Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Ray Bradbury. Dragón. Ilustración Svetlin Vassilev/Traducción Marcial Souto. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

Hay criaturas que, aunque sean temibles, persisten en la imaginación. En Dragón se superponen metafóricamente tiempo y espacio, mediante el movimiento de un monstruo legendario y el fascinante entorno que lo rodea.

Libros del Zorro Rojo presenta una versión ilustrada por Svetlin Vassilev, cuyo estilo evoca la pintura expresionista para intensificar la resonancia del texto: el ojo del dragón se convierte en portal para una eternidad esencialmente distópica.


La traducción  de Marcial Souto atiende a la intención del cuento e idioma originales, lo cual permite al lector experimentar con el texto; percatarse de la ambigüedad del lenguaje con que Bradbury contempla a un dragón que parece recorrer un sendero no tan lejano al nuestro.
Annabel Petit


El autor         

Ray Bradbury fue un escritor y guionista estadounidense nacido el 22 de agosto de 1920, quien falleció el 5 de junio de 2012. Autodidacta, ávido lector desde joven, es principalmente reconocido por su faceta como novelista y cuentista en los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio. 
  
Durante la adolescencia participó en grupos de teatro escolar, además fue miembro del club de lectura Science Fiction Society. A la edad de 16 años publicó su primer poema en el Waukegan News-Sun; poco después aparecen sus dos primeros cuentos en Imagination! y Script

Al inicio de su carrera Bradbury enviaba relatos a revistas como Weird Tales, Thrilling Wonder, Mademoiselle, The Saturday Evening Post, Esquire, American Mercury, Colliers, Charmed, y el New Yorker; los ingresos de esta actividad completaban los recibidos como vendedor de periódicos. En 1947 publica su primera recopilación de cuentos, Carnaval negro; pero no fue hasta 1950 cuando se convirtió en un escritor exitoso, gracias al volumen titulado Crónicas marcianas. Le seguirían novelas como Fahrenheit 451 (1953), El vino del estío (1957),  El árbol de las brujas (1972) o Cementerio para lunáticos (1990).  

Debido a su temprano vínculo con el teatro publica en la adultez dos obras dramáticas y se vuelve productor de la Compañía El Pandemonium, durante cuarenta años. Asimismo, escribe los guiones de la versión cinematográfica de Moby Dick (dirigida por John Huston en 1956), el episodio 100 de la serie televisiva La dimensión desconocida, además de varios episodios de Alfred Hitchcock presents y The Alfred Hitchcock Hour.

Algunos de los reconocimientos recibidos en vida son la Medalla Nacional de las Artes, los premios O. Henry Memorial, el Benjamin Franklin, el Gandalf de Fantasía, el premio Julio Verne, el Bram Stoker, y la mención especial del Pulitzer. Ray Bradbury es uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX, cuyo legado ha sido comparado incluso con el de Isaac Asimov.  

El ilustrador          

Svetlin Vassilev es un ilustrador búlgaro nacido en 1971. Estudió en la Escuela Secundaria de Artes Tc. Lavrenov y en la Academia Nacional de Bellas Artes N. Pavlovich. Ha participado en exposiciones en Europa y Asia. 

Entre las cincuenta obras que ha ilustrado durante su carrera destaca su trabajo en las nuevas ediciones o adaptaciones de clásicos como Pulgarcita (2000), Moby Dick (2004), Peter Pan (2009), Edipo, Antígona (2013), Don Quijote de la Mancha (2015-2017), y Romeo y Julieta (2018).

El estilo de Vassilev tiene influencias de los artistas Gustav Klimt y Egon Schiele. Ganador del Premio Honorífico Estatal de Ilustración de Grecia.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro