión de técnicas de grabado, acuarela y collage, dándole profundidad al potencial simbólico que existe en cada historia. ¿Cómo una masa gaseosa a millones de años luz se convierte en bailarinas, ojos ancestrales o amantes trágicos? Esta propuesta de la editorial A buen paso juega con la manera en que vemos el cielo, invitándonos a transformarlo desde nuestra visión única para encontrarnos en él.

Valerie Weilheim


El autor            

Pablo Alonso Mastro, o Pablo A. Mastro, es un diseñador de videojuegos español nacido en 1987. Cursa estudios de Guión de cine, televisión y teatro en el NIC Instituto del Cine; posteriormente se gradúa como Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Mastro fue co-guionista y co-diseñador del videojuego Slap Village: Reality Slap (2016). Actualmente trabaja como diseñador principal de la productora de animación Monkey Toons, y es bajista de la banda de rock The Buildings.

La ilustradora        

Ana Suárez es una ilustradora y diseñadora gráfica española nacida en 1987. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; realiza el máster en Ilustración y Comunicación Visual por la IED Madrid, junto con el máster en Formación para el Profesorado por la UNIR La Rioja. Co-fundadora de CabezaPájaro Asociación Cultural, actualmente se encarga del departamento de dirección de arte, diseño gráfico e ilustración de Hey Moon! Studio; también imparte talleres sobre arte para el público infantil y adulto. Ha participado en exposiciones.

Como ilustradora ha colaborado en el proyecto de promoción de lectura Histórias de Ajudaris, en las revistas 15/1515, Revista Ecologistas. Ecologistas en Acción, y para el libro Severn Cullis-Suzuki: Hagan que sus acciones reflejen sus palabras (2019), de Alex Nogués.

Ganadora de la beca del IED de Madrid para realizar el Curso One Year Illustration, fue seleccionada para el Salón de la Ilustración Ilustrísima, y finalista del Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro