Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

              Luca Tortolini. El zorro y el aviador. Ilustración Anna Forlati/Traducción Carlos Mayor. Juventud. Barcelona, 2019. 

Antoine es un aviador que tiene un accidente en medio del bosque. Allí conoce a un pequeño zorro, herido por el aterrizaje forzoso. El acercamiento paulatino entre ellos forma una fuerte amistad que sobrevivirá incluso la distancia del océano. 

El Zorro y el aviador retrata la confianza que sustenta las relaciones interpersonales, las memorias que origina tal vínculo, junto con el cumplimiento de los deseos, la espera y la pérdida que caracterizan el crecimiento. Ante un aprendizaje así, ¿hay cabida para el lamento? ¿Cuál es el límite de la fidelidad a un ser querido?

Las ilustraciones de Anna Forlati presentan un entorno en apariencia opresivo que se suaviza a medida que la narración avanza, invitando al lector a descubrir los detalles escondidos en cada escena, mientras lo sumerge en un mesurado viaje hacia la madurez, ya sea desde lo profundo del bosque, sobrevolando el mar o en una base militar. 

Ya en el 2016 Forlati nos había presentado un encantador zorro en Histoire de toutes les couleurs, de Marilyn Plénard. Para el libro álbum de Tortolini, el animal está tan lleno de vida que su belleza se vuelve por momentos intocable y en otras, traviesa.  

Inspirado en la desaparición del escritor Antoine de Saint-Exupéry durante su etapa como piloto de guerra, así como en el zorro, uno de los personajes más entrañables de El principito, quien ya planteaba el conflicto entre la libertad y la “domesticación” a causa de la amistad.

La editorial Juventud publica el primer título de Tortolini traducido al español. En su catálogo también se encuentra la versión en catalán.

María Fernanda Rincón

El autor           

Luca Tortolini es un escritor, guionista y promotor de lectura italiano nacido en 1980. Estudió la Disciplina de Artes, Música y Espectáculo (DAMS) en la Universidad de Roma Tres. Imparte talleres y cursos de lectura y escritura para niños; también es curador del festival Torredilibri.

Ha publicado novelas gráficas y álbumes, como Le case degli altri bambini (2015), Il catalogo dei giorni (2017), Pénélope ne parle pas (2017), La fuga di Ciro (2018), además de Io e Charlie (2019), basado este último en la vida de Charlie Chaplin.  A finales de este 2020 publicará La vera storia di King Kong.

Reconocido con la Mención Especial del Bologna Ragazzi, el premio Janusz Korczak y el Nénuphar del álbum infantil.

La ilustradora    

Anna Forlati es una ilustradora italiana nacida en 1980. Cursó Artes Visuales en la Wimbledon College of Arts y luego en la Universidad IUAV de Venecia. Graduada del Máster en Ilustración Ars in Fabula para publicación. Ha participado en exposiciones e impartido clases en la Asociación Artelier de Padua, la Escuela Internacional de Cómics de Padua, y la Escuela de Ilustración Ars in Fabula. Colaboradora de la Fundación Onlus Radio Magica. 

Sus ilustraciones han formado parte de más de treinta obras, como I libri di Maliq (2013), de Paola Predicatori; Petites histoires du monde (2014), de Jean-Claude Carrière; Io sono Adila. Storia illustrata di Malala Yousafzai (2015), de Fulvia Degl'Innocenti; y Al otro lado (2019), de Roberto Parmeggiani. Próximamente publicará Il racconto dei Fiori, escrito por Luca Tortolini.

Ganadora de la beca de investigación de la Facultad de Economía, otorgada por la Universidad Cà Foscari de Venecia.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro