Ir al contenido principal

Mary Jo

Ana Pessoa. Mary Jo. Ilustración Bernardo P. Carvalho/Traducción Paula Abramo. Ediciones El naranjo. Ciudad de México, 2018. 

Mary Jo se va a mudar. No solo de casa, toda ella está en estado de mudanza: su cuerpo, la forma de pensar, el amor. ¡Sobre todo eso! Porque esta es una novela de amor… debo corregir, es una larga carta donde la protagonista declara todas sus intenciones a Julio Pirata, su primer amor; el amor de la infancia. Tal vez, y sin darse cuenta, inicia un monólogo de despedida tan personal como íntimo, en donde comparte estos cambios, pero también explora otras sensaciones como celos, deseo, soledad.

En tiempos donde el discurso feminista va escalando con tanta fuerza, aparece esta novela que, sin pretenderlo, reflexiona sobre el empoderamiento en la figura de una chica común y corriente. Porque este no es un libro feminista, aunque su esencia lo sea. La obra no deja de coquetear con el descubrimiento personal, los anhelos de la vida, el deseo de reconocerse sin deberle nada a la sombra de los hombres. Por eso escribe esta carta a un Julio al que interpela constantemente. Esta voz narrativa hace sentir al lector como un espectador que se infiltra en la vida de la adolescente, aprendiéndola a querer y entendiéndola en sus propias contradicciones. Mary Jo aborda la mirada de sí misma, de lo femenino, derrochando naturalidad y belleza.


Publicada originalmente en el 2016 por Planeta Tangerina, la novela dialoga con unas ilustraciones al estilo novela gráfica, en tinta azul, que sirven como viñetas de refuerzo a la vida cotidiana de estos jóvenes. La traducción que ediciones El naranjo lleva a cabo a través de Paula Abramo para esta edición del 2018, mantiene ese difícil equilibrio entre lo actual, lo espontáneo y lo poético. La potencia de su historia está en el lirismo del bellísimo texto, con una identidad que va siempre en crecimiento. O en palabras de su protagonista: “las cosas crecen sin hacer ruido, Pirata. Los árboles, las sombras, los días. Yo también crezco sin hacer ruido. Mi cuerpo y mi reflejo. Mi alma, mi fleco.”               
   
Freddy Gonçalves


La autora          

Ana Pessoa es una escritora y traductora portuguesa nacida en 1982. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Dedicada a la literatura juvenil adulta, publica títulos como El cuaderno rojo de la chica karateka (2012), Supergigante (2016), A Maria (2017), Eu sou, eu sei (2018), Aqui é um bom lugar (2019), Assim ou assado (2019).

Es una de las autoras del catálogo Pallière e o Brasil: Obra completa (2011) -que analiza la obra del artista Julien Pallière-, de la antología de cuentos Avenidas sem sentido (2012), así como de la compilación de ficción y no ficción Europa28: Writing by women on the future of Europe (2020).

Pessoa ha recibido los premios Braquinho da Fonseca, el Maria Rosa Colaço, seleccionada en el catálogo White Ravens, finalista del premio Fundación Cuatrogatos, y es Altamente recomendada por la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ Brasil). Sus libros están incluidos en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Portugal.

El ilustrador         

Bernardo P. Carvalho es un escritor e ilustrador portugués nacido en 1973. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Co-fundador de la editorial Planeta Tangerina. Entre los títulos que ha ilustrado se encuentran Flor de mel (1986), de Alice Vieira; Mariluz Avestruz (2007), Rita (2007) y Macario dromedario (2008), de Rachel Chaundler; El gallo traganueces (2011), de Roberto Mezquita; Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza (2014), de Maria Ana Peixe Dias e Inês Teixeira do Rosário; junto con El cuaderno rojo de la chica karateka (2012) y Supergigante (2016), de Ana Pessoa.

Carvalho es colaborador recurrente de la escritora Isabel Minhós Martins, para quien ilustra obras como P de papá (2006), The world in a second (2008), Corazón de madre (2010), ¿Eres tú? (2013), Don't cross the line! (2014), y Atlas das viagens e dos exploradores (2018). Autor de los álbumes Um dia na Praia (2008), Trocoscópio (2010), Praia-mar (2011), Follow the firefly (2013), Verdade?! (2015), ¡Patata! (2019).

Reconocido con la Mención honorífica del Premio a los libros mejor diseñados del mundo, otorgado por la Fundación Book Art; ganador del premio Nacional de Ilustración en Portugal, y del Bologna Ragazzi en la categoría de no ficción.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to