Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Ferdinand Bordewijk. Carácter. Novela de un hijo y un padre. Traducción Diego J. Puls. Jus ediciones. Ciudad de México, 2017.

Jacob Katadreuffe es el hijo de Arend Dreverhaven y Jacoba (Joba) Katadreuffe, consecuencia de una violación. A medida que crece, trabaja como mandadero, ayudante de una librería, y, gracias a su capacidad autodidacta, posteriormente se vuelve asistente en un bufete. El nuevo cargo lo inspira para obtener el título de abogado, aunque su determinación es puesta a prueba por el padre, un tirano agente judicial que aparece para perseguirlo sin descanso.

Katadreuffe es un protagonista del siglo XX que “hereda” de personajes decimonónicos como Rodión Raskólnikov, Hareton Earnshaw o Jude Fawley la consciencia social, inevitable parecido psicológico con los padres ausentes, y la pasión por aprender. Sin embargo, Jacob tiene una fuerza de voluntad superior a la de cualquiera de ellos, quizás por las posibilidades de superación en su medio, la desesperación por huir de los orígenes, o por la profunda necesidad de demostrar su valía bajo una tirante máscara de seguridad.

Su autor, Ferdinand Bordewijk, escoge con acierto el título, pues el carácter está formado por identificaciones adquiridas con el tiempo; es decir, valores, normas, ideales y modelos de conducta influyen en el desarrollo de rasgos que distinguen a cada individuo, cuyas acciones son el resultado de ese carácter y de sus pensamientos. En el caso de la presente obra, el narrador omnisciente construye reservados personajes que lo ejemplifican: Joba aprendió a confinar sus emociones, lo que provoca su hermetismo; Katadreuffe crece rodeado de silencio casi ininterrumpido, por lo que en ocasiones le cuesta interactuar con los demás; entretanto Dreverhaven está tan cansado de vivir que incita el odio de los deudores para que se venguen. A medida que conocemos sus motivaciones, se plantea el conflicto entre lo que un hijo espera de sus padres y la manera poco convencional en que estos pueden demostrar su preocupación por él.

En 1928 Bordewijk publicó por entregas la noveleta Dreverhaven y Katadreuffe en el semanario De Vrijheid, estudio preliminar que inspira la creación de Carácter, diez años después. Adaptada en dos ocasiones: como miniserie dirigida por Walter van der Kamp (1971), y como versión cinematográfica del director Mike van Diem (1997), la cual obtuvo el Oscar a Mejor película extranjera.

Jus ediciones traduce la novela por primera vez al español con el apoyo de la Fundación Neerlandesa de Letras.

            María Fernanda Rincón


El autor              

Ferdinand Bordewijk fue un escritor y abogado holandés nacido el 10 de octubre de 1884, quien falleció el 28 de abril de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Leiden, trabajó en un bufete y luego ejerce como abogado independiente.

Entre sus publicaciones destacan el poemario Paddestoelen (1916), la colección Cuentos fantásticos (1919-1924), además de la trilogía de novelas breves Blokken (1931), Knorrende beesten (1933) y Bint (1934).

Ganador de los premios P.C. Hooftprijs y el Constantijn Huygensel. Su contribución a la literatura holandesa fue reconocida con un premio bautizado en su honor, concedido a las mejores obras escritas en neerlandés.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to