Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Rogelio Guedea. Los trenes nunca vuelven. Ilustración Richard Zela. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017. 

Abel regresa por tercera vez a casa de sus abuelos tras otra discusión entre sus padres. El proceso de adaptación a su nueva vida es lento debido a los recuerdos, lo cual comienza a superar con el apoyo de la veterana pareja, además de Chayo, Quico, y su amiga del colegio, Pichu. Sin embargo, un suceso irreversible altera la poca paz que había conseguido Abel, probando la fortaleza de su carácter y la importancia de sus cortas experiencias.

Los trenes nunca vuelven aprovecha el movimiento y la carga implícitos en la imagen de un tren para plantear lo incierto que aguarda, el esfuerzo de soportar un conflicto prolongado y la discriminación por clases sociales.

La cercanía entre texto e ilustración por parte de Rogelio Guedea y Richard Zela permite al lector, desde un principio, sospechar que el protagonista es de esa clase de personajes difíciles de olvidar: lleno de sueños y esperanzas que, aunque fragmentados con su realidad, se reconstruyen una y otra vez.  

María Fernanda Rincón

El autor          

Rogelio Guedea es un escritor, poeta, ensayista y traductor mexicano nacido el 1 de abril de 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, doctor en Letras por la Universidad de Córdoba,  becario del Fondo para la Cultura y las Artes; director de la colección de poesía El pez de fuego, columnista de periódicos mexicanos como El Financiero, Excélsior, Sinembargo y La Jornada Semanal. Profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Otago y de la Universidad de Colima.

Durante la mayor parte de su carrera ha publicado para el público adulto tanto estudios académicos como poemas y novelas. Entre sus poemarios destacan Los dolores de la carne (1997), mientras que entre las novelas, Conducir un tráiler (2008), El último desayuno (2016), y Habitaciones compartidas (2019). Escribe también para el público infantil y juvenil desde el 2013, con La mala jugada.

Guedea ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, el Adonáis de poesía, el Internacional de Novela Albert Jovell, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores y parte de la Academia Mexicana de la Lengua.


El ilustrador        

Richard Zela es un ilustrador y narrador gráfico mexicano. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), gana la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el 2012.

Su primer álbum ilustrado fue Zezolla (2010), de Rodolfo Castro. Tras esto colaboró en obras como Escalera al cielo, de Andrés Acosta (2015); Luces blancas, de Carlos Alvahuante (2015); Los osos hibernan soñando que son lagartijas (2015), y Donde nadie oye mi voz (2019), ambos de Juan Carlos Quezadas. En 2017 ilustró una nueva edición de Puente a Terabitia (2017), de Katherine Paterson, publicada originalmente en 1977.

Entre los reconocimientos recibidos por Zela destacan el primer lugar en el 20º Catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), ser parte de la selección del Catálogo Expose 11 de Ballistic Publishing, representar a México en la Bienal de Bratislava, y ser miembro de la lista de IBBY en la categoría de mejor propuesta de ilustración en el 2015. 


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro