Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Philippe Fix. Serafín y sus maravillosos inventos. Traducción Enrique Sordo. Flamboyant. Barcelona, 2019. 

“¿Qué quiero ser cuando crezca?” Esa es una pregunta que todos nos hemos hecho durante la niñez, Serafín no es la excepción. Hace mucho soñó con ser buzo, policía o bombero, pero, una vez adulto, escoge vender boletos en el metro de París. Sin embargo, la tranquilidad que este puesto le brindaba ya no le es suficiente: anhela algo más en su vida, algo que haga a los clientes dejar de caminar cabizbajos y con lo que él pueda ver la luz del sol. Así, comienza a inventar junto a su joven amigo, Pluma, una mansión, juguetes, una inmensa orquesta, dragones y artilugios mágicos... Proyectos que los harán entender que ni siquiera el cielo puede ser un límite cuando hay pasión por lo que se hace. 


Serafín y sus maravillosos inventos es la primera parte de una trilogía de libros álbumes infantiles originales de 1967 y 1968. El presente título fue escrito e ilustrado por Philippe Fix, mientras que las dos entregas posteriores tienen textos de Alain Grée e ilustraciones del mismo Fix. Para esta edición, Flamboyant escoge texturas rugosas en la tapa, la contratapa, además de unas guardas que contrastan con el fondo blanco de las ilustraciones internas; cuadros que merecen sosegado escrutinio por sus detalles, por la cálida paleta de colores con la que fueron elaborados. Elementos visuales que sumergen, página tras página, en una encantadora aventura protagonizada por la amistad, la concreción de los sueños, la búsqueda de la identidad y la libertad.

Cincuenta años después seguimos teniendo “Serafines” por doquier, inventando nuevas maneras de entretenimiento, de cumplir sus sueños lejos de las convenciones; nacerán muchos más. Con esta publicación la editorial Flamboyant hace un brillante rescate editorial de un libro que no se editaba en español desde 1968, cuya historia e ilustraciones mantienen su vigencia.   

María Fernanda Rincón


El autor         

Philippe Fix es un escritor, ilustrador e historietista francés nacido el 1 de mayo de 1937. Estudió Artes Decorativas en Estrasburgo y Bellas Artes en la Ecole des Beaux-Arts en París. Al inicio de su carrera ilustró portadas para el periódico Bayard, además de crear tiras cómicas para las revistas Salut les copains, Pilote, Schule, y su propio periódico: Chouchou. Entre sus historietas para estos medios destacan Cyko et le talismán, ChouchouMumps und Tilli. Ha trabajado para editoriales y publicidad.

Ilustra álbumes como Alexander and the magic mouse (1969), de Martha Sanders; The book of giant stories (1972), de David L. Harrison; Not so very long ago: Life in a small Country village (1987) y la serie Le livre de Paris (1988-1990), de Françoise Fix; The man with 7 wolves (1992), de Claude Seignolle y Jacqueline Kerguéno; además de En attendant Noël (1996), de Sigrid Heuck. De su autoría cuenta con las compilaciones de historietas Tim and Tilly and the time machine (1977), Chouchou au far-West (1988), los relatos Moroccan myths and legends (2003).

Fix ha obtenido dos menciones en los premios de la Feria de Bolonia; también fue reconocido con la exposición de su obra en el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de París, bajo el título El maravilloso mundo de Philippe Fix (1997-1998).


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro