Postulado XL edición
Sandra Siemens. Cocodrilo con flor rosa. Norma. Bogotá, 2019.
Una
cita de Proust introduce esta novela, que remite a cómo los objetos evocan
sensaciones, las sensaciones traen recuerdos y los recuerdos hacen revivir un
pasado que creíamos perdido.
La
cita tiene que ver mucho con esta historia, que comienza en un pueblito
pequeño, donde todos se conocen y en el que se organiza un gran festejo
sorpresa para el cumpleaños número 80 del tío Amadeo, el viejito divino que es
como de la familia, el loco lindo que todos adoran, que ya está muy grande pero
mantiene una memoria impecable. En ese pueblo, Teresa, una joven de 17 años,
comienza a asistir a un taller de pintura con Margo, una artista recién mudada.
Mientras todos preparan la fiesta, Teresa recuerda, al pintar un sofá verde y escuchar
la mención del platillo malfatti, un encuentro abusivo que marcó su infancia.
Como resultado, el sillón muta en algo más. Palabras de furia, de dolor,
completan una obra inspirada en los pintores Jean Michel Basquiat, Georgia
O'Keeffe, y en la propia memoria de la protagonista.
Cocodrilo con flor
rosa ahonda en las
consecuencias psicológicas del abuso, cuyas cicatrices pueden ser silenciadas
en el fondo de la consciencia, pero se mantienen siempre latentes.
No es azaroso que su autora, Sandra Siemens, use el arte como catalizador en esta novela, además de vía de expresión para este receptáculo de emociones a punto de explotar, pues no sólo se trata de un medio estético, también es catártico. Permite proyectar pasiones que se han gestado y corroído entre sí. Al dejarles escapar, el artista puede comprenderse mejor a sí mismo, purificando su alma. En este caso, el personaje de Teresa entra en contacto con una verdad que involucra su desarrollo como individuo y la reputación de alguien puesta en conflicto.
No es azaroso que su autora, Sandra Siemens, use el arte como catalizador en esta novela, además de vía de expresión para este receptáculo de emociones a punto de explotar, pues no sólo se trata de un medio estético, también es catártico. Permite proyectar pasiones que se han gestado y corroído entre sí. Al dejarles escapar, el artista puede comprenderse mejor a sí mismo, purificando su alma. En este caso, el personaje de Teresa entra en contacto con una verdad que involucra su desarrollo como individuo y la reputación de alguien puesta en conflicto.
Un
relato íntimo que amplía el universo lector.
Carmen
Martínez
La autora
Sandra
Siemens es una escritora argentina nacida el 15 de junio de 1965. Realiza estudios en
Letras por la Universidad Nacional de Rosario; asistió a talleres impartidos
por María Ruth Pardo Belgrano y por Alma Maritano.
Siemens
se dedica a la literatura infantil y juvenil. Ha publicado novelas como Un tren a Cartagena (1992), La polilla (2002), La doncella roja (2012), Querido
blog (2013), La muralla (2016), y
Bombay (2019); los libros de cuentos De unicornios e hipogrifos (1995), El último heliogábalo (2008), el
poemario Animales en verso (2013), y
álbumes ilustrados como La tortilla de
papas (2014).
Ganadora
del premio El Barco de Vapor, el premio Norma-Fundalectura, además de ser seleccionada para el catálogo White Ravens y reconocida
por la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA, IBBY
Argentina).
Biografía y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón