Ir al contenido principal

Iván el tonto

Lev Tolstói. Iván el tonto. Ilustración Decur/Traducción Marta Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

Una fábula que cuestiona tres soportes importantes del poder: milicia, tierra y gobierno, para representar la Rusia de finales del siglo XIX desde la visión de un sencillo campesino. Sobre las bases del relato oral, y un lenguaje cuya traducción cautiva, Iván el tonto permite llamar ciertos hechos de la sociedad por un nombre más claro y crítico.
Tras la publicación de Anna Karenina y La Guerra y la Paz, Lev Tolstói encuentra una manera de representar a campesinos y labradores, cuyo modo de vida era semejante a la espiritualidad que guiaba su propia vida. Sin embargo, en Iván el Tonto, original de 1885, Tolstói  denuncia aspectos de la autoridad con un tono satírico. 

No en vano esta obra se censura hasta 1906, quizá porque su personaje central enseña con una simpleza despojada de avaricia -conducta que por tan errados caminos ha llevado a la historia y que siempre puede hacer trastabillar a los más poderosos-. 

La ilustración de Decur complementa la narración de riqueza simbólica, mediante un contrapunto creado con agudeza desde el dibujo, la caracterización, y el uso de los colores para lograr un texto contundente, propio del habla más sencilla e inocente.
Esta propuesta editorial bien reúne la autoría de un conde ruso que por decisión se hizo campesino y un dibujante que antes fue albañil. Una valiosa versión del cuento Iván el Tonto que demuestra la vigencia reflexiva del texto clásico de un escritor universal. 
Annabel Petit


El autor          

Lev Tolstói fue un escritor, dramaturgo y ensayista ruso nacido el 9 de septiembre de 1828, quien falleció el 20 de noviembre de 1910. De origen noble, inicia sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, y luego se transfiere a Derecho y Lenguas Orientales en la misma institución, sin terminar ninguna de ellas.

Tras retirarse de las expediciones militares de la Guerra de Crimea, comienza a escribir. Durante su adultez funda y dirige una escuela para niños campesinos; su interés por los menos favorecidos le llevó incluso a escribir los libros de texto para sus alumnos, hijos de trabajadores de su hacienda.

Entre sus cuentos más famosos se encuentran “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” (1885), mientras que algunas de las novelas son la trilogía autobiográfica Infancia, Adolescencia y Juventud (1852-56); las obras realistas La Guerra y la Paz (1869), Anna Karenina (1877), La muerte de Iván Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). En cuanto a sus ensayos, basados principalmente en la crítica social ya presente en su narrativa, Cual es mi fe. La iglesia y el Estado (1882), y La esclavitud de nuestro tiempo (1900).
Tolstói también escribió crítica literaria, como Las obras de Guy de Maupassant (1891) o Shakespeare y el Drama (1909). 

El ilustrador          

Guillermo Decurgez es un historietista e ilustrador argentino nacido en 1981. Ha participado en exposiciones y colaborado para el diario Clarín, las revista Fierro y Un Mundo Mejor. Actualmente es director de la revista Bonete.

Ha publicado libros álbumes escritos e ilustrados por él mismo como Mercí! (2011), ¡Pipí cucú! (2013), Mi cajón favorito (2014), Semillas 1 (2015), mientras formó parte del grupo de ilustradores de las antologías Cuentos del globo 3. Reinos lejanos (2013), y En el bosque: Cuentos de hadas (2015), siendo esta última del formato cómic.

Entre sus ilustradores favoritos se encuentran Quino, Liniers, Jorge González y Atak.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  


Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to