Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Sandra Siemens. Cocodrilo con flor rosa. Norma. Bogotá, 2019.

Una cita de Proust introduce esta novela, que remite a cómo los objetos evocan sensaciones, las sensaciones traen recuerdos y los recuerdos hacen revivir un pasado que creíamos perdido.

La cita tiene que ver mucho con esta historia, que comienza en un pueblito pequeño, donde todos se conocen y en el que se organiza un gran festejo sorpresa para el cumpleaños número 80 del tío Amadeo, el viejito divino que es como de la familia, el loco lindo que todos adoran, que ya está muy grande pero mantiene una memoria impecable. En ese pueblo, Teresa, una joven de 17 años, comienza a asistir a un taller de pintura con Margo, una artista recién mudada. Mientras todos preparan la fiesta, Teresa recuerda, al pintar un sofá verde y escuchar la mención del platillo malfatti, un encuentro abusivo que marcó su infancia. Como resultado, el sillón muta en algo más. Palabras de furia, de dolor, completan una obra inspirada en los pintores Jean Michel Basquiat, Georgia O'Keeffe, y en la propia memoria de la protagonista.

Cocodrilo con flor rosa ahonda en las consecuencias psicológicas del abuso, cuyas cicatrices pueden ser silenciadas en el fondo de la consciencia, pero se mantienen siempre latentes. 

No es azaroso que su autora, Sandra Siemens, use el arte como catalizador en esta novela, además de vía de expresión para este receptáculo de emociones a punto de explotar, pues no sólo se trata de un medio estético, también es catártico. Permite proyectar pasiones que se han gestado y corroído entre sí. Al dejarles escapar, el artista puede comprenderse mejor a sí mismo, purificando su alma. En este caso, el personaje de Teresa entra en contacto con una verdad que involucra su desarrollo como individuo y la reputación de alguien puesta en conflicto.

Un relato íntimo que amplía el universo lector.

Carmen Martínez


La autora                        

Sandra Siemens es una escritora argentina nacida el 15 de junio de 1965. Realiza estudios en Letras por la Universidad Nacional de Rosario; asistió a talleres impartidos por María Ruth Pardo Belgrano y por Alma Maritano.

Siemens se dedica a la literatura infantil y juvenil. Ha publicado novelas como Un tren a Cartagena (1992), La polilla (2002), La doncella roja (2012), Querido blog (2013), La muralla (2016), y Bombay (2019); los libros de cuentos De unicornios e hipogrifos (1995), El último heliogábalo (2008), el poemario Animales en verso (2013), y álbumes ilustrados como La tortilla de papas (2014).

Ganadora del premio El Barco de Vapor, el premio Norma-Fundalectura, además de ser  seleccionada para el catálogo White Ravens y reconocida por la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA, IBBY Argentina).


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro