Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Retratos animales

Yago Partal. Retratos animales. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

A partir de geniales ilustraciones Retratos animales ofrece una vía inusual para acercarnos a la personalidad de cada uno de los magníficos animales que sirvieron de modelos para este dossier; para esta pasarela, podríamos mejor decir.

Y es que esta obra rompe con las maneras en que los libros informativos nos tienen acostumbrados a la historia natural, el estado de conservación y curiosidades sobre la vida de otras especies animales. Yago Partal escoge mezclar minuciosos dibujos científicos y fotografías de animales tal como son en su medio, con exquisitas representaciones artísticas que destacan su porte, su andar, su vuelo, mediante… ¡la humanización! Sin hacer de ellos una caricatura. Se trata de tener la pericia psicológica y el gusto de ir vistiendo a cada uno de forma que se destaquen esos rasgos de personalidad que van mucho más allá del físico.


Quizás vistiéndolos así el autor trató de ponernos en sus zapatos, metafóricamente hablando, para que cuando pasáramos al texto que nos habla sobre esa especie, en sus “Sabías que…”, su distribución en el mundo y problemas de conservación, no fueran de nuevo las mismas historias, o que las apreciáramos profundamente, con nuevos significados.

Papel, color, diseño, todo se conjuga para hacer de éste un libro informativo muy especial que encantará no solo a los niños.

Olga González


El autor        

Yago Partal es un fotógrafo y diseñador gráfico español nacido el 30 de enero de 1982. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, posteriormente se especializa en Fotografía. Fundador de Nieve, compañía de producción audiovisual.

Fue el diseñador conceptual de películas como La piel que habito (2011), dirigida por Pedro Almodóvar; XP3D (2011), de Sergi Vizcaíno; e Insensible (2012), de Juan Carlos Medina; también fue miembro del departamento de maquillaje de Lo imposible (2012), del director J.A. Bayona.

En el 2013 crea Zoo Portraits, marca registrada que inicia como una colección de ilustraciones digitales protagonizadas por animales antropomórficos; Partal es autor del blog del mismo nombre, en el que discute sobre zoología. Las piezas de Zoo Portraits atrajeron rápidamente la atención de la prensa, de empresas, y han formado parte de exhibiciones.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro